Revisitamos la clásica película de animac… videojuego de Don Bluth que invadió los salones recreativos de principios de los 80. ¿Lograréis rescatar a la princesa Daphne de las garras del dragón?

Entrada publicada originalmente el 1 de junio de 2014.

En El Retroanuncio siempre tendemos a intercalar rarezas retro con clásicos bien conocidos por todos, pero nos estábamos olvidando de uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, el cual no destaca precisamente por su apartado jugable, sino por contar con una carta de presentación inigualable, que sigue maravillando al personal más de treinta años de su lanzamiento (que se dice pronto). Estamos hablando de Dragon’s Lair.

El malvado y orondo dragón Singe ha secuestrado a la sexy princesa Daphne (dibujada en base a varias playmates de la época), por lo que el intrépido a la par que nenaza caballero Dirk deberá internarse en la mazmorra del dragón, rescatar a su amada y acabar con las bestias que se encuentre.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol: Típica historia de héroe que rescata a princesa de monstruo con mala baba, ¿verdad? Dadle ahora esta propuesta al famoso animador Don Bluth (Robin Hood, Los Rescatadores, En Busca del Valle Encantado, Anastasia) y el resultado es una película de animación interactiva que, pese a su limitada jugabilidad, marcó época en una época en la que los juegos no eran más que un amasijo de cuatro píxeles.

Los salones recreativos de Estados Unidos hicieron furor en 1983 ante la llegada del juego, disponible únicamente en formato laserdisc en aquel momento. El padre de los QTE es un juego de memorización constante, de ensayo y error, y de mucho cachondeo, puesto que gran parte del encanto del título son las secuencias de muerte del propio Dirk “el Intrépido”.

El legado del juego a día de hoy es innegable. Junto a Pong y Pac-Man, Dragon’s Lair se encuentra en el museo Smithsonian de Washington DC, y se ha reeditado en infinidad de plataformas a lo largo de los años, manteniendo el juego intacto en algunos formatos o convirtiéndose en un plataformas en otras ocasiones. PC (con un doblaje impagable de la mano de FX), Sega CD, Game Boy Color, Nintendo DS, Wii, Playstation 3, PSP y los dispositivos móviles actuales. Todos han recibido su correspondiente ración de Dragon’s Lair.

A continuación os dejamos con dos anuncios del juego: el original de 1983 y el de la reedición para Nintendo DS. Disfrutadlo, panda de nostálgicos. Un servidor se va a disfrutar una vez más de la magia del “cine interactivo”.