Red Saishūshō Asama Sansō no 10-hiai llega a su final con el testimonio de un miembro del grupo terrorista comunista Ejército Rojo Unido de Japón.

Kodansha ha publicado el décimo tomo recopilatorio del manga Red Saishūshō Asama Sansō no 10-hiai, de Naoki Yamamoto. Con él se pone punto y final a la serie Red, que abarca Red y Red Saigo no 60-hi Soshita Asama Sansō e.

Red es un manga histórico que narra la historia del grupo terrorista comunista Ejército Rojo Unido de Japón, que existió entre 1969 y 1972. El grupo estaba compuesto por 29 miembros, pero los líderes mataron a 14 de ellos antes de que el grupo se disolviera en 1972. En el manga, el grupo se llama Liga Roja.

Por su parte, Red Saishūshō Asama Sansō no 10-hiai se centra en los últimos días del Ejército Rojo Unido en el incidente de Asama-Sansō, que tuvo lugar entre el 19 y el 28 de febrero de 1972. Los restantes miembros del grupo irrumpieron en una cabaña en el Monte Asama y tomaron a uno de los guardianes del albergue como rehén. La policía asaltó la cabaña y puso fin al enfrentamiento. Dos oficiales de policía y un civil murieron en el incidente, que fue televisado en directo en Japón durante más de 10 horas y contó con una audiencia del 89,7%.

El último volumen de Red Saishūshō Asama Sansō no 10-hiai incluye el testimonio de Yasuhiro Uegaki, miembro del Ejército Rojo Unido que no estuvo involucrado con el incidente de Asama-Sansō.

El manga Red comenzó a publicarse en la revista Evening (Kodansha) entre 2006 y 2013, siendo recopilado en ocho tomos. La obra se hizo con el Premio a la Excelencia de la categoría manga de la 14 edición de los Japan Media Arts Festival Awards del Ministerio de Cultura en 2010. Por su parte, Red Saigo no 60-hi Soshita Asama Sansō e se publicó en la revista entre 2014 y 2016, siendo recopilado en 4 tomos. Asimismo, Red Saishūshō Asama Sansō no 10-hiai se estrenó en 2017, terminando en mayo de 2018.

Fuente: ANN