Investigadores y desarrolladores ya pueden enviar sus propuestas.

Hoy os traemos una entrada un poco diferente de lo habitual, pero sumamente importante a nuestro entender, puesto que es innegable el interés que despierta el mundo del videojuego dentro del ámbito de la investigación. Así lo demuestran las II Jornadas de Estudio del Videojuego Histórico que tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid  el próximo 13 de abril.

Sus organizadores, el Seminario de Historia y Teoría de la Cultura quiere que se convierta en un espacio de divulgación, crítica y reflexión en torno a los videojuegos de contenido histórico. La disciplina de los denominados “Historical Game Studies“, que poco a poco está consolidándose en las universidades anglosajonas, nórdicas y germanas defiende el estudio de los videojuegos no sólo desde el área de la Historia, sino también de disciplinas como la Comunicación Social, la Filosofía y los Estudios Culturales.

Tal y como se indica en el Call for Papers de las jornadas, el objetivo de las mismas esproporcionar un espacio de debate colectivo, generación de conocimiento y divulgación de investigaciones que traten sobre la representación del pasado en el software de entretenimiento. Se invita a todos los investigadores y desarrolladores a que envíen sus propuestas en las siguientes líneas de trabajo:


>>> Perspectivas sociológicas y antropológicas:
-Prácticas de consumo del videojuego histórico (creación de comunidades, usuarios como creado
res de contenido, mods, streamings…)
-Las identidades y los videojuegos históricos (género, sexualidad, etnia, clase…)

>>> Perspectivas historiográficas y ciencias de la comunicación:
-Análisis de ludonarrativas históricas: hegemonías y subversiones en el relato histórico.
-El videojuego histórico en el marco de las representaciones populares/públicas de la historia.

>>> Perspectivas de diseño y producción:
-Lógicas de diseño en la industria del videojuego y la representación del pasado.
-Formas alternativas de representación lúdica del pasado (indie).

La fecha límite para el envío de propuestas  (Título y abstract, máximo 200 palabras) es el 28 de enero de 2018. La confirmación de los seleccionados tendrá lugar el 11 de febrero de 2018, y las jornadas se celebrarán el 13 de abril de 2018.

Envío de propuestas: seminariohytcultura@gmail.com

Fuente: Fasti Congressuum