Vuelve el precioso manga Fruits Basket con una espectacular Edición Coleccionista bajo el brazo que todo fan del shōjo debe tener en su mangateca.

Tal y como os hemos comentado en varias reseñas, el género shōjo ha reclamado el lugar que le correspondía en nuestro país. Así pues, durante todos estos meses hemos sido testigos de la llegada de nuevas historias que han logrado conquistarnos, así como de regresos de historias muy queridas por parte del gran público. Uno de esos mangas que ha vuelto con fuerza es Fruits Basket, de la autora Natsuki Takaya. Y es que Norma Editorial no ha querido perder la oportunidad de traer la Edición Coleccionista de esta joya del shōjo tanto para los que amamos la serie y queremos tenerla en todas las ediciones posible como para aquellos que deseen adentrarse en esta obra.

«Ni siquiera una deidad podría adivinar si el resultado será afortunado o desafortunado»

Tōru Honda es una estudiante de instituto que acaba de quedarse huérfana. Por ello, su custodia pasa a manos de su abuelo, pero este no tiene hueco para la chica en su casa. Así pues, Tōru decide emanciparse y, tras encontrar empleo, monta una tienda de campaña en un bosque cercano. Parte del dinero que consigue trabajando es para su abuelo, mientras que la otra parte es para sus propios gastos.

Una noche, tras un arduo día de instituto y trabajo, Tōru cae enferma por agotamiento y es auxiliada por el chico más guapo de su instituto, Yuki Sôma, y un familiar de este, Shigure. Los chicos la llevan hasta su casa y allí la cuidan para que se recupere.

Fruits Basket

Cuando la chica despierta se siente desconcertada, sin saber dónde se encuentra. A quien primero ve es a su compañero de clase, quien le cuenta que el terreno donde ha puesto su tienda es propiedad de su adinerada familia. Tōru, avergonzada, pide disculpas y en ese momento el techo se viene abajo y aparece un chico de pelo naranja de nombre Kyô, quien resulta ser primo de Yuki y que ansía contra él para ver quién es mejor. La protagonista, por inercia, se interpone entre los dos, resbalando con un cascote y cayendo en los brazos del recién llegado, quien, al sentir el contacto, se transforma en un gato.

Posteriormente, Yuki le explica a Tōru el mayor secreto de la familia Sôma: algunos miembros, por culpa de una maldición, se transforman en los doce animales del zodiaco chino al ser abrazos por una persona del sexo contrario. También hay un decimotercer animal, el gato, que es repudiado por todos. Es entonces cuando nuestra protagonista se muda a la gran casa propiedad de Shigure y decide que guardará con mucha cautela el secreto de la familia que le ha dado un techo donde vivir.

Fruits Basket (Furuba para los amigos) es un shōjo de Natsuki Takaya que comenzó a publicarse en julio de 1998 en la revista Hana To Yume. Tras veintitrés tomos recopilatorios y 136 capítulos, el manga llegó a su fin en noviembre de 2006. En los premios Kōdansha del año 2001, Fruits Basket fue premiada como el mejor shōjo. La autora, al ver que la gente pedía más, aun habiendo acabado la historia, realizó dos fanbook en el que se contaban todos los secretos de todos y cada uno de los personajes que aparecen en la obra (Fruits Basket Fan Book – Cat y Fruits Basket Fan Book – Banquet).

Fruits Basket

Pero aquí no acaba todo, pues el 4 de septiembre de 2015 apareció por sorpresa Fruits Basket Another en la web HanaLaLa online. Natsuki Takaya se volvió a poner al frente de esta increíble historia para traernos una obra algo más corta que la anterior y con unos protagonistas sorprendentes. En total está formada por tres volúmenes.

El mismo día en que apareció Another se lanzó al mercado nipón el primer volumen de la Edición Coleccionista de Fruits Basket. Esta edición reduce el número de tomos de veintitrés a doce, además de incluir páginas a color, nueva rotulación, entrevista a la autora y muchos extras más.

