El Salón del Manga de Barcelona está más cerca que nunca y ya empiezan a verse apuestas por adivinar qué autores/as estarán en el evento.

Estamos a apenas dos meses de que se celebre el mayor evento nacional de la cultura manganime, el Salón del Manga de Barcelona. Para bien o para mal, este es el momento en el que los fans de este tipo de ocio (que en los últimos años ha experimentado un auge considerable) comienzan la cuenta atrás para que llegue la fecha, ya sea para terminar sus cosplays o para buscar medio de transporte y hotel para pasar cuatro días de lo más intensos en la Ciudad Condal. Y también, como no podía ser de otra manera, es el momento en el que los otakus empiezan a hacer sus quinielas para adivinar quienes serán los invitados estrella de este evento que se va superando edición tras edición.

Hasta el momento ya tenemos confirmados cuatro invitados. En primer lugar tenemos a Eiki Eiki y Taishi Zaou, autoras del manga BL Love Stage!! Estas dos artistas llegan de la mano de Ivréa, quien ha dado una grata sorpresa a todos sus lectores al apostar por las creadoras de un manga de género yaoi (muy popular en España en los últimos años gracias al impulso que diversas editoriales han dado al género y que, suponemos, le está resultando muy rentable a Ivréa, motivo por el cual ha apostado traer a invitados relacionados con un género nicho en lugar de un top ventas más genérico). Y, quien sabe, quizás a la visita de las dos autoras le acompañe el anuncio de la licencia de Back Stage, spin-off de Love Stage!! protagonizado por el hermano de Izumi, Shōgo, y el representante de la familia Sena, Rei.

Love Stage!!

En segundo lugar tenemos a A. Honda y S. Nagano, autoras de los mangas de The Legend of Zelda bajo el pseudónimo de Akira Himekawa. Ambas llegan de la mano de Norma Editorial, empresa que edita las adaptaciones a cómic japonés de esta popular saga de videojuegos. Sin embargo, es bien sabido por todos que Norma Editorial siempre apuesta por acercar a sus clientes y fans del manga a dos invitados. Siendo Akira Himekawa el primero, la duda ahora es averiguar quién será el segundo afortunado o afortunada que visitará el afamado Salón del Manga de Barcelona de la mano de la editorial catalana.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Y si hay algo que nos gusta a los fans es especular y debatir. Porque, ¿quién no tiene la esperanza de poder encontrarse cara a cara con su autor/a favorito/a en un evento tan internacional como es el Salón del Manga de Barcelona, donde parece que los “imposibles” no existen? Ahora bien, aunque soñar es gratis, hay que ser coherente y buscarle un razonamiento lógico a la posible asistencia de un/a invitado/a japonés/a. Por ello, no es de extrañar que en las redes sociales se haya abierto un debate sobre quién podría ser el segundo invitado de Norma Editorial (y eso sin contar que quedan por anunciar los posibles invitados de otras editoriales, como Planeta Cómic y ECC, ya que estas han apostado por la visita de un autor en sus stands en años anteriores).

Las papeletas recaen principalmente en dos autores de renombre en el mundillo del manga. En primer lugar tenemos a Hiro Mashima, autor de obras tan populares como Fairy Tail, Monster Hunter Orage y RAVE. Muchos pensaréis que Mashima ya visitó el Salón del Manga en 2012 (y seguro que también sois muchos los que recordáis la que se lió en dicho Salón por conseguir la firma del mangaka), por lo que no habría motivos para que volviese a la Ciudad Condal. Pero nada más lejos de la realidad. Mashima, quien parece haberle cogido el gustillo a eso de viajar (y si es por Europa, mejor), ha sido uno de los invitados del Festival d’Angoulême 2018. Además, Mashima ya visitó la capital francesa en 2016 con motivo del décimo aniversario de la serie y en 2010, año en que realizó su primer viaje al mayor evento de la industria del manga y el anime en Francia, por lo que el autor es de los que repite destino siempre y cuando haya sido de su agrado y la agenda se lo permita. Y dado lo a gusto que se sintió en el Salón del Manga de Barcelona en 2012, no es de extrañar que aceptase volver. Para más inri, Norma Editorial lanzará el último tomo de Fairy Tail días antes del inicio del evento. Todo ello nos lleva a posicionar a Hiro Mashima como uno de los “posibles invitados” para esta edición del Salón del Manga.

Fairy Tail

En segundo lugar tenemos a un autor que ha cogido impulso en las redes sociales en los últimos días como un “probable” invitado. Se trata de Sui Ishida, autor de Tokyo Ghoul. Estos rumores nacen porque Norma Editorial ha retrasado la salida de uno de los tomos de la serie para que coincida con la celebración del Salón, además de que el propio Ishida ha terminado hace nada Tokyo Ghoul:re y estaría más “libre” para viajar. ¿Coincidencia? A nosotros no nos lo parece, por lo que todo podría ser.

Tokyo Ghoul: Zakki

Como os imagináis, nosotros también somos muy fans del manga, el anime y los videojuegos, por lo que esta entrada no se fundamenta en nada certero o confirmado (salvo las excepciones de los autores que sí se conocen a ciencia cierta), sino más bien en lo que leemos por Internet y en nuestros propios pensamientos y deseos. Pero puestos a pedir, ¿por qué no traer a Hiromu Arakawa, una artistaza de los pies a la cabeza y apuesta segura que muchos llevamos años reclamando (y que Norma Editorial no puede traer porque la autora debe lidiar con determinados temas personales entre otras cosas)? ¿O por qué no apostar por Mizuho Kusanagi, autora de Yona Princesa del Amanecer, una de las series más solicitadas por los fans y que desde hace unos meses podemos disfrutar en castellano? O tantos y tantos autores y autoras de las numerosas obras que dan forma al amplio catálogo manga de Norma Editorial.

Yona Princesa del Amanecer

Como hemos dicho, en el Salón del Manga todo es posible. Y como buenos fans, (casi) todo nos gusta. Así que, sean quienes sean los invitados que faltan por anunciar, todos serán bienvenidos y acogidos con agrado por los asistentes del Salón del Manga de Barcelona. Porque lo importante de este evento es fomentar la cultura manga y anime entre los lectores para que esta siga creciendo y ampliando sus fronteras, de manera que no haya límites ni de género, ni de sexo, ni de edad. Una utopía que parece ir bien encarrilada, aunque quede mucho camino por recorrer.