Del 1 al 4 de noviembre tuvo lugar en Fira Barcelona Montjüic la vigésimo cuarta edición del Salón del Manga de Barcelona, este año marcado por dos novedades: mayor amplitud y nueva estructuración del espacio.

Fira Barcelona Montjüic fue de nuevo el escenario en el que se celebró a principios del pasado mes de noviembre una nueva edición del evento manganime más importante del país, el Salón del Manga de Barcelona. En esta ocasión, y al contrario que el año pasado, el evento duró cuatro días (lo que, de hecho, suele ser lo habitual). Cuatro días en los que pudimos disfrutar como nunca de lo mejor del manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa junto a los más de las 150.000 personas que visitaron el lugar.

En esta edición se han dispuesto de 75.000 metros cuadrados repartidos por los Pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. Para evitar aglomeraciones, en esta ocasión se dividieron los stands comerciales y no comerciales entre la planta baja del Palacio 2 y el Palacio 1. Gracias a esta decisión se podía caminar más cómodamente entre los stands, los cuales estaban mucho más espaciados unos de otros, dejando pasillos más anchos que en anteriores ocasiones.

Acceso único y colas

Siguiendo la estela de la vigésimo tercera edición, este Salón del Manga de Barcelona ha contado de nuevo con la norma de único acceso, por lo que aquellos que accedían una vez al recinto no podían volver a pasar si en algún momento salían a la calle. Una decisión que el pasado año preocupó a muchos, pero que después fue aplaudida por la mayoría. Esta medida, sumada al aumento del espacio disponible, eliminó las famosas colas alrededor de Fira Barcelona Montjüic y agilizó el acceso al recinto.

Salón del Manga de Barcelona

Exposiciones

Sin lugar a dudas, la exposición más importante del XXIV Salón del Manga de Barcelona fue Lenguaje, Objetos y Bestias, la cual salía por primera vez del territorio nipón para estar presente en la Ciudad Condal. Esta exhibición contó con, aproximadamente, ciento treinta originales de manga, aparte de vídeos e instalaciones audiovisuales centradas en obras que han sido galardonadas en el Japan Media Arts Festival. A continuación os dejamos con las palabras que Ficomic le dedicó a esta exhibición:

Esta gran exposición está dividida en tres grandes áreas:

Palabras para adiestrar a bestias (e instintos). Aquí se presenta la ‘antropomorfización’, o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales. Contará con diversas páginas del manga Beastars de Paru  Itagaki;  JASMIN de Yui  HATA y Blacksad de Juan Díaz Canales  y Juanjo Guarnido.

Tampoco nos podemos olvidar de los grandes artistas que se están formando en la Escola Joso, quienes compartieron con los asistentes una pequeña parte de su obra creativa en la exposición Manga Fever. Una exhibición situada al lado de Vandrell, una exposición centrada en Dani Vendrell, uno de los ilustradores contemporáneos más influyentes.

Salón del Manga de Barcelona

Marta Salmons, autora del precioso cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona, también contó con su propia exposición en la que se pudieron disfrutar de ilustraciones suyas realizadas desde 2014 hasta la actualidad.

Por último, pero no menos importante, en la sección de Exposiciones tenemos que incluir la sorprendente exhibición de Bandai-Tamashii Nations en el Palacio 1. A través de SD Distribuciones se pudieron contemplar más de cien figuras pertenecientes a sus licencias más importantes: Saint Seiya, Naruto, Digimon, Harry Potter, One Puece, Mazinger Z, Dragon Ball… Una auténtica maravilla y visita indispensable para los amantes de las figuras.

Japan Experience

Durante la rueda de prensa que sirvió como presentación del XXIV Salón del Manga de Barcelona se presentó una nueva sección que, una vez en el evento, hizo las delicias de los asistentes. Se trató de Japan Experience. Esta reflejó de manera fidedigna todo lo que nos llega del país del sol naciente. Actividades, charlas, juegos y alguna que otra sorpresa se dieron cita con el objetivo de trasladar y mostrar una parte representativa de la cultura japonesa en nuestro país. Además, se quiso acercar con éxito el mundo del deporte con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán en 2020.

