Rosario to Vampire regresa a España con la edición de su inédita segunda parte, Rosario to Vampire II. ¡Cuidado, contiene spoilers!

Parece que fue ayer cuando, en el año 2009, Planeta Cómic comenzaba a publicar Rosario to Vampire. Manga protagonizado por un variopinto grupo de estudiantes con poderes sobrenaturales (ya que casi todos ellos son entes) que pasó de una temática de batallas escolares y ciertos amoríos a una serie harem en toda regla. A pesar de su atractivo, nacido de la mezcla en dosis apropiadas de drama y humor, la publicación de la obra quedó atascada con su primera temporada, compuesta por 10 tomos recopilatorios. Tras adentrarse en 2016 en la reedición de esa primera temporada, titulada Rosario to Vampire, Planeta Cómic acerca a todos los seguidores de esta obra de Akihisa Ikeda su esperada segunda parte, Rosario to Vampire II. Una continuación que retoma la historia unos meses después de donde concluyó su primera parte y que lleva a los lectores de vuelta al Instituto Privado Yôkai. ¿Te atreves a volver a este terrorífico centro escolar con nosotros?

“Hoy tengo grandes noticias. ¡El Instituto Yôkai se reabre esta primavera!”

Tsukune Aono es un chico de 15 años sin aficiones ni hobbies y con unas notas bastante justas, lo que se convierte en un gran problema cuando se ve rechazado en todos los institutos de bachillerato a los que optaba. Por obra y gracia del destino ante él llega una solicitud de inscripción para el Instituto Privado Yôkai, una institución poco conocida y a la que sus padres no dudan en enviarle para que pueda terminar sus estudios. Sin embargo, cuando Tsukune llega a su nuevo centro escolar se da cuenta de la cruel realidad: el Instituto Yôkai es en realidad un internado para entidades sobrenaturales en el que se enseña a todos sus estudiantes, quienes tienen prohibido mostrar su auténtica naturaleza, las normas y conocimientos básicos para convivir con los humanos.

Es allí donde Tsukune conoce a Moka Akashiya, una hermosa estudiante de carácter amable y apacible cuyo alter ego es una soberbia y orgullosa vampira. Tras enterarse del origen humano de Tsukune, Moka decide hacerse cargo de la protección de su querido amigo, aunque no estará sola en esta misión.

El súcubo Kurumu Kurono, las brujas Yukari Sendo y  Rubi Tôjo, así como la yuki onna Mizore Shirayuki y el licántropo Gin’ei Morioka se convertirán en amigos y protectores de Tsukune, a quien salvaguardarán poniendo sus propias vidas en riesgo. Lo que Tsukune no esperaba era la cantidad de peligros y enemigos que iba a tener que afrontar en su nuevo instituto, los cuales le llevan a que su cuerpo inicie una peligrosa transformación en Goul, un ente sin capacidad de raciocinio y con continua sed de sangre. Un auténtico monstruo que todos tratarán de mantener a raya mientras combaten continuamente con todos aquellos que buscan destruir a Tsukune. Sin embargo, tras una espectacular pelea que pone en peligro la clandestinidad del Instituto Yôkai, este se ve terriblemente afectado, lo que le obliga a cerrar sus puertas temporalmente para realizar diversas reparaciones. Es en ese momento cuando Tsukune regresa al mundo humano, separándose de sus amigos y poniendo fin a la primera temporada de Rosario to Vampire.

Cinco meses después de su vuelta al mundo humano, Tsukune decide regresar al Instituto Yôkai donde, coincidiendo con el inicio del segundo curso de bachillerato, se reencuentra con sus amigas Moka, Kurumu, Yukari, Mizore y Rubi. Pero la vuelta al Instituto Yôkai también significa volver a meterse en la boca del lobo, llamar a la puerta del peligro y recibirlo con los brazos abiertos para ponerle fin. Y el primer “enemigo” al que deberá hacer frente tiene por nombre Cocoa Shuzen, una alumna de primero con aire angelical pero muy violenta y con malas pulgas que está obsesionada con Moka, a quien trata de machacar en todo momento. ¿Tendrá Tsukune la suficiente fuerza y paciencia para aguantar un nuevo curso en el Instituto Privado Yôkai?

Rosario to Vampire es un shōnen de Akihisa Ikeda que nació en las páginas de la revista Monthly Shōnen Jump (Shueisha) en agosto de 2004. No obstante, también se pudo leer un episodio especial de la serie en la Weekly Shōnen Jump. En octubre de 2007 la serie llegó a su fin, siendo posteriormente recopilada en diez tomos.

Un mes después del episodio final de Rosario to Vampire (el cual muestra un momento pasado de cuando Tsukune ingresó en el Instituto Yôkai), Ikeda volvió al trabajo, esta vez en la revista Jump Square. Así pues, en noviembre de 2007 dio comienzo Rosario to Vampire II. Catorce son los volúmenes que componen esta continuación que acabó oficialmente en marzo de 2014.

En nuestro país, Planeta Cómic es la editorial que tiene los derechos tanto de la primera parte como de la segunda. Después de lanzar al mercado los diez primeros tomos entre 2009 y 2010, y tras una espera que para muchos se nos ha hecho eterna (y que Planeta Cómic ha amenizado con la reedición en mejor calidad de la primera temporada entre finales de 2016 y principios de 2017), ya tenemos con nosotros los diez primeros volúmenes de Rosario to Vampire II, cada uno con un precio de venta al público de 7,95€. Si eres de los que se hizo con la primera temporada hace años y estaba esperando la segunda, o si simplemente crees que ha llegado el momento de hincarle el diente a esta obra de Akihisa Ikeda, no te pierdas cómo son los primeros volúmenes de esta edición cuya espera ha merecido la pena.

