Recorre España y Francia de la mano de Mickeymann Liang, un autor Taiwanés que debe viajar por el viejo continente buscándose la vida a cada paso que da.

¿Quién dijo que viajar es fácil? Cambiar de país, acostumbrarte a un cambio de divisa, a una manera de pensar, de actuar… No es sencillo tampoco cambiar de zona horaria ni de comida, es más, supone toda una odisea. Odisea que en esta ocasión es narrada por el autor taiwanés Mickeymann Liang en este cómic autobiográfico que recientemente se ha añadido al catálogo de Fandogamia Editorial. Os presentamos Un Mal Viaje al Oeste: el viaje a lo rata de Mickeymann.

“Motivado por dentro, imbécil por fuera”

Un Mal Viaje al Oeste

Un Mal Viaje al Oeste: el viaje a lo rata de Mickeymann es el cuaderno de viaje del autor Taiwanés Mickeymann Liang en el que nos cuenta con pelos y señales cómo fue su experiencia tanto en España como en Francia desde los preparativos de su periplo hasta la hora de volver a casa. Si bien en un primer momento todo parecía que iba a ser una experiencia maravillosa en compañía de su chica y de una beca para participar en el Festival de Cómic de Angoulême, finalmente nada sale como espera y tiene que sacarse las castañas del fuego en más de una ocasión. Toda una odisea en la que no faltan explicaciones muy detalladas de cada lugar que visita, de los pasos que ha dado para conseguir determinada cosa, etc. Tampoco faltan las opiniones personales sobre las cosas que ve y experimenta. Todo con un toque muy gamberro en el que, en ocasiones, se puede percibir la desesperación que sintió Mickeymann en el momento en que lo vivió.

La edición de Un Mal Viaje al Oeste: el viaje a lo rata de Mickeymann que presenta Fandogamia Editorial, la cual se lanzó en un primer momento en el XXIII Salón del Manga de Barcelona y posteriormente al resto de librerías especializadas a un precio de 12€, está realmente cuidada. Se nota desde la propia portada el cariño con el que se ha hecho. Y es que no es un trabajo fácil adaptar esta obra a nuestro idioma. Maquetación, traducción, impresión… Todo está hecho desde el máximo respeto por la obra original. Pero vayamos paso por paso.

Realizado en formato A5, este volumen único presenta una edición rústica con sobrecubierta. Una sobrecubierta mate de tacto suave en la que los colores resaltan verdaderamente bien, logrando un contraste atractivo visualmente. Mientras que en la portada tenemos al protagonista de la historia junto a sus “maletas” y un mapa tanto de Francia como de España, en la contraportada se nos presenta una breve sinopsis narrada en primera persona (como el resto del tomo) con pequeñas ilustraciones. Si retiramos dicha sobrecubierta (tras leer los apuntes que Mickeymann hace en las solapas), encontramos unas pinceladas de lo que podemos leer a lo largo del cómic.

Un Mal Viaje al Oeste

Un Mal Viaje al Oeste: el viaje a lo rata de Mickeymann se compone de un total de cinco episodios a todo color en los que el sufrimiento de Mickeymann es patente en cada frase y en cada ilustración. Su experiencia en el supermercado, cómo consigue comunicarse con la gente que ni siquiera sabe inglés, qué le parece la comida… Absolutamente todo. Y entenderlo es gracias a la labor de traducción realizada en conjunto por Juan Diego Fernández Rosado, Zhou Cuijun y Clara Serer Martínez. Ellos son los que le dan voz en castellano a nuestro autor viajero. Una voz que se entiende perfectamente gracia al uso de un vocabulario sencillo y fácil de entender.

Un Mal Viaje al Oeste

Talonianos, no estamos ante un cómic al uso. Tenemos ante nosotros una biografía en la que un autor se abre en canal para contarnos su experiencia en Europa. Un Mal Viaje al Oeste: el viaje a lo rata de Mickeymann logra no dejar indiferente a nadie tanto para bien como para mal. Esta consecución de catastróficas desdichas consigue sacarte más de una carcajada debido a cómo Mickeymann ve extrañas cosas que para nosotros son comunes y corrientes. Bien es cierto, que a algunos puede que exaspere bastante estar leyendo constantemente todo lo malo que se ha ido encontrando el autor y lo horrible que se lo ha pasado en ocasiones, pero hay que recordar que estamos ante un cuaderno de viaje personal, por lo que no vamos encontrar objetividad en ningún lado.

En definitiva, si queréis evadiros de la realidad y disfrutar de una obra diferente, apasionante y divertida, os invitamos a que le echéis un vistazo a la edición que Fandogamia Editorial ha realizado de Un Mal Viaje al Oeste: el viaje a lo rata de Mickeymann. Os aseguramos que cuando la acabéis tendréis la necesidad de contarnos vuestras impresiones en la sección de comentarios.

Un Mal Viaje al Oeste