Descubre la historia de Shoya y Shoko en A Silent Voice, una de esas películas que dejan huella y que podemos disfrutar en castellano gracias a Selecta Visión.

Hoy en día vivimos un momento en el que nos vemos avasallados por obras intrascendentes. Mangas y animes que nos entretienen, nos hacen pasar el rato, nos hacen reír o nos mantienen en tensión según su temática, pero no consiguen llegar realmente al corazón del espectador y provocar en este emociones intensas de rabia, odio, pena, alegría o simple empatía. Por ello, la obra de la que hoy os queremos hablar supone un punto de inflexión en la industria, ya que consigue remover algo dentro del espectador, tanto en sus sentimientos como en su conciencia. Se trata de una película basada en un maravilloso manga creado por Yoshitoki Ōima que narra la historia de un gamberro que, con el paso del tiempo, recapacita sobre todo el mal que hizo en el pasado y trata de solventarlo tras sentir en carnes propias el significado de las palabras “soledad”, “aislamiento” y “bullying”. Una historia de las que marcan y que sigue una historia de superación personal en un sentido emocional y de conducta que merece ser conocida por todos los otakus. Hoy os hablamos de la película A Silent Voice.

Las palabras más potentes son las que nacen del corazón

A Silent Voice

Shoya es un estudiante al que le gusta ir liándola como medida de prevención para evitar el aburrimiento diario. Cualquier trastada le viene bien, aunque ni él mismo sea consciente de lo pesadas que pueden resultar algunas de sus bromas. Por ello, cuando a su colegio llega Shoko, una niña que padece discapacidad auditiva, esta se convierte automáticamente en el blanco de atención para Shoya, quien pasará a hacerle la vida imposible con un bullying encubierto bajo sus típicas “travesuras”. Sin embargo, su acoso continuado a Shoko la obligan a cambiarse de centro, hecho que tendrá un efecto rebote en el propio Shoya, quien terminará conociendo de una manera tan brutal como la que él mismo ejerció sobre su compañera de clase el significado y lo que implica que tus propios amigos te hagan el vacío y te den de lado.

Años después, ya convertido en estudiante de instituto y debido a la situación vivida en los últimos tiempos, Shoya decide abandonar todo cuanto conoce para tratar de mejorar la vida a los demás. Pero antes de abandonar este mundo, el chico decide ir en busca de su antigua compañera de clase, Shoko, y disculparse con la intención de conseguir su perdón para aliviar la carga que lleva sobre sus hombros debido a sus actos. Lo que Shoya no esperaba era que ese encuentro inesperado con Shoko fuese el inicio de una nueva relación que unirá sus destinos y servirá de redención para el chico, una lección que le llevará a aprender que los únicos responsables de nuestros actos somos nosotros mismos y que el destino, de igual manera, es algo que está en nuestras manos.

A Silent Voice (Koe no Katachi) es un shōnen creado por Yoshitoki Ōima. Esta obra de siete tomos recopilatorios se publicó en las páginas de la Weekly Shōnen Magazine entre agosto de 2013 y noviembre de 2014. En 2016 Kyoto Animation decidió llevar a la gran pantalla esta hermosa historia. Para ello puso al frente del proyecto a Naoko Yamada, quien trabajó sobre el guión adaptado de Reiko Yoshida. Después de disfrutar del manga de la mano de Milky Way Ediciones, ahora nos llega de la mano de Selecta Visión la edición en castellano de esta película que ha sido capaz de remover conciencias en todo el mundo. Tras su estreno en cines, llega la hora de hablar de la edición en formato doméstico.

Edición Coleccionista BD + BD Extras + DVD + Libro por Selecta Visión

Selecta Visión ha sacado al mercado tres ediciones distintas de A Silent Voice para que ningún otaku se quede sin esta obra de la animación japonesa. La primera de ellas es la edición en DVD (12,99 euros); la segunda es la edición simple en Blu-ray (16,99 euros); por último se encuentra la edición de la que os hablamos en esta reseña, es decir, el Blu-ray coleccionista (39,99 euros).

