¡Cuantísimo tiempo sin poder sentarme tranquilamente en cualquier pequeño rincón y escribir unas líneas para saciar mi sed de cultura japonesa! Si es que se os echa mucho de menos a todos. Y mi regreso (aunque breve y circunstancial) no podía ser con mejor motivo que la salida del segundo, y último, volumen de la Enciclopedia Yokai, un gran compendio de la mitología japonesa creado por el maestro Shigeru Mizuki. Una obra con la que podemos deleitarnos en España gracias al esfuerzo y dedicación de Satori Ediciones. ¿Ya habéis incluido este segundo volumen en la carta a Papa Noel? Porque si no es así ya podéis ir corriendo al buzón, la oficina de Correos o tras el cartero del pueblo, recuperar la carta e incluirla (¡Los dos tomos!).

Desde que se fundó, la Editorial Satori ha sido abanderada en acercarnos la cultura folclórica sobrenatural de Japón a los lectores españoles. Muchos de nosotros nos hemos iniciado en ese mundo bajo la guía de sus libros y sus tremendos prólogos, escritos por expertos y eruditos en diferentes aspectos culturales y sociales de Japón, y cuyas líneas son, casi por si solas, suficiente motivo y excusa para hacerse con muchas de las obras que ha publicado la editorial. Con la obra que tenemos hoy entre las manos: Enciclopedia Yokai (volumenes 1 y 2), Satori nos da acceso a la obra más completa que ofrece el panorama folclórico japonés literario.

Y es que no solo estamos hablando de conocer a más de 800 yokais diferentes, entre los dos volúmenes, tampoco de verlos desde la perspectiva comicoperversa de la pluma de Shigeru Mizuki, ni del magistral prologo escrito por Marc Bernabé y Eduard Terrades, con la historia moderna de los yokais y su vinculación con Shigeru Mizuki, tampoco hablamos de los dos anexos sobre los seres especiales, ni sobre los mapas de Japón (actual y antiguo) con que cuentan ambos volúmenes. Nada de esto es comparable con una vida de viajes e investigación recuperando el folclore japonés. Una vida (su vida) en la que el autor se dedicó sacar del olvido a estos seres, que la modernización de Japón habían exiliado al fondo más oscuro del bosque del olvido.

Tal y como Marc y Eduard explican en el prólogo, el auge de los yokais en la actualidad no habría sido posible sin el trabajo de Shigeru Mizuki. Todo ese trabajo, que llegó a convertirse en obsesión, está plasmado en estos dos volúmenes de la Enciclopedia Yokai. Muchos de los seres que habitan sus páginas provienen de templos, pueblos y prefecturas específicas. El autor las visitó e investigó su historia, para después dejarlo todo plasmado en esta obra maestra del folclore japonés, un ABC del mundo fantástico japonés que todo buen amante de lo sobrenatural debería tener.

Comprobaréis que este no es un análisis como los que solía hacer hace tiempo. Todos habéis oído hablar de los yokais en alguna ocasión, o sabéis algo sobre el tema, por lo que no es necesario haceos una introducción; después de tantos años ya conoceréis a la Editorial Satori y la calidad de traducción (directo del japonés), impresión y adaptación de sus obras, por lo que tampoco es necesario comentaros que esta obra no es una excepción. No, en esta ocasión querría remarcar la importancia que Enciclopedia Yokai (volumenes 1 y 2) tiene en el panorama literario y cultural japonés, y la suerte de poder contar con ella en una edición tan completa como la que ha puesto en el mercado la Editorial Satori. Shigeru Mizuki no solo fue un conocido dibujante de manga, fue un personaje clave, sin el cual toda esa fascinante cultura folclórica tradicional habría seguido oculta en el rincón más oscuro del bosque del olvido.

Conclusión: Creo que ha quedado claro ¡Qué te traiga Papá Noel el primer volumen y los Reyes Magos el segundo! Hay que repartir el peso que si no les cogerá lumbago a los pobres 😉