La tercera edición de Madrid Otaku se celebró el fin de semana del 16 y 17 de junio en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de la capital.

El fin de semana del 16 y 17 de junio tuvo lugar la tercera edición de Madrid Otaku, evento que volvió a celebrarse en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de la capital. Al igual que la anterior edición, el calor no fue un impedimento para que los otakus disfrutaran de dos días de diversión en los que su afición predilecta fue la protagonista.

Lo primero que llamaba la atención nada más llegar era la pequeña cola que asomaba desde la entrada del Pabellón de Cristal. Y es que, debido a varios motivos, los responsables de la seguridad tuvieron que detener el paso de más visitantes. No obstante, este pequeño inconveniente fue solventado muy pronto y todos pudieron pasar al recinto. Un recinto que, al igual que la anterior edición, sólo estaba ocupado en su espacio central, el más pequeño de todos. Esto, sumado al calor que hacía dentro, resultó bastante claustrofóbico en los momentos de mayor afluencia de público.

Madrid Otaku

Los stands comerciales era lo primero que se podía vislumbrar una vez entrábamos dentro de Madrid Otaku. Dichos stands contaban con productos relacionados con las mejores y últimas series. Lo malo fue que la gran mayoría de ellos no contaban con merchandising oficial, algo que debe mirarse con lupa a la hora de organizar un evento de esta índole. Asimismo, en esta ocasión abundaban los stands de camisetas para aquellos que quisieran lucir un mensaje divertido o una ilustración épica.

Junto a los stands comerciales teníamos aquellos cuyos productos están hechos a mano, es decir, los stands no comerciales. Amigurumis, ilustraciones, llaveros acrílicos, cajas de madera con dibujos de personajes tan conocidos como Naruto y Goku, complementos steampunk… Una zona bien aprovechada y que, en nuestra opinión, era de lo mejor del evento.

Madrid Otaku

Los aficionados a los videojuegos también tuvieron su zona propia en esta tercera edición de Madrid Otaku. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Street Fighter V, Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros… Había una buena variedad de títulos para elegir a cuál echarle unos cuantos minutos. A esto tenemos que sumarle la divertida (y adictiva) máquina de baile junto al área de conferencias en las que se realizaron charlas sobre Japón, además de la presentación de la recién nacida distribuidora Monte Anime, la cual tenía su propio stand en el evento.

Al fondo de la planta central del Pabellón de Cristal se situaba el escenario principal, lugar donde se celebraron tanto concursos como conferencias muy interesantes. Además de los ya míticas competiciones de baile y karaoke, tuvimos el placer de ver impresionantes cosplays en los diversos concursos que se realizaron. Sin duda, todo un despliegue de talento en todo su esplendor.

Madrid Otaku

Por último, pero no menos importante, esta tercera edición de Madrid Otaku contó con invitados para todos los gustos. La dulce Haruka fue una de las encargadas de amenizar nuestra estancia con conciertos repletos de fuerza y originalidad, aunque para fuerza la demostrada por el grupo Iron Attack! La intérprete y profesora Yonechi (Yoneyama Shiori) también demostró su arte, además de ser jurado de diversos concursos. El mangaka de género doujin Makoushi volvió un año más a Madrid Otaku con sus trabajos más transgresores. Tampoco nos olvidamos de Anzu Lilia, idol española que este mismo año ha debutado en Japón con su primer disco. Tampoco quisieron faltar a la cita los conocidos cosplayers Fanny y Narcy y los actores de doblaje Jesús Barreda, Luisma Albarracín, Migca Kazius y Ángel Coomonte.

Queridos talonianos, Madrid Otaku 2018 ha sido un evento correcto, aunque lo cierto es que si nos retrotraemos a hace dos años esta edición sale perdiendo en todos los sentidos. Esperamos que el año que viene se presente ante nosotros un evento mucho más completo y con más espacio para poder darlo todo y disfrutar de esta afición que tantas alegrías nos da cada día. Por supuesto, ahí estaremos nosotros para contároslo todo con pelos y señales. ¡Nos vemos en Madrid Otaku 2019!

Madrid Otaku