Llega la hora de hacer balance y ver esos títulos tanto manga como anime que han sido los grandes protagonistas de este 2017 en España.

Este año que estamos a punto de finalizar ha estado plagado de muchos títulos manga y anime de gran calidad y que, en algunos casos, han sido largamente esperados por los otakus. Shōjo, shōnen, BL, yuri… En este 2017 hemos tenido de todo y muy bueno, aunque en esta época del año siempre hay que escoger y eso es lo que nosotros hemos hecho. A continuación os presentamos los que, para nosotros, son los títulos manganime imprescindibles de este 2017 que está a puntito de acabar.

Antes de nada, comenzamos con dos menciones especiales que han llegado tanto en formato manga como en anime.

Your Name.

Estamos seguros (y creemos no equivocarnos) de que la novedad más recordada de 2017 (o al menos una de ellas) será Your Name. Gracias a una apuesta temprana de Selecta Visión por este título de Makoto Shinkai, todos hemos podido disfrutar tanto en cines como en nuestras casas de una maravillosa historia que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo. Y no es para menos. Una historia sorprendente con un guión original, una narrativa fluida y atrayente y escenas para el recuerdo. Si aún no conoces esta película, ya estás tardando en verla, porque es de lo mejorcito que nos deja este año.

manganime

Aparte del film, también hemos podido completar nuestra “Colección Your Name.” gracias a Planeta Cómic, encargada de publicar tanto la adaptación a manga como la novela ligera. Todo un acierto para aquellos enamorados de la historia de Taki y Suguha.

JoJo’s Bizarre Adventure

Si Your Name. nos ha llegado por partida triple, JoJo’s Bizarre Adventure nos ha golpeado doblemente con su manga (Ivréa sigue aplaudiendo con las orejas por el éxito de esta apuesta) y su anime (cortesía de Selecta Visión). Una obra que, seamos sinceros, ha tardado en llegar, pero lo ha hecho con toda la fuerza que se esperaba. Muchos seguidores de la atrayente historia de Hirohiko Araki aún no se creen que tengan entre manos los primeros tomos del manga y los episodios del anime. Ahora bien, si JoJo’s ha conseguido aterrizar en España, ¿creéis que lo harán otras series catalogadas de “imposibles”? (No queremos mirarte a ti, Hokuto no Ken…).

manganime

Ahora sí, talonianos, comenzamos con los mejores mangas.

Horimiya

Para todos aquellos que están un poco hartos de las historias románticas excesivamente empalagosas, Horimiya representa todo un soplo de aire fresco. Un shōnen con fuerza que mezcla el día a día de un grupo de escolares capitaneados por Kyôko Hori e Izumi Miyamura con la peculiar historia de amor de los dos protagonistas. Una obra llena de humor y drama que a algunos nos ha devuelto la fe en esas historias que enganchan sin tener que ser dramones. Un punto a favor de Norma Editorial en este año que toca a su fin.

Horimiya

Rosario to Vampire II

Los fans de Rosario to Vampire hemos tenido que esperar mucho para poder continuar las aventuras de Tsukune, Moka y compañía. Una segunda temporada que muestra una evolución notable desde su primera parte tanto en el diseño de los personajes como en la propia historia, mucho más ecchi y explícita que sus inicios. Planeta Cómic ha sabido retomar esta obra (que se inició en 2016 con la reedición de Rosario to Vampire) con la publicación grupal de los tomos, para alegría de quienes no podíamos esperar más para conocer el devenir de los protagonistas. Todo un acierto por parte de la editorial catalana, que finaliza un 2017 lleno de sorpresas y títulos destacados.

Rosario to Vampire II

Welcome to the Ballroom

Milky Way Ediciones ha dado la gran sorpresa con la edición de una obra muy distinta a lo que está acostumbrado el lector de manga español, Welcome to the Ballroom. Una historia de entrega, sacrificio y superación ubicada en el desconocido (hasta ahora) mundo de los bailes de salón. El ingenuo y trabajador Tatara Fujita es el personaje indicado para conducir esta historia en la que el lector se introduce de una manera amena y divertida en un mundo nuevo lleno de rivalidades, deseos de ser el mejor y, sobre todo, pasión por el baile. Un shōnen lleno de sorpresas y una apuesta muy arriesgada por parte de Milky Way. Sólo el tiempo decidirá su éxito, aunque de momento es uno de los títulos de 2017 que ha conseguido conquistarnos.

