Es hora de bailar como si no hubiera un mañana de la mano del manga Welcome to the Ballroom y de la editorial Milky Way Ediciones.

Hoy os presentamos una de las licencias más llamativas que han llegado al mercado español en estos últimos días. Una obra diferente y que supone todo un soplo de aire fresco en un mercado nacional saturado de historias de temáticas muy similares protagonizadas por personajes con distintos nombres pero mismas motivaciones y objetivos. Hoy nos adentramos en el apasionante (y para nada sencillo) mundo de los bailes de salón, una disciplina artística que en algún que otro momento nos ha llamado la atención o incluso hemos practicado, pero que puede resultar ajena a aquellos que nunca han tenido la oportunidad de conocerlos más de cerca. Así que metámonos juntos en la piel de Tatara, el protagonista de la historia, y descubramos de una manera divertida e igual de apasionante e intensa que la práctica real qué se esconde detrás de este desconocido pero interesante mundo de la competición. Hoy bailamos al son de Milky Way Ediciones y Welcome to the Ballroom.

“Me gustaría tener algún talento, el que fuera. Solo algo que me dé confianza. Algo que me guste. Algo que me llene de orgullo. Si lo tuviera, mi vida sería distinta”

Welcome to the Ballroom

Tatara Fujita es un chico de secundaria anodino, sin hobbies, sin aspiraciones de futuro y que ni siquiera sabe en qué instituto estudiar la secundaria alta. Sin embargo, Tatara desea con todas sus fuerzas encontrar algo que le motive y que le dé una pista para elegir qué hacer en su futuro más próximo. Un día, sin saber muy bien por qué, es arrastrado por un extraño hasta la Escuela de danza Ogasawara, un centro en el que personas de todas las edades acuden para aprender a defenderse (e incluso competir) en bailes de salón.

Picado por la curiosidad, Tatara acepta dar una primera clase gratuita de baile con el extraño que le ha llevado hasta allí, quien resulta ser Kaname Sengoku, un bailarín profesional y campeón de los torneos latino y 10 bailes en la categoría junior y senior por varios años consecutivos. Allí también se encontrará con Shizuku Hanaoka, una compañera de instituto muy aplicada en los estudios pero que vive por y para el baile, siendo una de las competidoras nacionales en la categoría junior, y con Kiyoharu Hyôdô, un muchacho de su edad con una apabullante destreza en la danza que se convertirá en mentor y figura a seguir para Fujita.

Movido por una nueva pasión nacida de lo más profundo de su ser, Tatara termina enganchándose por completo a la fiebre de los bailes de salón. No obstante, pronto descubrirá que nada es tan sencillo como parece, sino que existe un gran esfuerzo, sacrificio y dedicación detrás de cada paso, de cada rutina, y lo reconfortante que resulta moverse completamente al compás que dictan tanto la música como su cuerpo y corazón.

Welcome to the Ballroom (Ballroom e Yōkoso) es un shōnen creado por Tomo Takeuchi que comenzó a publicarse en la revista Monthly Shōnen Magazine (Kodansha) en diciembre de 2011. Actualmente sigue en activo y cuenta con nueve tomos recopilatorios en el mercado japonés.

Hace unos meses, y con la emoción de la emisión en la televisión nipona de su adaptación animada, Milky Way Ediciones anunció que se había hecho con los derechos de publicación en castellano de Welcome to the Ballroom. Coincidiendo con la puesta a la venta de las licencias de octubre y del XXIII Salón del Manga de Barcelona, por fin tenemos entre manos un primer volumen que deja sin aliento y engancha de manera irrefrenable a quien lo lee. Descubre con nosotros qué ofrece esta primera toma de contacto con Tatara y su pasión por el baile.

Edición de Welcome to the Ballroom por Milky Way Ediciones

Milky Way Ediciones ha arriesgado con una obra nueva y, sobre todo, diferente a lo que se suele encontrar en el mercado nacional de manga. Una historia protagonizada por un muchacho decidido a superarse a sí mismo con fuerza de voluntad y dedicación que, de paso, muestra los entresijos del mundo de la competición en bailes de salón.

Welcome to the Ballroom

Este primer volumen de Welcome to the Ballroom se ha editado en formato rústica con sobrecubierta, en un tamaño 11,5x17cms., y se puede encontrar en tiendas especializadas y en la tienda online de Milky Way Ediciones a un precio de 8 euros. El tomo está compuesto por 192 páginas en blanco y negro en las que se nos presentan los tres primeros capítulos de la historia, suficientes para ubicar al lector y presentarle la idea general de la trama, los personajes y el ambiente general en que se va a desarrollar la historia. Hay que mencionar que el tomo carece de contenidos extras, los cuales no se echan en falta dado que la propia historia posee la suficiente fuerza y consistencia para complacer las expectativas del lector y engancharle con un final abierto que pide a gritos una continuación. Asimismo, la portada está protagonizada por Tatara, mientras que la contraportada ofrece una sinopsis de la historia.