En España, Norma Editorial licenció la serie y comenzó a publicarla en el año 2005 en formato tankōbon. Tiempo después, durante la celebración del XXII Salón del Manga de Barcelona, los responsables de la empresa revelaron que se habían hecho con los derechos de la Edición Coleccionista de Fruits Basket. Unos meses después, al fin tenemos con nosotros los dos primeros volúmenes. Cada uno tiene un precio de venta al público de 14,95€. Por supuesto, no nos olvidamos de que en el XXIII Salón del Manga de Barcelona se confirmó la licencia de Fruits Basket Another por parte de Norma Editorial. Toda una alegría, sin duda.

Edición Coleccionista de Fruits Basket por Norma Editorial

Tal y como hemos mencionado antes, esta edición coleccionista de Fruits Basket reduce el número de tomos de veintitrés a doce, por lo que cada volumen trae consigo muchas más páginas (alrededor de cuatrocientas). Además, cada portada es nueva, al igual que la contraportada y el lomo. Y es que Natsuki Takaya ha realizado ilustraciones de sus personajes para esta ocasión tan especial. De esta manera, Tōru y su madre protagonizan el primer volumen, mientras que Yuki y Kyô aparecen en el segundo.

Fruits Basket

Cada volumen incluye páginas a color, concretamente ocho en cada uno. El resto son en blanco y negro. Asimismo, los materiales utilizados en esta edición son nuevos, por lo que se ha decidido a darle un mayor tamaño. Así pues, cada tomo tiene unas medidas de 13 x 18,2 cm para que disfrutemos como nunca antes del dibujo de Takaya.

Otra de las novedades de esta edición es la traducción revisada y la nueva rotulación. Debido a esto último (además de por tener otro tipo de material más actual) no se han adaptado las onomatopeyas como sí ocurría en la primera versión (sí se incluye subtítulo). También, y por expreso deseo de la autora, se han omitido los Free Talks, es decir, los espacios en los que cuenta anécdotas de su vida. En dicho lugar encontramos un dibujo de un personaje de la serie en formato chibi.

Fruits Basket

Conclusión

¿Qué decir de Fruits Basket que no se haya dicho antes? Y es que esta historia se ha reseñado en multitud de ocasiones y la mayoría llega a la misma conclusión: es un indispensable del género shōjo. Esto es gracias a una trama muy bien llevada en la que Natsuki Takaya logra que nada escape a su control. Tanto es así que incluso en los momentos de gran drama es capaz de meter alguna broma que rebaje la tensión, lo que se agradece. No obstante, hay una clara diferencia en el tono de la historia, pues durante los diez primeros es el humor el que lleva las riendas. En los volúmenes siguientes somos testigos de cómo el misterio y el drama toman el control para mostrarnos los orígenes de la familia Sôma.

Aparte de la trama y la narración, el dibujo de Takaya es digno de admiración. Si bien es cierto que en un principio no es nada del otro mundo salvo alguna que otra salvedad, a lo largo de los volúmenes que componen Fruits Basket este va mejorando y madurando, al igual que lo hace la historia. En los últimos tomos el estilo de Takaya es más certero y claro, logrando que sus personajes consigan traspasar el papel para llegar hasta nuestro corazón para quedarse allí para siempre.

Siguiendo con esto último, otro ingrediente que hace que Fruits Basket sea lo que es son sus personajes. Un plantel en el que encontramos de todo y que, aunque nos caigan mal, consiguen sacarnos una sonrisa en algún que otro momento. Cada uno es único y cuenta con una personalidad muy marcada que le hace realmente especial.

En lo que respecta a la Edición Coleccionista de Fruits Basket, Norma Editorial ha calcado la edición original japonesa con gran acierto. En cuanto ponemos las manos sobre ella se nota el cuidado y el mimo con el que se ha realizado tanto por fuera como por dentro gracias a la revisión que se ha hecho de los textos. Así pues, si aún no conocéis esta historia tenéis una oportunidad de oro con esta edición.

Fruits Basket