Uzumaki Boruto recoge el testigo de su padre y comienza una aventura que le llevará a descubrir el significado de ser un verdadero ninja.

Una de las novedades manga más importantes de este mes de junio viene firmada por la editorial Planeta Cómic. Se trata de Boruto: Naruto Next Generations, continuación directa del exitoso manga del autor Masashi Kishimoto. En esta ocasión, el manga está firmado por Ukyō Kodachi (historia) y Mikio Ikemoto (dibujo). Es hora de que la nueva generación de ninjas den un paso más allá y conquisten nuestros corazones, ávidos de nuevas aventuras.

“Os lo advierto una vez más. Esta es mi historia”

Boruto

Años después de la Cuarta Guerra Ninja, la paz parece haberse asentado en el mundo. En Konoha es Uzumaki Naruto quien ostenta el título de Séptimo Hokage, velando por la seguridad de la Villa a costa incluso de su propia salud. El sacrificio constante que hace Naruto por los ciudadanos parece que no es bien visto por Boruto, su hijo, quien considera que no es un buen padre y que debería estar más tiempo en casa. Revoltoso, ruidoso y desobediente, Boruto tendrá que aprender que ser un Ninja no es tan fácil como piensa.

Boruto: Naruto Next Generations es un shōnen creado por Ukyō Kodachi (historia) y Mikio Ikemoto (dibujo) que nació en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump (Shueisha) en mayo de 2016 y que actualmente sigue en activo. A día de hoy, las aventuras de Boruto, Mitsuki y Sarada han sido recopiladas en cinco volúmenes. Unas aventuras que han sido llevadas a la pequeña pantalla en abril del año pasado de la mano de los directores Hiroyuki Yamashita y Noriyuki Abe. El anime Boruto: Naruto Next Generations sigue en emisión y cuenta con más de sesenta episodios producidos por Studio Pierrot.

En España, la licencia del manga Boruto: Naruto Next Generations fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante la presentación de novedades del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Tras unos meses de confirmaciones y avances, desde el pasado 19 de junio ya tenemos con nosotros el primer volumen de la serie a un precio de 7,50€ junto a una bonita postal de regalo. El siguiente saldrá dentro de tres meses, pues su periodicidad es trimestral.

Edición de Boruto: Naruto Next Generations por Planeta Cómic

La edición en castellano de Boruto: Naruto Next Generations respeta el diseño de la original japonesa, mostrando en portada al trío principal de la obra listos para entrar en acción, mientras que en la contraportada encontramos una breve sinopsis de la historia. El tomo está realizado en formato rústica sin solapas y con subrecubierta plástica que realza aún más el dibujo de Mikio Ikemoto.

Boruto

Compuesto por doscientas ocho páginas en blanco y negro, este primer tomo de Boruto: Naruto Next Generations incluye los tres primeros episodios del manga y un extra muy especial. Se trata de la historia especial en la que el propio Masashi Kishimoto nos muestra los orígenes de uno de los personajes de la serie, Mitsuki. Su título, El Camino Iluminado por la Luna Llena. Además, este tomo trae consigo fichas de los personajes bajo el título de Gran Enciclopedia Ilustrada Ninja. Esto se complementa con el especial Borulineación ubicado en las últimas páginas. Con él vamos conociendo todos los secretos de los protagonistas. Por último, pero no menos importante, al final del tomo encontramos la traducción y definición de las técnicas ninja que aparecen a lo largo de la lectura.

Boruto

Sandra Nogués Graell, de DARUMA Serveis Lingüístics SL, es quien firma la traducción al castellano de la serie. Una traducción realmente buena con la que podemos seguir sin problema el desarrollo de la historia gracias al uso de conceptos fáciles de comprender, consiguiendo además adaptarse a cada uno de los personajes que intervienen en la obra.

Conclusión

Tal y como hemos mencionado antes, Boruto: Naruto Next Generations es la secuela de Naruto, por lo que a lo largo de los episodios iremos viendo qué ha sido de nuestros personajes preferidos a medida que nos vamos familiarizando con los nuevos personajes, en su mayoría hijos de anteriores ninjas. Esto supone un soplo de aire fresco a la franquicia, pues en más de una ocasión nos retrotraemos a esos primeros volúmenes de la historia de Kishimoto en los que acompañábamos a Naruto y compañía en su duro camino para convertirse en ninja. Es entonces cuando la nostalgia se apodera de nosotros.

No obstante, los primeros compases de la obra, basados de la película Boruto: Naruto the Movie, son algo irregulares, provocando una montaña rusa en la narración que a Boruto no le hace ningún bien. A este punto negativo debemos añadir el dibujo de Mikio Ikemoto, pues aunque se esfuerza en parecerse al de Kishimoto, lo cierto es que no es todo lo potente que se espera, mostrando unos personajes con unos diseños algo extraños que no nos ayudan a la hora de reconocer a algunos héroes como el caso de Sasuke, por ejemplo.

En lo que respecta a la edición que nos ofrece Planeta Cómic, esta es muy fiel a la original, además de que se agradecen todos los extras que se han añadido, como la historia en la que se narra el origen de Mitsuki y que está firmada por Kishimoto. Desde la traducción hasta la maquetación, todo está hecho para contentar tanto al fan de Naruto como al que quiera adentrarse en las aventuras de Boruto. ¿Volvéis a Konoha con nosotros, talonianos?

Boruto