Descubre todos los secretos que hay detrás de los monstruos que aparecen en los juegos de la franquicia Dragon Quest. Os presentamos la Enciclopedia de Monstruos.

Durante la celebración del Salón del Manga de Barcelona 2017 muchos fuimos los que nos sorprendimos al ver el vídeo de las novedades 2018 de Planeta Cómic. Un vídeo que mostraba muchas obras que los aficionados llevaban pidiendo años. Casi al final de la proyección los presentes se emocionaron al ver que Planeta Cómic se había hecho con los derechos de los mangas y artbooks de una de las franquicias de videojuegos más importantes del mundo, Dragon Quest.

Así, tras unos meses de anuncios y confirmaciones, ya tenemos con nosotros tanto el primer volumen del manga Emblem of Roto (16,95€) como la espectacular Enciclopedia de Monstruos (50€), artículo que hoy vamos a analizar.

Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos se lanzó en Japón en 2012 bajo el sello de la editorial Square Enix con motivo del veinticinco aniversario de la saga. Entre sus casi quinientas páginas podemos encontrar fichas muy detalladas de todas las criaturas de la serie, así como ilustraciones, fotografías y curiosidades.Dragon Quest Todo ello viene recogido en un gran volumen (sus dimensiones son de 21 x 24 cm), cuya presentación está realizada en tapa dura sin sobrecubierta, el cual está encajado dentro de un estuche con huecos en forma del mítico Limo. Gracias a estas aperturas se pueden ver los monstruos que aparecen en la portada del libro haciendo un efecto realmente bonito. En la contraportada de dicho estuche encontramos un Limo pixelado, mientras que en el lomo tenemos el título del libro y un Limo sonriéndonos felizmente.

Una vez retiramos la funda podemos ver la portada en todo su esplendor. Una portada en la que el color azul es el gran protagonista. Las primeras páginas de esta Enciclopedia de Monstruos muestran el índice de lo que nos espera y dan varias indicaciones para que no nos perdamos a la hora de estudiar cada una de las fichas de los monstruos que se encuentran en el libro.

El primer apartado, que se presenta con una espectacular ilustración a dos páginas (al igual que el resto de secciones), hace un intenso repaso por todos aquellos monstruos (en orden de aparición) que aparecen tanto en la superficie como en las mazmorras. Limos, Quimeras, Gólems y muchas criaturas más son las que se dan cita en esta sección.

Centrándonos en las fichas, estas cuentan con una presentación del personaje/monstruo en cuestión repleta de detalles, algunos desconocidos. También aparece un gráfico con sus atributos (PV, PM, Ataque, Defensa, Agilidad, Experiencia y Oro) y una indicación en la que se revela su primera aparición en la saga. Tampoco faltan imágenes de los juegos en los que se puede encontrar el personaje/monstruo y diferentes curiosidades que lo hacen único con respecto al resto.

Dragon Quest

Trescientas cuarenta y seis páginas más adelante se nos presenta a los enemigos más fuertes de la saga (desde el primer juego hasta DQIX, incluyendo los diversos spin-off). Haciendo un recorrido por todos los juegos de Dragon Quest, se muestra a las criaturas más poderosas a las que hemos tenido que hacer frente a lo largo de las diferentes aventuras que forman esta franquicia. Así pues, encontramos final bosses y jefes menos importantes pero muy complicados de derrotar como, por ejemplo, Dhoulmagus (DQVIII).

Por último, pero no menos importante, esta Enciclopedia de Monstruos ofrece un exhaustivo compendio de conocimientos sobre monstruos. Aquí descubrimos qué criaturas son capaces de convivir sin problemas con los humanos, los miembros de cada familia de monstruos, cuáles son los que dan más experiencia y dinero, qué objetos dejan caer al ser derrotados, en qué se parecen unos a otros… Todo ello aderezado con completas explicaciones, ilustraciones oficiales y primeras apariciones.

Dragon Quest

Tras esta sección se presenta un completo índice de monstruos para que sea mucho más fácil encontrar la página en la que se encuentra su ficha. Además, es aquí donde descubrimos que esta Enciclopedia de Monstruos viene con un regalo muy especial. Se trata de un marcapáginas con forma de espada que nos ayudará a continuar la lectura.

La edición en castellano de Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos que nos trae Planeta Cómic está cuidada hasta el más mínimo detalle, algo que los seguidores de Dragon Quest agradecemos enormemente. El trabajo de maquetación, rotulación y encuadernación es realmente bueno, ofreciendo una agradable experiencia de lectura. Además, la impresión a todo color es perfecta, haciendo que el papel brille aún más si cabe y dándole más vida a los monstruos.

Dragon Quest

Mención aparte merece la labor de traducción de Emilio Ros, Ayako Koike y Óscar Tejero, de Daruma Serveis Lingüístics SL. Un trabajo excelente que nos mete de lleno en este universo y que utiliza expresiones sacadas de los juegos, aparte de vocabulario muy completo y sencillo de entender.

Dragon Quest: Enciclopedia de Monstruos es un elemento único e indispensable para todo aquel seguidor de Dragon Quest que desee conocer todo lo que se esconde detrás de este magnífico universo que está actualmente en auge en nuestro país gracias a la llegada de la undécima entrega, Ecos de un Pasado Perdido. Además, tal y como hemos comentado antes, podemos conocer qué criaturas nos pueden ayudar en nuestra aventura al darnos más experiencia y oro, así que también se puede usar como una completa guía si estamos disfrutando de alguno de los títulos de Dragon Quest.

Dragon Quest