Welcome to the Ballroom

En cuanto a la traducción de la historia, realizada por Alèxia Miravet, de Daruma Serveis Lingüístics SL, esta ha sido realizada con un vocabulario muy sencillo y asequible para todos los públicos. Como no podía ser de otra manera, incluye nombres técnicos de los bailes de salón (nombre de ciertos pasos que se realizan en determinados bailes), aunque ello no implica que la lectura se ralentice ni mucho menos, sino que es posible devorar este tomo de manera fluida y sin complicaciones. Además, la tipografía del volumen es clara y perfectamente legible. Las páginas que componen el tomo son de alto gramaje, lo que se percibe en la calidad de las impresiones y de las viñetas, en las que no se encuentran borrones ni manchas provocados por la tinta, por lo que se trata de una edición muy cuidada y a la altura de un manga como Welcome to the Ballroom.

Welcome to the Ballroom

Conclusión

Como ya se ha mencionado, siempre es agradable descubrir nuevos títulos manga que nos sorprendan y nos amplíen los horizontes con nuevas temáticas. En este caso, Milky Way Ediciones ha dado en el clavo con una obra diferente y muy entretenida que supone un punto y aparte con todo lo que muchos otakus conocían hasta el momento. Una historia que, a su manera, cuenta con acción, suspense y humor en dosis muy bien equilibradas para agilizar una historia que puede dar mucho de sí.

Welcome to the Ballroom cuenta con unos personajes bastante prototípicos que ayudan al desarrollo de la historia. En primer lugar tenemos al protagonista, Tatara, un chico tímido y buena persona al que le gusta pasar desapercibido y no tener problemas que también sueña con encontrar su lugar en la vida. Y una vez que encuentra en los bailes de salón su vocación, decide entregarse en cuerpo y alma para conseguir dominar un arte que le permita llegar a ser competidor profesional. Para ello contará con la ayuda de sus profesores y compañeros de la Escuela Ogasawara. También está la chica que le gusta, Shizuku Hanaoka, una chica guapa e inteligente que está dispuesta a dejarlo todo con tal de triunfar en la competición de los bailes de salón al tiempo que apoya a Tatara en su nueva ilusión. Y a estos dos personajes les rodean diversos secundarios que les ayudan a explotar su potencial y a avanzar en la vida y en sus sueños. Todos ellos personajes con los que resulta fácil empatizar y cogerles cariño.

Welcome to the Ballroom

En cuanto al dibujo, la técnica de Tomo Takeuchi es magistral, propia de alguien que ha tenido la oportunidad de conocer en propias carnes cómo son los bailes de salón y que sabe plasmar toda la fuerza, precisión y energía de cada movimiento en cada pincelada que da, dotando a sus personajes de una viveza que pocas veces se encuentra pero que les hace mucho más reales. Asimismo, resulta increíblemente sencillo seguir los pasos de baile de los personajes a través de las líneas de movimiento de Takeuchi (o al menos es muy sencillo si, como en mi caso, se ha invertido cierto tiempo en aprender bailes de salón y se conocen los movimientos y posiciones corporales requeridas en cada estilo). Por ello, nos encontramos ante una obra que transmite mucho más de lo que puede parecer a simple vista, ya que con su estilo de dibujo la autora es capaz de recrear coreografías y ofrecer todo lo que estas llevan implícito, desde posturas (calcadas a las originales), hasta movimientos, ritmos y sentimientos de los bailarines (porque no siempre es fácil mantener la sonrisa y las posturas cuando te tiemblan las piernas y tienen los gemelos cargados del esfuerzo continuo y sin descanso).

También resulta muy interesante la manera en que se muestran los prejuicios sobre los bailes de salón, incluidos los supuestos “sobeteos” (inexistentes) de ciertas disciplinas, para luego desmentir esas creencias con una dosis de realidad basada en la práctica, la dedicación, la confianza y la preocupación por la pareja de baile. Otro aspecto a tener en cuenta es el de la rivalidad existente en las competiciones de baile y el peligro que supone una lesión para quienes se dedican a este arte de manera profesional.

Welcome to the Ballroom es, sin duda, una de las licencias más sorprendentes y agradables de este año. Desde prácticamente el principio consigue atrapar al lector y adentrarle en un mundo divertido pero muy duro que muchas veces implica abandonar o dejar de lado cualquier distracción o aquello que no esté relacionado con el objetivo final. Un mundo desconocido hasta el momento pero al que ahora resulta mucho más fácil acercarse gracias a esta obra. Porque moverse al ritmo de la música lo puede hacer cualquiera, pero bailar de verdad, siguiendo el ritmo de la melodía y del propio cuerpo con las posturas correctas, es el privilegio de unos pocos.

Welcome to the Ballroom