Rosario to Vampire II

Edición de Rosario to Vampire II por Planeta Cómic

Tras la reedición de Rosario to Vampire, Planeta Cómic regresa a la publicación de las nuevas aventuras de Tsukune, Moka y cía con Rosario to Vampire II. Los dos primeros tomos de esta continuación, al igual que la reedición de su primera temporada, están editado en formato rústica sin solapas y con sobrecubierta en un tamaño de 11,1×17,7 cm. Ambos tomos, como se ha mencionado, vienen recubiertos por una sobrecubierta plástica protagonizada por Moka (en el caso del tomo 1) y por Cocoa (en el caso del tomo 2), mientras que el resto de tomos (recordemos que ya están a la venta los diez primeros volúmenes de Rosario to Vampire II) están protagonizados por los diversos personajes que llevan el peso de la trama; por su parte, la contraportada incluye una sinopsis de los acontecimientos de cada tomo, así como una ilustración del personaje correspondiente de cada portada. Tanto la ilustración de la portada como la de la contraportada se encuentran reproducidas bajo la sobrecubierta, directamente sobre la portada y contraportada de cada tomo.

Cada uno de los dos volúmenes roza las ciento ochenta páginas (ciento ochenta y cuatro en el caso del primer tomo y ciento setenta y cinco en el caso del segundo). Todas ellas en blanco y negro pero con un alto gramaje que asegura una gran calidad de impresión.

Rosario to Vampire II

En cuanto a la estructura de los tomos, el primero de ellos está compuesto por una sinopsis de la historia y presentación de los personajes principales, cuatro episodios y cuatro viñetas cómicas a modo de cierre (que también se pueden disfrutar en Rosario to Vampire y que hacen referencia a sucesos de los capítulos de dicho tomo), mientras que el segundo incluye de nuevo la sinopsis y presentación de personajes, los cuatro capítulos siguientes de la historia y cuatro nuevas viñetas cómicas. Cada capítulo va encabeza por una página en negro con su título en color blanco. Asimismo, cada aparición de un ente nuevo va acompañada de un cuadro en el que se explica tanto el nombre como alguna curiosidad de dicho ser, al igual que ocurría en Rosario to Vampire.

En cuanto al contenido, los volúmenes tienen una traducción muy actual y juvenil realizada por Jesús Espí y Agnès Pérez Massegú, ambos de Daruma, SL. Los dos han empleado una traducción con un vocabulario homogéneo, sencillo, accesible para todo tipo de públicos y plagado de frases con doble sentido. Rosario to Vampire IIEn el caso de Rosario to Vampire II, esta traducción también se ha incluido en las onomatopeyas y los cuadros o carteles que se pueden encontrar en los pasillos de Instituto Yôkai, por lo que todo el contenido es perfectamente comprensible por parte de los lectores menos experimentados con el japonés.

Tras una larga espera, por fin ha llegado a las tiendas especializadas de toda España Rosario to Vampire II, la ansiada continuación de Rosario to Vampire.  La principal característica de esta segunda temporada es que la historia ha dado un paso de gigante para dejar atrás la censura de su primera parte y mostrar a las amigas de Tsukune de una manera mucho más explícita, lo que pone de manifiesto su tendencia ecchi desde el primer volumen. Así, se ayuda a amplificar el sentido de la historia harem que comenzó a madurarse en la primera temporada y que tiene su máximo desarrollo en esta segunda. Aun así, esto no eclipsa las batallas entre el grupo de Tsukune y sus enemigos, ya que también suponen un pilar necesario y vital para el desarrollo de la historia.

En cuanto a los personajes, estos tienen personalidades fuertemente definidas por sus propios intereses y que, tras conocerse en Rosario to Vampire, se acentúan y refuerzan en Rosario to Vampire II. Esta segunda temporada también muestra una evolución de los mismos, especialmente en el terreno sentimental, lo que permite ofrecer una visión mucho más madura de todos los protagonistas. No obstante, en estos dos tomos también abundan los momentos cómicos o absurdos protagonizamos, en gran medida, por el carácter infantil de Moka, Kurumu y Mizore. Así pues, Rosario to Vampire II, al igual que Rosario to Vampire, va entremezclando el tono serio con el tono distendido para amenizar su avance y ayudar al lector a adentrarse en un universo en el que los seres del folclore y la mitología son los grandes protagonistas.

Si nos centramos en el aspecto artístico, Akihisa Ikeda demuestra una espectacular evolución desde sus inicios hasta el comienzo de esta segunda temporada. Sus personajes cuentan con una gran animación y vitalidad debido a las numerosas líneas de expresividad y movimiento que plagan sus viñetas. Gracias a su expresividad y gesticulación el lector llega a empatizar con estos personajes que, a pesar de lo complicado que resulta en ocasiones (concretamente cuando aparecen entes), mantienen unas proporciones adecuadas. De esta manera, el dibujo se une a la trama para crear una historia ágil centrada en el día a día escolar de Tsukune y quienes le rodean.

Por último, la edición de Planeta Cómic está a la altura de las expectativas. Con una edición simple pero eficaz, apoyada por una traducción muy accesible y una calidad del papel elevada, cualquiera puede disfrutar e introducirse en esta historia para vivir batallas de infarto y descubrir, finalmente, cuál de todas será el auténtico amor de Tsukune (aunque parece que está más que claro a quién elegirá… ¿O no?).

Rosario to Vampire II