Ifema-Feria de Madrid tuvo el placer de albergar la nueva edición de Japan Weekend, un evento ya consolidado en Madrid que no hace sino ganar adeptos de edición en edición.

Asusta ver lo rápido que pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando Jointo comenzó la aventura de crear Japan Weekend, un evento itinerante que pone de relieve lo mejor de la cultura japonesa a través del manga, el anime, los videojuegos, la música y las tradiciones. Y, sin embargo, el fin de semana del 10 y 11 de febrero Madrid tuvo el placer de acoger la XVIII edición de este encuentro de todos los amantes de la cultura nipona que se ha convertido en el evento por excelencia de la capital por su oferta cultural y de ocio para los otakus.

Japan Weekend

El lugar escogido para esta nueva edición fueron los pabellones 12 y 14 de Ifema-Feria de Madrid, un espacio amplio en el que organizar y estructurar con más comodidad tanto los stands comerciales como artesanales, los distintos escenarios, exposiciones, puestos de comida y demás elementos que con el paso de los años han ido dando forma y significado a Japan Weekend. En lo referente a la organización de los pabellones, al igual que en años anteriores, esta fue bastante heterogénea, ya que los stands comerciales y los stands de artesanos se ubicaban en espacios habilitados en ambos pabellones, mejorando el flujo de visitantes que buscaban esa compra indispensable o recuerdo de su visita a Japan Weekend. Lo mismo ocurrió con los escenarios en los que concursos, paneles de series, actuaciones, conferencias, pasarelas y conciertos llenaron las horas del fin de semana y animaron la estancia en el evento.

Japan Weekend

Como ya suele ser habitual, entre las diversas tiendas de stands comerciales destacaron las de algunas de las empresas más representativas del panorama nacional, como son la distribuidora Selecta Visión, Yowu Entertainment, la plataforma de visionado online Crunchyroll o las editoriales Ivréa, Norma Editorial, Fandogamia Editorial y Ediciones Babylon. A ellas se sumaron algunas de las tiendas de figuras de importación más conocidas del país. No obstante, una vez más debemos poner de relieve la asistencia de stands en los que se vendían productos no oficiales o falsos a precios bastante elevados. Por ello, aprovechamos para reivindicar mayor control en las mercancías que los distintos stands ofertan para asegurar compras de calidad que ayuden a mejorar la imagen del evento.

Japan Weekend

Japan Weekend

En cuanto a las exposiciones, la que más destacó y llamó la atención fue la que Selecta Visión dedicó a Naruto, uno de sus lanzamientos estrella del mes de marzo que se pudo adquirir de manera exclusiva y adelantada en Japan Weekend. Con ella, los asistentes que aún no conociesen la serie pudieron descubrir un poco más de los personajes principales de la misma, así como bocetos originales de estos. También crearon un espacio en el que poder fotografiarse con los miembros del Equipo 7 (Naruto Uzumaki, Sasuke Uchiha, Sakura Haruno y Kakashi Hatake), principales protagonistas de la serie; este espacio pero con otros protagonistas se repetía justo enfrente del de Naruto, ya que Selecta Visión también preparó figuras a escala de Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Levi, protagonistas de la famosa serie Ataque a los Titanes, donde también se dieron cita algunas de estas bestias de dimensiones descomunales.

Japan Weekend

Japan Weekend

Siguiendo con la estela de las exposiciones, a la ya habitual dedicada a los cosplayers, se sumó otra que causó mucha curiosidad pero que no todos los asistentes pudieron disfrutar. Nos referimos a la denominada “+18”, dedicada a la trayectoria de artistas que han consagrado parte de su vida a la creación de ilustraciones de toque sexual de género hentai o yuri. Para acceder a este espacio reservado hubo quienes tuvimos que enseñar el DNI para justificar nuestra edad. En su interior se encontraban ilustraciones explícitas y llenas de erotismo de autores como Mai Nanaca, Ino, Fumio, Kuchu Yosai o Akio Watanabe.

Japan Weekend

En el apartado de invitados, esta nueva edición de Japan Weekend ha contado nuevamente con la visita del culturista australiano Ladybeard quien, en compañía de la también culturista y luchadora profesional japonesa Reika Saiki, conforman el grupo Deadlift Lolita, una fusión de J-pop idol con heavy metal que da como resultado música Kawaiicore de lo más cañera y divertida. Otro grupo que dejó muy buen sabor de boca durante sus animadas actuaciones fue Tempura KIDZ, un colorido y divertido grupo de baile pop que lo dio todo no sólo sobre el escenario, sino también tras él, ya que sus sesiones de firmas contaron con colas más que destacadas de seguidores de su estilo. Junto con el concierto VOCAMERICA, ellos fueron los encargados de ponerle ritmo a esta edición de Japan Weekend.

Japan Weekend

Otra de las invitadas que repitió su visita a la capital fue Reika, cosplayer reconocida internacionalmente por sus trajes y caracterizaciones de personajes. Con ella estuvo KANAME, el cosplayer masculino más famoso de Japón, ambos formando parte del jurado de los concursos cosplay y haciendo migas con sus fans en las sesiones de firmas. Tampoco quisieron perderse esta cita el ilustrador brasileño Gabriel Picolo, la ilustradora holandesa Cyarin (Laura Brouwers) y el diseñador francés Yann le Gall, quienes disfrutaron cada momento de su visita a Japan Weekend.

Japan Weekend

Tras haber asistido a las ediciones de Japan Weekend en la capital desde sus inicios poco cabe decir que no se haya dicho ya. Edición tras edición, y a base de prueba y error, este evento ha ido creciendo y mejorando con el paso de los años, solventando poco a poco errores de organización, aforo y demás contratiempos que en su día dieron bastantes quebraderos de cabeza pero que parecen haber quedado finalmente en el pasado. Un evento con letras mayúsculas que, al menos en Madrid, se ha erigido como un estandarte para todos los otakus y amantes de la cultura japonesa que esperan con avidez la llegada de una nueva edición de Japan Weekend para poder sacar nuevamente a relucir sus habilidades como cosplayer, idol, cantante o, simplemente, para disfrutar en compañía de otros otakus de su pasión y afición por el ocio de origen nipón. Una cita indispensable e ineludible para quienes quieran pasar un buen rato en uno de los espacios más conocidos y emblemáticos de Madrid. ¿Estás preparado para la próxima edición?

Japan Weekend