Welcome to the Ballroom

Black Clover

Era la licencia más esperada en 2016 y cuando se dio a conocer la gente estalló en gritos y aplausos. Y, como era de esperar, la salida de sus primeros tomos no ha defraudado a nadie. Norma Editorial ha sabido aprovechar el tirón de la recién estrenada adaptación animada de Black Clover para promocionar esta serie al máximo. Algunos creen que la aventura de Asta está destinada a suceder a grandes obras de la Shōnen Jump como Naruto, pues tiene todos los ingredientes para ello. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?

Black Clover

Naruto Gaiden

Para muchos Naruto ya forma parte de nuestra infancia, juventud, adolescencia, madurez o, simplemente, de nuestra vida. Tras el final de la serie original, muchos esperábamos con ansias la publicación en castellano de las aventuras de Sarada, benjamina del clan Uchiha llamada, junto a Boruto Uzumaki, a retomar el camino del ninja que iniciaron sus padres y que ahora les toca descubrir por sí mismos. Una increíble historia corta (se compone de sólo diez episodios) con la que conocer un poco más del pasado de esta pequeña gran ninja y retomar el contacto con esta historia que tanto nos gusta. Ahora sólo queda esperar que llegue 2018 para que Planeta Cómic nos vuelva de nuevo adictos a Naruto con la publicación de Boruto: Naruto Next Generation.

manganime

Ran y el Mundo Gris

Ediciones Tomodomo, en su línea por sorprendernos, trajo hasta nuestras manos el manga Ran y el Mundo Gris, una obra que para muchos se ha convertido en una pequeña joya de su mangateca. Y es que las aventuras y desventuras de esta brujita son toda una maravilla narrativa que logra atraparte desde el primer instante. A todo ello tenemos que sumarle el precioso dibujo de Aki Irie. Siete son los tomos que componen esta obra que ha logrado hacerse un hueco en nuestro corazón.

manganime

Ten Count

Leandro nunca defrauda a los lectores de Ivréa. Prueba de ello es su apuesta constante por el BL, un género que ha tardado demasiado en llegar a España pero que en los últimos años parece estar cogiendo fuerza, asentándose como un valor seguro para las editoriales. Con Ten Count el lector se traslada a un universo en el que vamos conociendo los progresos que hace el protagonista tanto en su fobia como en su corazón. Kurose Riku y Shirotani Tadaomi son los encargados de seducir al lector con una obra erótica y sensual que comienza suavemente para ir cogiendo fuerza poco a poco con una historia breve pero intensa y muy, pero que muy “sucia”.

Ten Count

Mother’s Spirit

Y hablando de apuestas por BL, no nos puede faltar en la lista de 2017 Ediciones Tomodomo. Una editorial joven pero con las ideas muy claras, especialmente cuando se trata de ofrecer al público obras originales, en muchos casos desconocidas por no ser mainstream, y que a pesar de estar basadas en gustos personales acaban siendo del agrado y preferencia de los otakus. Con Mother’s Spirit reafirman su apuesta por el BL (siendo en los últimos años la editorial que antes retomó la publicación de este género y que ha terminado creando escuela) gracias a una historia con ciertos clichés pero que muestra el valor de la comprensión y la aceptación como bases de una relación romántica. Una historia dulce, tierna y divertida protagonizada por un funcionario de universidad con más paciencia que un santo y por un morenazo de toma pan y moja, ambos perfectamente definidos por la frase “Tu alma es tan bella como lo eres tú”. Una obra que enamora desde el primer momento y que desde ya es un imprescindible de las mangatecas de todos los amantes de los Boys Love. El yaoi por excelencia de este año que se posiciona por méritos propios en el Top 10 de nuestros mangas favoritos de este apasionante género.

manganime

Trampas Agridulces

Este año Fandogamia Editorial ha conseguido consagrarse como una gran editorial trayendo a nuestro país obras de todo tipo y para cualquier público. Una de estas historias ha logrado darnos un pellizquito en el kokoro: Trampas Agridulces. Este tomo único de la autora Ando Mai nos presenta una trama muy divertida a la par que preciosa aderezada con un dibujo detallista en el que los personajes son capaces de transmitir todo el amor que reflejan sus palabras. Tres son las pequeñas historias que forman el volumen: Trampas Agridulces (la principal), ¿Me Puedo Derretir? y El Triángulo Secreto del Desamor. ¿Cuál es vuestra favorita, talonianos?