Stands

Un Salón del Manga de Barcelona no sería lo mismo si no se encontrasen presentes las principales editoriales de manga (Norma Editorial, Planeta Cómic, Ivréa, ECC Ediciones, Milky Way Ediciones, Fandogamia Editorial, Ediciones Tomodomo, Ediciones Babylon, LetraBlanka Editorial, NowEvolution) y distribuidoras de anime (Selecta Visión, Jonu Media) y tiendas con productos de merchandising oficiales y materiales necesarios para convertirse en todo un profesional de la ilustración. A los ya habituales este año se sumaba Good Smile Company, quien decidió apostar una vez más con un stand en el que vender y mostrar algunos de sus productos a la venta y de próxima salida, como las nendoroid de Harry Potter, así como SD Distribuciones, quien no tardó mucho en empezar a liquidar parte de su stock. A ellos se sumaron los numerosos stands más o menos anónimos (ya que algunas de las tiendas presentes en el Salón son de sobra conocidas por los otakus) en los que hacer las compras de rigor para volver a casa con el bolsillo un poco más vacío y las estanterías y armarios un poco más llenos.

Salón del Manga de Barcelona

Stands no comerciales

El año pasado en Tallon4 reivindicamos un espacio más apropiado para esos artistas casi anónimos que se agrupan bajo el sello de los stands no comerciales. Y este año Ficomic ha tomado cartas en el asunto para ubicar a estos profesionales de la ilustración y las manualidades en un lugar mucho más céntrico y de paso del Salón. Un área en la que, en más de una ocasión, no cabía un alfiler y donde se podían encontrar artículos no oficiales de series que, sin embargo, cumplen con las expectativas de los fans de un determinado fandom. Pasillos de paso obligado para todos los amantes del trabajo libre de artistas que dedican mucho tiempo y esfuerzo a plasmar su creatividad para complacer los deseos de otakus tan fan como ellos de series, animes, mangas y grupos musicales.

Conferencias

Este XXIV Salón del Manga de Barcelona ha sido el de los estrenos. Uno de ellos ha sido el Pabellón 5, que este año se unía al evento con un espacio necesario y reclamado por medios de comunicación y aficionados que disfrutan asistiendo a las conferencias y presentaciones de novedades y licencias de las empresas del sector. Allí se ubicaba la Sala de Prensa, un espacio relajado y cómodo donde poder entrevistar a los invitados al evento. Además, al otro extremo de la planta se hallaba la Sala de Conferencias, un lugar apartado del habitual bullicio y habilitado para poder asistir de manera cómoda y agradable a las numerosas presentaciones y encuentros con autores invitados. Otro acierto que esperamos se mantenga de cara a la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona.

Salón del Manga de Barcelona

Invitados Manga y Anime

Uno de los grandes atractivos del Salón del Manga de Barcelona (y de cualquier evento que se precie) son sus invitados. En esta ocasión el listado de invitados estuvo liderado, como suele ser habitual, por los/as mangakas, ya que son los que más expectación suelen causar entre el público asistente. Por parte de Norma Editorial pudimos coincidir con Akira Himekawa, el dúo responsable de las adaptaciones a manga de The Legend of Zelda, así como con Daisuke Hagiwara, dibujante de los mangas Horimiya y Nen Ne No Nen, y Marc Bernabé, reconocido autor y traductor que aprovechó la ocasión para presentar su libro Japón – Manga, traducción y vivencias de un apasionado del país del sol naciente. Ivréa sorprendió a todos con su anuncio de traer como invitadas a Eiki Eiki y Taishi Zaō, autoras del popular manga BL Love Stage!! LetraBlanka Editorial también sorprendió con su apuesta por Elsa Brants, autora de Sálvame, Pythie, mientras que ECC Ediciones acercó al público al singular Nagabe, autor de El jefe es una onee y La pequeña forastera: Siúil, a Rún, una visita que no fue ajena a la polémica, pero que se resolvió sin mayores contratiempos gracias a la colaboración de los sufridos fans.

