Aventúrate en la vida amorosa y sexual de “el Listo” de la mano de Liguepedia. Porque uno nunca sabe qué le depara el mundo de las relaciones de pareja.

Hoy nos vamos de paseo por el catálogo de Fandogamia Editorial para hablar de uno de sus títulos más satíricos y certeros que han sacado a la luz en formato libro. Se trata de un cómic creado por un barcelonés con un humor inagotable y agudo que se muestra en cualquier situación, haciendo de cada instante cotidiano momentos hilarantes, a veces incluso bochornosos, pero divertidos y, sin duda, únicos. Porque en la vida nada está escrito, e incluso las situaciones más típicas y tópicas pueden convertirse en auténticas aventuras que, con buen hacer, se pueden narrar de manera breve, concisa y muy amena en un par de páginas o menos y sin resultar “más del montón” o dañar la sensibilidad de alguien. ¿Os venís con nosotros a descubrir las aventuras amorosas y sexuales diarias de “el Listo”?

Liguepedia

“Cuando en el metro se sienta a mi lado alguna chica atractiva intento leer más rápido para impresionarla, pero luego a veces en casa tengo que releerlo porque no me he enterado de nada”

Cuando ves que la vida pasa y sigues soltero/a en contra de tu voluntad, todo se te puede hacer cuesta arriba. O, depende de cómo se mire, puede suponer un revés para cambiar la personalidad y experimentar cosas nuevas, desde registrarse en una página de contactos hasta aprender a triunfar en estas. Claro que para ello hay que ser muy “echao pa’lante”, porque no se sabe con qué cosas se puede encontrar uno hoy en día por Internet.

Y como ejemplo de hombre “echao pa’lante” tenemos a “el Listo”, un ingeniero en paro que lleva entre nosotros mucho tiempo (varios años, de hecho, aunque muchos no lo sepan) y que, harto de no triunfar entre el género femenino o tener relaciones muy esporádicas, decide convertirse en un experto del tema con el fin de hallar la solución a los problemas de no-pareja. Y es que al hombre ganas de abandonar la soltería no le faltan, aunque los nervios, su falta de interés o su educación (porque cuando alguien se presenta pero no te enteras de su nombre nunca se sabe qué momento es el ideal para preguntárselo de nuevo… y ya si ese alguien te lleva a la cama la pregunta en cuestión se hace más y más difícil de realizar) le juegan más de una mala pasada. Para encontrar a su media langosta perfecta (o al menos alguien que le dure) intentará de todo, incluso registrarse en páginas de contactos de Internet (tan de moda en estos tiempos). Aunque no sólo de Internet vive “el Listo”, ya que cualquier sitio o mujer del mundo real es un buen objetivo para ligar… O al menos intentarlo. Porque cada experiencia, fallida o no, es una experiencia ganada. Y cuando uno quiere convertirse en un experto del amor todo vale, ¿a que sí?

Con un humor realmente inteligente y sutil, Xavier Àgueda creó en 2003 a “el Listo”, ese hombre que ha vivido mil y una vidas llenas de momentos de lo más divertido o extraño que le han llevado a seguir siendo un pobre ingeniero que no deja de sorprenderse por lo que se encuentra día tras día interactuando con sus contemporáneos. Siempre narradas con un punto de equilibrio entre la sátira y lo que otros pueden considerar “un poquito ofensivo” (porque siempre hay gente con más o menos sensibilidad hacia ciertos temas), Liguepedia es un repertorio de las tiras cómicas que Àgueda ha publicado en Listocomics.com y en las que “el Listo” ha experimentado con las relaciones de pareja, desde buscarlas a conseguirlas, intentar mantenerlas, perderlas y volver a empezar con el ciclo, siempre aprendiendo alguna que otra lección valiosa de su experiencia sin perder por ello la cabeza o los nervios, por difícil que pueda resultar a veces.

Liguepedia

Edición de Liguepedia por Fandogamia Editorial

Como ya hemos mencionado, Liguepedia es un recopilatorio en el que Fandogamia Editorial ha seleccionado las viñetas relacionadas con la vida amorosa y sexual de “el Listo”. El tomo, que se puede adquirir en tiendas especializadas y en la propia web de Fandogamia Editorial por 14 euros, es un volumen único (aunque no descartamos una segunda parte con otras aventuras) compuesto por historias inconexas e individuales, por lo que se pueden leer con mucha comodidad en cualquier momento libre de que se disponga. Se trata básicamente de historietas de toque costumbristas en las que el protagonista narra sus aventuras, desventuras, triunfos y fracasos en el terreno romántico, sexual y de pareja. Experiencias a veces divertidas, a veces incómodas, que en algunos casos dan bastante de sí y con las que el lector descubrirá lo que es estar en un club de intercambio, chatear por Tinder, conocer una visión del estado de ánimo de la mujer en relación con su ciclo menstrual, la experimentación con muñecas hinchables, el reto que supone ligar cuando sacas a pasear al perro, lo que es un “casi” trío, adentrarse en una quedada de “machotes” para ver 50 Sombras de Grey o lo curioso de tener un sumiso doméstico a tus servicios.

El tomo en sí tiene un tamaño de 24×17 cm, está impreso en blanco y negro y tiene un formato de lectura occidental. En total, el volumen cuenta con 120 páginas, incluyendo un prólogo de Llucía Ramis Laloux en el que alaba la capacidad de Xavier Àgueda y “el Listo” para poner de relieve cosas en las que muchos nos fijamos pero que no pasan de un simple pensamiento o comentario, siempre con un toque único, personal y humorístico que lo hacen mucho más interesante y ameno.

Liguepedia

Conclusión

A través de las tiras cómicas de “el Listo”, Àgueda habla de todo un poco: de lo difícil que resulta a veces entablar conversación cara a cara con alguien que has conocido en Internet, de lo fácil que puede ser expresarse y contar cosas de uno mismo bajo el anonimato de la red y no frente a tus amigos, de lo importante de memorizar el nombre de tu ligue antes de que la relación vaya más allá, y otros menesteres por el estilo. Como podéis ver, se trata de temas cotidianos y habituales que experimenta la gente de a pie, solo que contados de una manera única que puede asemejarse más o menos a la realidad y que le dan un toque distinto que te saca, como poco, una sonrisilla. Además, como buen barcelonés, incluye algunas tiras cómicas en las que habla de temas más locales, como Sant Jordi y cómo lo viven los catalanes, lo que hace de estas historias, en cierto modo, más reales y cercanas.

El formato en el que se ha publicado Liguepedia hace que todas estas aventuras y desventuras se dosifiquen a lo largo del volumen de tal manera que resulte muy ameno y para nada cargante de leer. Y si ves que eso no es suficiente, quizás te interese saber que en el tomo también aparecen de vez en cuando algún que otro órgano sexual esparcido por aquí y por allá… ¿A que ahora Liguepedia sí ha captado tu atención?

Liguepedia