Trampas Agridulces

Fruits Basket

Aunque no es precisamente una novedad de 2017, Norma Editorial ha conseguido llegarnos nuevamente al corazón con la publicación de la Edición Coleccionista de Fruits Basket, mítica y tierna historia de Natsuki Takaya. Una obra a la que el paso del tiempo no le afecta, sino todo lo contrario, la hace aún más grande tanto para los nuevos lectores como para aquellos que tuvimos la suerte de iniciarnos en la lectura manga con un shôjo divertido (gracias a personajes como Yuki y Haru), lleno de carisma y adictivo hasta límites insospechados.

Fruits Basket

Servamp

ECC Ediciones sorprendió a base de bien este año con la llegada de nuevos mangas a su catálogo. De entre todos ellos no podemos evitar destacar uno, pues siempre hemos creído que nunca estaría disponible en nuestro país. Se trata de Servamp. El shōnen de Strike Tanaka en el que los vampiros son los siervos de los humanos presenta un estilo gótico que enamora y que te atrapa desde la primera página. Asimismo, lo que se esconde detrás del grupo de vampiros al que pertenece el protagonista, Kuro, es uno de los incentivos que te invita a seguir conociendo más y más sobre este universo.

Servamp

Como no todo en esta vida son mangas, no podemos olvidarnos de esos títulos de anime que han hecho temblar nuestros bolsillos en este 2017.

Slayers

2017 va a pasar a la historia por ser el año de Slayers (con permiso de Your Name.). Todos los fans de esta mítica e inmortal serie que vio la luz a través de La 2 de TVE hemos tenido que esperar mucho (algunos pensamos que demasiado) para poder ver un sueño hecho realidad: la edición de la serie en DVD y BD para consumo doméstico. Tras mucho insistir y darles la tabarra, Selecta Visión aceptó el reto de devolver a la actualidad esta divertida serie de magia y aventuras protagonizada por la descarada Rina Inverse, el leal Gaudy y sus compañeros Zelgadiss y Amelia. Con la publicación de Slayers, Slayers Next y Slayers Try Selecta Visión se ha marcado un punto muy importante que sólo es comparable al título que mencionamos a continuación.

Dragon Ball Super

Hablar de Dragon Ball es hablar de palabras mayores. O, mejor dicho, de una serie tan potente que han sido capaz de atravesar las barreras del tiempo y el espacio como para mantenerse durante décadas en el Top 5 de los animes más populares y que más gustan a personas de todas las edades. Con Dragon Ball Super volvemos a adentrarnos en el mundo de los saiyans para descubrir que existen muchos secretos que deben ver la luz. Así pues, Selecta Visión, tras la emisión de los primeros episodios en Boing (polémicas aparte), nos ha traído la serie en Blu-ray y DVD sin censura y sin problemas de audio para que podamos disfrutarla como se merece y  cuando queramos. ¡Toma ya!

Dragon Ball Super

En Este Rincón del Mundo

Finalizamos con una película que, sin hacer mucho ruido, se ha convertido en una de las imprescindibles del año. Hablamos de En Este Rincón del Mundo, de Sunao Katabuchi. De la mano de Suzu Urano somos testigos de todo por lo que tuvo que pasar una parte del pueblo japonés durante la II Guerra Mundial. Amor, coraje y valentía se dan la mano en una película que cualquier amante de la animación japonesa debe ver y tener en su animeteca. Selecta Visión vio el potencial de este largometraje y no dudó ni un instante en acercárnoslo. Todo un acierto, sin duda.

En este Rincón del Mundo