Ficomic también quiso dar una nota de color con Paru Itagaki, autora de Beastars que vino invitada por la propia organización y cuyas firmas estaban más solicitadas de lo normal debido a su reducido número. Como no podía ser de otra manera, Selecta Visión también quiso colaborar con el evento trayendo como invitado a Masaki Satô, animador de Dragon Ball que se ganó una merecida ovación de su público, ya que decidió ampliar sus horarios y número de firmas para poder atender a los cientos de fans que se habían quedado sin ella (porque cuando se habla de Dragon Ball todo se convierte en una locura colectiva).

Salón del Manga de Barcelona

Invitados cosplay

Otro elemento que tampoco puede faltar en un Salón del Manga son los eventos relacionados con el cosplay, una afición que atrapa y enamora por igual a grandes y pequeños. En esta ocasión este arte estuvo representado por los ganadores de la pasada edición de Clara Cow’s Cosplay Cup en Holanda, Ayuru y Galefic, el dúo de cosplayers mejicanos Banana Cospboys, compuesto por Luis Sáenz Gamboa y Eduardo Peralta Rocha, y la cosplayer polaca Luiza, ganadora del primer premio del European Cosplay Gathering 2018 en la categoría Solo.

Música

Y si se habla de cosplay, la música no puede ser menos, ya que es la encargada de dar un toque de alegría y diversión a todo evento que se precie. A pesar de la calidad de todos los invitados, muchos disfrutamos sobre todo con el espectáculo que ofrecieron el grupo The Samurai Sword Artists Kamui y la cantautora Mika Kobayashi, una puesta en escena única que atrapa al espectador de una manera apasionante. Pero aunque este grupo nos encantase, no podemos olvidar ni desmerecer las actuaciones del compositor de pop-rock Takashi Hatsushiba y de la cantautora y compositora Nana Kitade.

En este apartado también cabe destacar la participación de la actriz, modelo y ex miembro de las AKB48 Emika Kamieda, quien formó parte del jurado de la primera edición del IDOL CONTEST: Shine bright like an idol.

Salón del Manga de Barcelona

Invitado Moda

Este año ha destacado la asistencia al XXIV Salón del Manga de Barcelona del conocido como Harajuku Kawaii BoyJunnyan, quien se ha convertido en toda una celebridad de la moda callejera del barrio tokiota de Harajuku. Él es el responsable del Harajuku Fashion Walk, un evento que tiene lugar en la capital nipona el cuarto domingo de cada mes. Junnyan fue el encargado de acercarnos su filosofía de moda alternativa y enamorarnos con su peculiar mezcla de colorido en sus vestimentas.

Anime

Como no todo puede ser compras y espectáculos, el XXIV Salón del Manga de Barcelona también ofreció un espacio para los amantes de la animación nipona. En esta pasada edición destacaron los estrenos exclusivos de Maquia, Inuyashiki, Bungo Stray Dogs: Dead Apple y Quiero comer tu páncreas, para los que se formaron colas más que destacables. También se rindieron diversos tributos a Isao Takahata, a Mamoru Hosoda y a Osamu Tezuka con la proyección de las películas La tumba de las luciérnagas, El cuento de la princesa Kaguya, El niño y la bestia, Mirai, mi hermana pequeña y Buda. Studio Ghibli también estuvo muy presente con las proyecciones de El Viaje de Chihiro, Never Ending Man y Ronja, la hija del bandolero. Un espacio en el que dejarse llevar de la mano de la mejor animación procedente del país del sol naciente.

Videojuegos

Una vez más los videojuegos volvieron a estar presentes en el Salón del Manga de Barcelona. Aparte de los diferentes torneos organizados por las distintas asociaciones, Nintendo ocupó, como el año pasado, una amplia zona del Palacio 2 para dejarnos probar sus últimos lanzamientos tanto para Nintendo 3DS como para Nintendo Switch. Los dos juegos más solicitados fueron Pokémon Let’s Go Eevee/Pikachu y Super Smash Bros. Ultimate, aunque también hubo tiempo para echarle un rato a los ya clásicos The Legend of Zelda: Breath of the WildSuper Mario Odyssey.

