Descubre el secreto mejor guardado de Hori y Miyamura de la mano de Norma Editorial, HERO y Daisuke Hagiwara con Horimiya.

Hoy nos adentramos en una de esas novedades de este año que no se pueden pasar por alto. Se trata de uno de los títulos que en los últimos meses ha pasado a engrosar el catálogo manga de Norma Editorial. Una historia cargada de fuerza que atrapa desde los primeros capítulos gracias a unos personajes entrañables a los que se les coge cariño enseguida, una narrativa ágil y fluida llena de humor, y un romance incipiente (todo llegará) que te tiene en tensión a cada momento. Tengas los gustos que tengas, este es uno de esos mangas que tienes que conocer porque la historia vale su peso en risas, diversión, algo de drama y mucho amor por expresar. Hoy os hablamos de la historia de los atípicos Hori y Miyamura, protagonistas de Horimiya.

“Todos nosotros ocultamos algo que no queremos que nadie vea”

Horimiya

Kyôko Hori es una alumna de bachillerato del instituto Katagiri que destaca por méritos propios. Guapa, buena persona, buena estudiante y popular, Hori es la chica a la que todos sus compañeros desean y a la que sus compañeras idolatran. Sin embargo, toda esa fachada de chica perfecta y con la vida resuelta desaparece en cuanto la joven vuelve a su casa. En la intimidad de su hogar se convierte en una chica hogareña que disfruta haciendo las tareas domésticas y cuidando de su hermano pequeño, Sôta, ya que sus padres pasan largas temporadas fuera de casa por culpa de sus respectivos trabajos. A pesar de ser una hija modélica y una cariñosa hermana, Hori no quiere por nada del mundo que sus compañeros descubran su aspecto descuidado de andar por casa por miedo a que influya en su popularidad y en cómo la ven los demás.

Por otro lado está Izumi Miyamura, compañero de clase de Hori con el típico aspecto de empollón y al que todo el mundo rechaza por considerarle un friki antisocial. Lo que nadie sabe es que cuando vuelve a su casa Miyamura cambia su soso uniforme por una ropa mucho más moderna y vistosa, se recoge su largo cabello en una coleta y se pone los nueve piercings que adornan sus orejas y labio, cambiando radicalmente su aspecto por el de un chico mucho más interesante y mono. Pero, al igual que Hori, Miyamura teme que en el instituto descubran su inusual look (al que hay que añadir algunos tatuajes en brazo y costado), atípico para un chico que evita los conflictos y al que le gusta pasar desapercibido.

Pero la vida de Hori y Miyamura dará un giro radical el día en que, por casualidades de la vida, los dos se descubren en esas facetas tan íntimas y personales que quieren mantener en secreto, principalmente de la gente del instituto. ¿Cómo reaccionarán al saberse descubiertos? ¿Será el fin de la popular Hori y del antisocial Miyamura? Más aún, ¿qué tipo de personas se esconden tras esos dos alumnos de secundaria que todos piensan que son?

Horimiya (Hori-san to Miyamura-kun) es un webmanga escrito y dibujado por HERO y que la propia autora comenzó a publicar de manera autónoma en la web Dokkai Ahen en febrero de 2007. La editorial Square Enix descubrió esta maravilla de historia y entre octubre de 2008 y diciembre de 2011 decidió darle salida en el mercado nipón gracias a su publicación en las páginas de la revista Gangan Comics. Posteriormente toda la obra fue recopilada en diez tomos. Entre julio de 2012 y agosto de 2017 la web Gangan Comic Online publicó Hori-san to Miyamura-kun Omake, una serie de capítulos adicionales que ayudan a profundizar en la historia de ciertos personajes y que han sido recogidos en diez volúmenes.

Horimiya

Gracias a su popularidad, esta historia fue rescatada en 2011 por Square Enix, quien decidió relanzar la obra bajo un nuevo título, Horimiya, y bajo el diseño de HERO (historia) y Daisuke Hagiwara (ilustraciones). Publicada en las páginas de la Monthly G Fantasy, actualmente sigue en activo y dispone de once tomos recopilatorios en Japón.

Durante su presentación de novedades en el Japan Weekend de Barcelona de marzo de este año, Norma Editorial anunció que se había hecho con los derechos de publicación de Horimiya, cuyo primer volumen se puso a la venta el pasado mes de agosto. Ahora que ya tenemos entre manos los dos primeros tomos, echémosles un vistazo para poder hablar con propiedad de todo lo que ofrece este título.