A Silent Voice

Esta última box está formada por tres discos. Uno de ellos contiene la película en BD y otro en DVD. En ambos casos el film está en 16:9 –formato cine- y en alta definición -1080p-. Los idiomas que se pueden elegir para el visionado de A Silent Voice son el castellano –Audio 5.1 DTS HD– y el japonés –Audio 5.1 DTS HD-. Si se prefiere disfrutar de esta obra en su versión original, Selecta Visión ofrece su típica opción de subtítulos en castellano que permiten ver la cinta en japonés al tiempo que se lee su traducción. Y si no se puede visualizar la película del tirón, se tiene la posibilidad de acceder directamente a diversas escenas de la misma.

A Silent Voice

En tercer lugar encontramos el disco con los contenidos más jugosos de todos, los contenidos extra. Estos, en formato BD, aportan información adicional del proyecto a todos los fans y ayudan a profundizar un poco más tanto en la obra como en su concepción y desarrollo. En concreto, este disco cuenta con entrevistas a la directora, Naoko Yamada, al director de animación y diseños de personajes, Futoshi Nishiya, al encargado de la dirección artística, Mutsuo Shinohara, y al músico Kensuke Ushio. Pero eso no es todo, porque este disco también cuenta con tráilers de la película, clips musicales, vídeos promocionales, un breve vídeo sobre las localizaciones reales del film y un apartado denominado Inner Silence, una pista de audio exclusiva con la música piloto del proyecto que ofrece una nueva versión del mismo.

A Silent Voice

Esta completa edición se cierra con un libreto en el que se presenta la box de una manera esquemática. El libro se inicia con una breve introducción de A Silent Voice, a la que le sigue una sinopsis de la historia y la presentación de los personajes. Una serie de ilustraciones anteceden al apartado en el que se explica el concepto de Inner Silence, explicado en el párrafo anterior, y con el que se ha querido dar un nuevo punto de vista al largometraje a través de su banda sonora. Seguidamente se encuentran dos storyboard, uno de la melodía Koi wo shita no wa y otro de la melodía Speed of youth. Ambos están cerrados por un comentario de la directora, Yamada-san, quien explica lo que le inspiraron ambos temas, así como el staff que participó en cada uno de ellos. El libro concluye con el listado del cast y el staff que participó en el proyecto y sin el cual A Silent Voice no sería lo mismo. En este apartado no podemos olvidar la postal de regalo que se incluye en la box.

A Silent Voice

Conclusión

A Silent Voice es una de esas obras que no dejan indiferentes. Su crudeza inicial provoca en el espectador un sentimiento de rechazo hacia Shoya que poco a poco va cambiando a medida que el chico pasa de agresor a víctima con suma facilidad, mostrando que es muy sencillo terminar en ambos lados de la balanza si no se medita con precaución. Este cambio muestra la evolución del personaje, quien acaba tomando conciencia de todo lo que hizo y la carga que ahora suponen para él sus actos pasados, mostrando una madurez que, con ciertos momentos de flaqueza a lo largo de la historia, le ayudan a ir avanzando y mirar hacia el futuro con renovada esperanza e ilusión.

El principal “pero” de la obra es que la película no abarca la extensión del manga, es decir, que el final se queda muy abierto, ya que no se le da un final acorde a la obra original. Por otro lado, quienes hayan leído el manga habrán comprobado que el largometraje ha recortado demasiado la obra original, ya no sólo en el final, sino en todo el desarrollo. Mientras que la versión en cómic japonés muestra con más crudeza el acoso al que Shoko es sometida, la película rebaja esos momentos mostrándolos casi como ejemplos de sucesos diarios sin incidir demasiado en ellos. Asimismo, a lo largo del largometraje se han omitido tramas secundarias que en el manga son de vital importancia para el desarrollo de las relaciones entre los personajes. Obviamente este recorte se ha debido a la necesidad de acortar todo el contenido para concentrarlo en apenas 130 minutos. Sin embargo, se podrían haber añadido más elementos de la obra original si se hubiese disminuido el tiempo del desarrollo de ciertas escenas a las que se le ha dado mayor protagonismo en el film que el que posee en el manga.

En cuanto a la edición de Selecta Visión, esta box coleccionista cumple con los estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados la distribuidora catalana. Con una presentación compacta y unos contenidos muy interesantes para ahondar en el proyecto, la edición coleccionista de A Silent Voice constituye una de las ediciones más completas en castellano de la animación japonesa que los otakus españoles podemos disfrutar. Una historia emotiva, dura, con momentos entrañables que muestra como cualquiera es capaz de cambiar si se posee la voluntad de querer hacerlo.

A Silent Voice