Durante su visita al XXIV Salón del Manga de Barcelona, Daisuke Hagiwara nos ofreció una entrevista en la que hablamos de muchas cosas… Incluso del pelo de Miyamura.

A principios de mes (del 1 al 4 de noviembre) tuvo lugar la XXIV edición del Salón del Manga de Barcelona. Este esperado evento contó con la asistencia de Daisuke Hagiwara, mangaka que actualmente está inmersa en la realización de la obra Horimiya en compañía de HERO, autora original de la serie. Gracias a Norma Editorial, Tallon4 tuvo la oportunidad de entrevistarse con esta gran artista quien, tímida pero segura, no dudó en contestar a todas nuestras preguntas con una gran sonrisa.

Horimiya

Tallon4: ¿Cuándo comenzó su afición por el manga?

Daisuke Hagiwara: Desde muy pequeña. Más tarde estudié dibujo y fui perfeccionando mi estilo.

T4: ¿Cuál es su serie preferida?

DH: Kaitō Saint Tail me gustaba mucho. Kamikaze Kaitō Jeanne, Shaman King también me gustaban mucho.

T4: Si tuviera que definir su estilo de dibujo en una palabra, ¿cuál sería?

DH: “Seishun”. Cuando los jovencitos empiezan a enamorarse, a coquetear con el sexo opuesto. Esa sensación de mariposas en el estómago. Eso es lo que siento cuando dibujo.

T4: A lo largo de su carrera ha estado tanto al frente del dibujo y del guión como sólo del dibujo. Si tuviese que elegir, ¿con qué aspecto de la creación manga se quedaría?

DH: Me gustan las dos, tanto ilustrar como pensar en ideas. No podría elegir.

T4: Centrándonos en Horimiya, ¿cómo le propusieron la colaboración con HERO?

DH: Square Enix realizó un concurso para elegir a la persona que realizaría el manga de Horimiya. Yo me presenté al concurso y lo gané. Ellos me eligieron como dibujante de esta obra.

T4: ¿Cómo es su relación con HERO?

DH: Ambos nos respetamos y tenemos una relación fluida.

T4: En el desarrollo de la historia, ¿debe ceñirse al guión de HERO o se le permite incluir alguna trama, escena o elemento ajeno a la obra original y de su propia creación?

DH: Tengo bastante libertad para crear dibujos. A veces modifico ligeramente alguna escena o expresión de los personajes en función de cómo lo he percibido de la obra original. Hago el borrador y se lo muestro a HERO. Si le parece bien se añade a la obra. Tengo bastante libertad.

Horimiya

T4: Actualmente el movimiento feminista está en auge. ¿Qué opina de que sea Hori quien le pida a Miyamura que en ciertas ocasiones sea más brusco, agresivo o dominante con ella?

DH: Miyamura no parece dominante pero cuando expresa algo, su opinión, lo hace con determinación. Para mí Hori y Miyamura tienen la misma condición. Están igualados en una condición de respeto.

T4: Horimiya trata entre otras cosas el lado oculto de las personas, ese lado que no quieres que nadie conozca. ¿Tiene algún lado oscuro?

DH: Sí que tengo algunas cosas escondidas, sí (risas).

Horimiya

T4: Fue un shock para muchos lectores cuando descubrimos que Miyamura se cortaba el pelo. Personalmente, ¿prefiere a Miyamura con pelo largo o corto?

DH: (Risas) Me gusta largo (risas). A mí me gusta dibujar chicos con el pelo largo porque puedo jugar más con su apariencia.

T4: Para terminar nos gustaría saber si tiene algún proyecto inmediato que nos pueda avanzar…

DH: De momento estoy concentrada con Horimiya, pero si surgiera algún proyecto me encantaría ponerme con ello (risas).

Horimiya

Desde Tallon4 queremos agradecer tanto a Daisuke Hagiwara como Norma editorial, FICOMIC y a la traductora la oportunidad de poder realizar esta entrevista.