Horimiya

Edición de Horimiya por Norma Editorial

Una historia como la de Horimiya se merecía una edición a su altura. Por ello, Norma Editorial ha tirado de experiencia y saber hacer para sacar al mercado la obra en formato rústica con sobrecubierta y un tamaño de 13×18,2 cm. Se trata de un tamaño más grande de lo normal pero que ya hemos visto en obras como Plum. Historias Gatunas, Desaparecido o Museum, por lo que quedará perfectamente al lado de estos títulos en nuestra mangateca personal. Actualmente se encuentran a la venta los dos primeros tomos de la obra (a los que dentro de poco se les unirá el tercero) a un precio de 8 euros cada uno. El primero de los volúmenes está compuesto por 176 páginas, siendo 2 de ellas a color, en las que se puede disfrutar de los seis primeros capítulos de la historia. Cada capítulo cuenta con su propia portada, por lo que resulta muy sencillo identificarlos. Al final de tomo se incluyen un divertido extra protagonizado por Tôru Ishikawa (amigo de Hori y Miyamura) y el propio Izumi. El volumen se cierra con un breve epílogo de Daisuke Haqiwara en el que explica algunos datos curiosos sobre la obra. Destacar que este primer volumen va acompañado de un cofre para colocar los primeros números de esta divertida serie.

Horimiya

El segundo volumen de la obra cuenta con las mismas características que el primer tomo. Editado en formato rústica con sobrecubierta y un total de 184 páginas (2 de ellas a color), este volumen recoge del séptimo a trigésimo primer capítulo, dando un avance la mar de interesante en la relación interpersonal de Hori y Miyamura. En él también se presenta a nuevos personajes que ayudarán en el desarrollo de la trama (tendréis que leer el tomo para saber de quienes se trata), además de profundizar un poco más en el pasado de los protagonistas. A modo de extras se incluye un “Informe especial sobre la OVA de Hori-san to Miyamura-kun” en el que Daisuke Hagiwara habla sobre sus partes favoritas de la OVA (que, básicamente, son casi todas). Asimismo, se puede leer un especial sobre el presidente del Consejo de Estudiantes, Sengoku (uno de los nuevos personajes, ya os lo he destripado), seguido de un epílogo de Hagiwara en el que vuelve a hablar de la adaptación animada de Horimiya (que le gustó mucho al hombre). Además, os informamos de que si retiráis la sobrecubierta del tomo descubriréis una divertida historieta protagonizada por Ishikawa y Hori.

En cuanto a la traducción en castellano de Horimiya, esta ha sido realizada por Maite Madinabeitia, de Daruma Serveis Lingüístics SL., quien ha optado por la utilización de un vocabulario fresco, dinámico y con coletillas, expresiones o abreviaciones del argot juvenil que sirven para acercar esta historia aún más a su público objetivo. Gracias a ello nos encontramos ante una historia que casi se lee sola debido a sus diálogos fluidos, poco densos y amenos. Asimismo, todas las onomatopeyas aparecen traducidas. Todos los cuadros de diálogo son perfectamente legibles, con una tipografía clara impresa sin ninguna imperfección en páginas de alto gramaje para conseguir una mejor calidad de acabado.

Horimiya

Conclusión

Horimiya es una de esas historias que de primeras quizás no te llama mucho la atención porque piensas que será una comedia romántica del montón, pero que conforme vas leyendo te engancha hasta que sólo piensas en qué ocurrirá después y cuándo podrás sacar un hueco para seguir leyéndola. Se trata de una obra muy divertida que mezcla en diversas dosis (según lo pida la propia historia) el humor con el drama y el romanticismo, consiguiendo una variedad de capítulos y de escenas que casan a la perfección y en ningún momento cansan o aburren al lector.

Lo que más destaca de esta serie son sus protagonistas. Tanto Hori como Miyamura son dos personajes que se prestan a la perfección para esta historia, ya que tanto sus personalidades como su apariencia marcan el punto de partida de una obra que sólo va in crescendo según avanza. Tan parecidos como opuestos, estos dos estudiantes son capaces de crear un universo del que son el eje central y alrededor de quienes giran una serie de personajes secundarios que les ayudan no sólo a desarrollar la trama, sino también a seguir desarrollándose como personas.

Horimiya

En lo que se refiere al dibujo, Daisuke Hagiwara, con su entusiasmo y buen hacer, ha sabido llevar a otro nivel esta historia que en un principio no era tan vistosa como la que Norma Editorial ha traído hasta nosotros. Ella ha conseguido dotar a los personajes de una viveza y expresividad que los hacen más cercanos y reales, siendo capaz de hacerles pasar de una situación tensa a una cómica con mucha maestría. Asimismo, el guión creado por HERO es fresco en sí mismo, con ciertos clichés típicos del género pero distinto de todo lo conocido hasta el momento.

En lo referente a la edición, Norma Editorial ha sacado al mercado un ejemplar de gran calidad y con un acabado muy destacable. Su presentación destaca a simple vista y su contenido, incluida la traducción, consiguen crear una obra muy interesante y a tener en cuenta.

Horimiya está llamado a ser uno de los títulos más divertidos de este año. Con un planteamiento sencillo pero efectivo consigue introducir al lector en una historia con un objetivo claro, obvio y marcado pero que se hace esperar (aunque el final del tomo 2 ya va encaminando la situación). Si aún no conoces Horimiya, no pierdas la oportunidad de echarle un ojo porque puede que sea justamente el título que te falta en tu mangateca para cerrar un año cargado de novedades muy interesantes (te lo dice alguien que ya le ha hecho hueco a los próximos tomos de la serie).

Horimiya