Se hizo de rogar, pero ya tenemos con nosotros uno de los shōjos más demandados de los últimos años. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Yona, Princesa del Amanecer.

Durante la celebración de la vigésimo tercera edición del Salón del Manga de Barcelona fue una de las licencias más celebradas por los asistentes a la presentación de novedades de Norma Editorial. Una licencia que mucha gente pidió por activa y por pasiva, pues merecía estar en nuestro país sí o sí. Estamos hablando de Yona, Princesa del Amanecer, shōjo de Mizuho Kusanagi que ha conseguido un importante puesto entre los amantes de este género.

“El cabello carmesí de la princesa, que se supone que es inmadura y débil, se me ha antojado como una llamarada que iba a calcinarme”

Yona es la bella y adorable princesa del Reino de Kôka. Al ser la única hija del bondadoso rey, nuestra protagonista se ha criado entre algodones y la férrea protección de su guardaespaldas personal, Hak, quien, además, es su amigo de la infancia.

Días antes de cumplir 16 años, Yona recibe la visita de su primo Soo-won, de quien está perdidamente enamorada desde que era niña y por quien está dispuesta a todo a pesar de que su padre se niega en rotundo a que contraiga matrimonio con él, pues tiene otros planes para ella.

Yona, Princesa del Amanecer

Sin embargo, todas las preocupaciones de Yona desaparecen de la forma más cruel posible cuando, en el día de su decimosexto aniversario, presencia cómo su padre es asesinado y debe huir junto a Hak del Castillo de Hiryû. A partir de ese momento la joven debe dejar a un lado la lujosa vida de palacio para luchar con uñas y dientes por su propia supervivencia.

Yona, Princesa del Amanecer (Akatsuki no Yona) es un shōjo de Mizuho Kusanagi que nació en las páginas de la revista Hana to Yume a principios de agosto de 2009. Actualmente la historia sigue editándose, teniendo actualmente a la venta en Japón veinticinco volúmenes recopilatorios.

Tal ha sido el éxito de Yona, Princesa del Amanecer que cuenta incluso con una adaptación animada de veinticuatro episodios (más tres OVA’s) que se emitió entre octubre de 2014 y marzo del año siguiente. Kazuhiro Yoneda es el director de este proyecto que cuenta con la animación de Studio Pierrot.

Akatsuki no Yona

En España, tal y como hemos mencionado al principio de este texto, la licencia del manga Yona, Princesa del Amanecer fue confirmada por Norma Editorial durante su presentación de novedades del pasado Salón del Manga de Barcelona. Tras la euforia inicial, los responsables de la empresa indicaron que los primeros volúmenes no tardarían mucho en llegar a las tiendas. Dicho y hecho, los dos primeros volúmenes de Yona, Princesa del Amanecer se lanzaron el pasado 23 de febrero de una manera muy especial. Y es que la primera edición de dichos tomos tuvo un precio de 4€. El tercero salió el 10 de marzo, mientras que el cuarto vio la tan sólo unos días después. El quinto se puso a la venta coincidiendo con la celebración del Salón del Cómic de Barcelona. El siguiente volumen, que saldrá a finales de mayo, será el que contenga el tan ansiado cofre contenedor tan característico de las colecciones de Norma Editorial.

Edición de Yona, Princesa del Amanecer por Norma Editorial

La edición en castellano de Yona, Princesa del Amanecer viene presentada en formato rústica con sobrecubierta. Una sobrecubierta de tacto plástico en cuyas solapas encontramos una sinopsis de la obra y el logo en castellano de la serie. En lo que respecta a la portada y a la contraportada, Norma Editorial se pronunció hace unas semanas a través de su Blog Manga para explicar el motivo por el que no se parece a la versión original.

“Cuando empezamos a trabajar en el diseño, nos dimos cuenta de dos importantes detalles: el primero, que a partir del tomo 12 la serie cambiaría totalmente de diseño de portada, así que para no pillarnos los dedos, decidimos que nuestra edición empezaría como queríamos que continuara, esto es, aplicando ya desde el principio el estilo de los tomos actuales de Akatsuki no Yona. La segunda sorpresa nos la llevamos cuando, revisando los materiales que nos suministraba la editorial japonesa, descubrimos unas ilustraciones preciosas que, a primera vista, no aparecían en la sobrecubierta.

Revisando con más atención la camisa japonesa, descubrimos que sí las habían usado… ¡pero de forma mínima! Así que se nos ocurrió proponer una portada alternativa, porque en este caso concreto, la ilustración original nos parecía mucho más potente.”

Yona, Princesa del Amanecer

El tamaño de cada tomo es de 11,5 x 17,5 cm, el mismo que la mayoría de colecciones de Norma Editorial, por lo que no tendremos ningún tipo de problema a la hora de leerlos en cualquier momento o lugar. Asimismo, cada volumen se compone de, aproximadamente, ciento noventa y dos páginas en blanco y negro divididas entre cinco y seis episodios.

Mientras que en el primer volumen no hay ningún extra, en el segundo, al final, encontramos dos páginas en las que la autora nos cuenta algunas curiosidades y vivencias de una forma muy divertida. No obstante, en cada tomo encontramos breves textos en los que Mizuho Kusanagi nos cuenta su día a día, cómo creó a determinados personajes, qué es lo que opina de algunos temas, etc. Así podemos ir conociéndola mejor.

La traducción al castellano de Yona, Princesa del Amanecer está firmada por Sandra Nogués, quien utiliza una mezcla de expresiones actuales y antiguas para dar forma a una historia que logra captar tu atención desde las primeras páginas.

Yona, Princesa del Amanecer

Conclusión

Yona, Princesa del Amanecer es una obra cuya trama no sorprende lo más mínimo. Es más, parece incluso que la hemos visto en otros mangas. No obstante, el verdadero poder de Yona, Princesa del Amanecer, ese que te invita a seguir leyendo, reside en los personajes. Unos personajes que van cambiando a medida que avanzan los episodios. Un cambio que no se antoja abrupto, sino paulatino y con sentido. En quien más se nota esta evolución es en Yona, la protagonista, pues debe dejar a un lado su actitud aniñada y consentida y convertirse en una guerrera que debe luchar por el bien de su reino.Yona, Princesa del Amanecer

Otro de los puntos clave de Yona, Princesa del Amanecer es el gran sentido del humor. Y es que incluso en los momentos más dramáticos de la historia alguno de los personajes es capaz de sacarnos una sonrisa y quitarle hierro al asunto, algo que se agradece y que agiliza aún más la lectura.

Por otro lado, no podemos dejar pasar la oportunidad de alabar el dibujo de Mizuho Kusanagi. Un estilo repleto de detalles que nos mete de lleno en un mundo en el que todo es posible y donde las traiciones y los sentimientos están a flor de piel.

En lo que respecta a la edición de Yona, Princesa del Amanecer que nos ofrece Norma Editorial, esta está muy cuidada en todos los sentidos. Además, desde que fue anunciada la licencia, la empresa se ha volcado en darnos la última hora de todo lo relacionado con la llegada de la serie a España a través de su Blog Manga indicándonos en qué universo se desarrolla, los diversos regalos que acompañan a cada tomo, etc.

Si estáis buscando un shōjo divertido, adictivo, con momentos épicos y relaciones imposibles, os recomendamos Yona, Princesa del Amanecer. Seguro que en cuanto conozcáis a los protagonistas no podréis parar de leer hasta saber qué les depara el futuro.

Yona, Princesa del Amanecer