La decimonovena edición del Japan Weekend de Madrid tuvo todos los ingredientes de lo que es un buen y divertido evento para todos los otakus.

El fin de semana del 29 y 30 de septiembre tuvo lugar en Ifema – Feria de Madrid la decimonovena edición del Japan Weekend de Madrid, un evento que va creciendo a pasos agigantados gracias a una buena gestión y organización. Al igual que la edición celebrada el pasado mes de febrero, este Japan Weekend se celebró en los pabellones 12 y 14 de Ifema, aprovechándose el espacio más que nunca para que todos los otakus pudieran disfrutar de diferentes actividades.

Al disponer de tanto espacio la organización pudo delimitar muy bien cada zona para beneficio de los asistentes. Así, la parte principal del pabellón 12, el pasillo entre los dos recintos y una pequeña parte del pabellón 14 estaba ocupada por los stands comerciales y los stands de las editoriales y distribuidoras que se pasaron por el evento (Norma Editorial, Jonu Media, Ivréa, Selecta Visión, Fandogamia Editorial, Ediciones Babylon, etc.). Tampoco faltaron los stands con las últimas figuras que han salido a la venta en Japón para que los coleccionistas lograran tener a sus personajes favoritos en sus vitrinas. No obstante, también encontramos stands con productos falsos, algo que venimos denunciando desde hace un tiempo y que, creemos, se debe regular.

Japan Weekend

En lo que respecta a las exposiciones, encontramos una muy interesante sobre los ciento cincuenta años de relación comercial entre España y Japón, aparte de un repaso muy interesante sobre la historia de los kimonos (historia, cómo son, cómo se deben poner, tipos de kimono, etc.). Asimismo, junto al stand de Selecta Visión los visitantes pudieron hacerse una fotografía con los personajes de sus series preferidas gracias a los photocalls que se habilitaron de la película Sword Art Online: Ordinal Scale y el anime Tokyo Ghoul:re.

Debido al éxito de la edición pasada, en este XIX Japan Weekend de Madrid tuvimos una nueva zona +18 en la que se exponían ilustraciones de novelas visuales muy conocidas por el público otaku desarrolladas por Front Wing. Concretamente, se podían ver ilustraciones de los invitados Kuuchuu Yousai (Island) y Fumio (Grisaia no Kajitsu).

Japan Weekend

El escenario principal, ubicado en el Pabellón 14, dio cabida a multitud de actividades tanto musicales como de cosplay. Aparte de concursos de baile, karaoke y demás, el escenario acogió la International Cosplay League, un gran evento en el que cosplayers de todo el mundo demostraron de qué pasta están hechos bajo la mirada de profesionales del sector como, por ejemplo, Phi Phi O’hara y Joo Skellington. Tampoco nos olvidamos de los conciertos ofrecidos por el gran Pikotaro, el grupo de idols Wasuta y la cantante Itsuka. Todo un despliegue musical que nos hizo bailar y que sorprendió gratamente a más de uno/a.

En relación a los invitados/as, este Japan Weekend de Madrid destacó por la visita de la mangaka Ando Mai (Jugando a las Casitas, Trampas Agridulces), quien derrochó dulzura y simpatía tanto en su encuentro con los fans como en las diferentes sesiones de firmas que se celebraron en el stand que Fandogamia Editorial tenía en el evento. Una persona adorable que esperamos ver en nuestro país de nuevo.

Japan Weekend

Gracias a la colaboración de Jointo con Selecta Visión tuvimos la ocasión de conocer en persona a Atsushi Nishigori, director de la conocida serie DARLING in the FRANXX, cuya licencia fue confirmada por la distribuidora. Sesiones de firmas, encuentro con los/as fans, entrevistas a medios… Nishigori atendió a todos con gran profesionalidad.

Talonianos, el XIX Japan Weekend de Madrid ha sido un evento que lo ha tenido todo y que seguro que para más de uno/a se ha convertido en uno de los mejores en los que ha estado. Nosotras volveremos en la edición que se celebrará en Ifema-Feria de Madrid el 16 y 17 de febrero de 2019 para contaros todo con pelos y señales. ¡Hasta la próxima, talonianos!

Japan Weekend