Salón del Manga de Barcelona

Espacio para el deporte

Una de las sorpresas más divertidas que deparaba este XXIV Salón del Manga de Barcelona a todos los asistentes fueron las distintas áreas deportivas esparcidas por todo el Pabellón 2. Un campo de voleibol, mesas de ping-pong (o tenis de mesa), una cancha de baloncesto y un área para probar la puntería con un balón de fútbol fueron el aliciente perfecto para bajar la comida de una manera sana y divertida.

Zona infantil

También destacó la amplia zona infantil, este año ubicada en uno de los accesos al Pabellón 2. Esta se componía de un castillo hinchable, un área para pintar y para ser maquillado y dos photocalls, uno de Shin-chan y otro de Doraemon. En este apartado también hay que añadir la mangateca, abierta durante todo el horario de apertura del Salón, a la que más de uno se acercó para conocer alguno de los títulos que allí se exponían, el manga chapa, o lo que es lo mismo, el taller para crear chapas personalizadas del Salón, así como los distintos talleres y actividades para acercar la cultura japonesa a los más pequeños de una manera entretenida y didáctica.

Gran Escenario

Como ya suele ser habitual, el Gran Escenario de la Plaza Univers se ha convertido en un imprescindible del Salón del Manga, ya que aquí se concentran gran número de actividades de especial atractivo para el público. Exhibiciones de K-Pop, Concurso Cosplay Nintendo: Super Smash Bros Ultimate, conciertos de Cacatua Plus, Miree, Iria, Takashi Hatsushiba, Matsuri Taiko, Nana Kitade, Mizuki y Fátima Ayats, la Final Española del European Cosplay Gathering 2019, el taller de Cosplay Show Banana Cospboys, entregas de premios,… Un espacio destinado para diversos actos relacionados con las artes escénicas que aglutina a su alrededor a cientos de fans.

Salón del Manga de Barcelona

Comida

Como ya hemos mencionado, una de las novedades más destacadas de este XXIV Salón del Manga de Barcelona ha sido la reestructuración del espacio, con lo que se ha conseguido ampliar el aforo total del evento, así como ampliar las zonas de paso y esparcir más los distintos atractivos del evento para facilitar la fluidez del público sin provocar aglomeraciones. A este respecto, el área de stands relacionados con la comida fue trasladado a la planta superior del Pabellón 2 (Pabellón 2.1), un acierto por parte de la organización, ya que este espacio se dejó casi en exclusiva para, hablando claro, que los invitados llenasen el estómago con la gastronomía nipona más conocida. Y aunque aplaudimos la iniciativa de este cambio, tenemos que ponerle un pequeño pero importantísimo “pero”. Sólo el jueves 1 de noviembre había en dicho espacio mesas y bancos para comer, ya que, asombrosamente, el viernes desapareció todo el mobiliario, lo que obligó a la gente a tener que comer tirada por el suelo. Un espectáculo que se podría haber evitado si se hubiesen dejado las mesas en su sitio (de hecho estas resultan bastante escasas dada la gran afluencia de asistentes, por lo que no sería mala idea ampliar el mobiliario para este efecto). En este espacio también se ubicó un escenario en el que durante los cuatro días del evento se celebraron diversas presentaciones y charlas relacionadas con la gastronomía que ayudaban a abrir el apetito.


Esta es sólo una pequeña muestra de todo lo que significó y dio de sí el XXIV Salón del Manga de Barcelona, una edición muy completa con infinidad de opciones para disfrutar y no aburrirse en ningún momento. Cada uno de los cuatro días que duró el evento era diferente al anterior gracias a la cantidad de actividades organizadas. Ahora sólo nos queda esperar al XXV Salón del Manga de Barcelona para volver a dar rienda suelta de todo nuestro amor por el manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa.

Salón del Manga de Barcelona