Quedan muy pocas horas para que 2018 llegue a su fin, por lo que es hora de decidir qué animes han sido los mejores de este año.

Ahora sí que sí, ha llegado el momento de despedirse del 2018. Tras hablar sobre los mejores openings y los mejores mangas y animes en castellano de este año, hoy nos metemos de lleno en un artículo en el que señalaremos cuáles han sido para nosotras los mejores animes de este 2018. Un año que ha tenido de todo y para todos: acción, drama, romance… Pero que sólo unas pocas obras han logrado calar hondo en el corazón de los otakus que han esperado pacientes semana tras semana la llegada de un nuevo episodio. Sin más dilación, os presentamos lo que, para nosotras, son los mejores animes de 2018.

Ataque a los Titanes (Temporada 3 -Parte 1-)

Después de dos temporadas llenas de acción, la adaptación animada del manga Ataque a los Titanes volvió algo más pausada, pero no por ello peor. La primera parte de la tercera temporada de la serie se centra en temas políticos que se desarrollan dentro de los muros mientras la verdadera amenaza espera pacientemente para hacer su entrada triunfal. Numerosas revelaciones y sorpresas se dan cita en una continuación que recibirá a su segunda parte en abril de 2019. Una segunda parte que, si es fiel al manga al cien por cien, estará seguro en la lista de los mejores animes del año que viene.

Ataque a los Titanes

Citrus

La adaptación animada del manga homónimo de Saburouta nos dejó un muy buen sabor de boca y con ganas de saber cómo va evolucionando la relación entre las dos protagonistas, Yuzu y Mei. Y es que estas dos jovencitas son como la noche y el día, por lo que nadie esperaría que se diera lugar una relación tan estrecha entre ellas. Pero, como bien dice el refranero, los polos opuestos se atraen y estas dos chicas terminan fijándose la una en la otra. No obstante, y como toda buena historia de amor, se cuelan de por medio otros personajes, además de los miedos e inseguridades de las chicas, que impiden que la obra finalice con un “Felices para Siempre”. Hay que ver cómo nos gusta un drama.

Citrus

Yagate Kimi ni Naru

Y siguiendo con los dramas propios de las obras del género yuri, este año hemos la suerte de poder ver la adaptación animada del manga Yagate Kimi ni Naru (Bloom into You). Una adaptación apasionante que nos guía por la mente y el corazón de dos muchachas que experimentan el amor de una manera como nunca lo habían sentido. En más de una ocasión el espectador logra sentirse identificado con los sentimientos de las protagonistas gracias a una narración que capta a la perfección lo que se muestra en el manga.

Yagate Kimi ni Naru

Wotaku ni Koi wa Muzukashī

Nadie dijo que ser otaku, fujoshi o gamer fuese fácil. Si no que se lo pregunten a Narumi, la protagonista de esta divertida historia en la que se aborda lo difícil que es mantener en secreto los gustos y aficiones más personales en pro de mantener una fachada social aceptable en el Japón actual. A pesar de ello, Narumi encuentra su apoyo en Hirotaka, Hanako y Tarō, compañeros de trabajo y aliados de aficiones. Porque lo más divertido de ser otaku es tener alguien con quien compartirlo.

wotaku ni koi wa muzukashii

Koi wa Ameagari no You Ni

No podíamos pasar este especial de los mejores animes del año sin mencionar la versión en anime del manga Koi wa Ameagari no You Ni (Amor es Cuando Cesa la Lluvia). Este anime muestra unos personajes muy humanos con los que cualquiera puede sentirse fácilmente identificado. Dichos personajes demuestran una evolución claramente evidente en cada episodio, lo que se agradece. Además, si ya habéis leído el manga, que se edita en España bajo el sello de Ediciones Tomodomo, tenéis que ver a la protagonista en movimiento y demostrando porqué es una de nuestras favoritas.

Koi wa Ameagari no You ni

Free!! -Dive to the Future-

La tercera temporada de los nadadores más famosos del anime ha estrenado este año su tercera temporada. Además de afrontar una nueva etapa académica (la universidad), Haru, Makoto, Rin y compañía deben seguir madurando para poder encarar los retos que se les presentan en la vida que han decidido vivir, esa que está íntimamente ligada a la competición deportiva. Una tercera temporada que no ha defraudado a las que conocimos a los miembros del Iwatobi Swim Club hace años y que seguimos sus andanzas desde entonces.

Free! Dive to the Future

Darling in the Franxx

Uno de los animes más comentados (y no exento de polémicas) y que han marcado este 2018 ha sido Darling in the Franxx. Con una temática más adulta de lo que puede parecer a primera vista y con unos personajes que consiguen transmitir más de lo que parece, este anime ha supuesto un antes y un después en la carrera de Atsushi Nishigori. Una serie en la que los niños son meras herramientas y que expone un mundo en el que estos son apartados de la sociedad en beneficio de esta. Sin duda, uno de los anime revelación de este año que concluye.

Japan Weekend

Persona 5 the Animation

Cuando eres fan de un juego, que te digan que se va a adaptar a anime es una gran noticia. Y si encima la adaptación se hace acorde a las expectativas, la emoción por ello sólo puede ir en aumento. El callado Ren adquiere una nueva vertiente en el anime que protagoniza junto a sus compañeros y a sus Persona en pro de alcanzar un mundo sin injusticias ni dobles personalidades. Y lo mejor de todo es que la aventura continuará en 2019. ¿Quién puede pedir más?

Persona 5 The Animation

Gaikotsu Shotenin Honda-san

Divertido y más real de lo que muchos se creen, este curioso anime explora las aventuras y desventuras del autor Honda-san durante su época de empleado en una librería. Junto al resto de compañeros, Honda-san deberá hacer frente a las peculiares peticiones de sus clientes al tiempo que trata de llevar el negocio junto a sus compañeros lo mejor posible sin morir en el intento.

Gaikotsu Shotenin Honda-san

Banana Fish

Estaba cantado que Banana Fish tenía que aparecer en esta lista, ya que ha sido el anime revelación de este año. Con una trama madura y llena de acción, drama y algo de romance, Ash y Eiji han demostrado que incluso una serie erróneamente ubicada en la demografía de shôjo puede cautivar a espectadores de todo tipo. Por su temática, por su desarrollo, por sus personajes y por todo lo que estos transmiten y nos han hecho sentir, Banana Fish cierra nuestra lista de lo mejor de este año.

Banana Fish