Kabi Nagata continúa mostrando todo lo que ocurre en su vida y todo lo que piensa en esta segunda parte de su Diario de Intercambio (Conmigo Misma).

Desde finales del pasado mes de octubre llevamos esperando qué es lo último que ha ocurrido en la vida de la autora Kabi Nagata y cómo ha gestionado el éxito que ha conseguido con sus anteriores obras en las que exponía su vida de una manera tan clara que a nadie dejó indiferente. Así pues, Fandogamia Editorial se ha puesto manos a la obra y ya ha lanzado al mercado el segundo (y último) volumen de Diario de Intercambio (Conmigo Misma).

“Soy Kabi Nagata y ha pasado algo muy gordo”

Diario de Intercambio (Conmigo Misma)

Después de que se pusieran a la venta Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad y la primera parte de Diario de Intercambio (Conmigo Misma), Kabi Nagata sigue en su lucha diaria por la aceptación social. También nos cuenta cómo es vivir sola y la separación de la familia, además de repasar cómo intenta por todos los medios salir y encontrar amistades con las que sentirse completamente plena. No obstante, un hecho que para ella es determinante le lleva a hacer algo impensable.

Diario de Intercambio (Conmigo Misma) (Hitori Koukan Nikki) es una obra de la autora Kabi Nagata que nació en 2016 en las páginas de la revista Big Comic Special (Shogakukan) y que fue posteriormente recopilada en dos volúmenes. La licencia de la serie fue confirmada por Fandogamia Editorial en febrero del año pasado, poniéndose a la venta la primera entrega en octubre de 2018. La segunda parte ha visto la luz en este mes de febrero. Cada tomo tiene un precio de venta al público de 12€.

Edición de Diario de Intercambio (Conmigo Misma) #2 por Fandogamia Editorial

La obra Diario de Intercambio (Conmigo Misma) se enmarca dentro de la Línea Yamanote de Fandogamia Editorial y, al igual que su antecesor, lo que más llama la atención es el color rosa que, en esta ocasión, no lo inunda todo como en el tomo uno. Y es que Kabi Nagata sabe usar a la perfección el contraste entre este tono alegre con los temas tan duros que se muestran en la historia. Así pues, en la portada de la sobrecubierta de tacto suave encontramos una ilustración de la propia Nagata y las cosas esenciales que ocurren en esta continuación y en la contraportada la sinopsis de la obra junto a una viñeta esclarecedora.

Doce episodios (más dos epílogos extra) son los que forman este volumen de ciento setenta y seis páginas a todo color. Por otro lado, el tamaño del tomo es de 21×14,85cm, el cual nos permite disfrutar con todo lujo de detalles del dibujo de Nagata y con el que la lectura es realmente agradable. Además, tiene la misma medida que Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad y el primer tomo de Diario de Intercambio (Conmigo Misma) , por lo que podemos colocarlos juntos en la estantería sin que ninguno desentone.

Diario de Intercambio (Conmigo Misma)

Al final del tomo tenemos una sorpresa muy especial, un one-shot de ciencia ficción titulado La Melancolía de Chika. Este se fue publicando por partes en pixiv a lo largo de 2017 y posteriormente se pudo leer en las páginas de la Big Comic Spirits. Un one-shot entretenido y divertido de leer en el que Nagata demuestra el talento que posee.

En lo que respecta a la traducción al castellano no tenemos más que buenas palabras, pues una adaptación de tal calibre requiere un gran trabajo y esfuerzo. Y este se ha hecho de una manera perfecta. Luis Alis firma la versión en nuestro idioma tanto del tomo uno como de esta continuación de Diario de Intercambio (Conmigo Misma). Una interpretación fiel a la obra original y que, con un vocabulario fácil y cercano, nos mete de lleno en el día a día de Kabi Nagata y su lucha contra los demonios internos que le asolan desde que tiene conciencia y los nuevos que aparecen a medida que van pasando los días.

Diario de Intercambio (Conmigo Misma)

Conclusión

Esta segunda entrega de Diario de Intercambio (Conmigo Misma) es, sin duda, la más desgarradora y cruda. En ella la autora nos cuenta con todo lujo de detalles cómo evolucionan sus problemas físicos y mentales hasta el punto de llevarla a una clínica. También reflexiona sobre lo que le ha llevado hasta ese estado, logrando que más de uno se sienta identificado/a al mostrarlo abiertamente y sin tapujos. No obstante, algunas situaciones que se narran son verdaderamente insostenibles debido a la actitud derrotista de Nagata, pues parece que está esperando a que alguien la saque del pozo en lugar de salir por ella misma. Esto la lleva a una espiral de autodestrucción en la que cualquier cosa, incluidas las situaciones más simples, hace que la autora se agobie hasta niveles insospechados. Esta situación puede incomodar a algunos lectores que esperan ver a una Kabi Nagata que lucha por sí misma en lugar de esperar la aprobación de los demás.

En lo relacionado a la edición que nos trae Fandogamia Editorial de este segundo volumen de Diario de Intercambio (Conmigo Misma), esta es igual tanto a la primera entrega como a la obra predecesora, Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad. Un gran trabajo de traducción se une a una excelente maquetación en un volumen que rezuma calidad por los cuatro costados. Si os quedasteis con ganas de saber más de la vida de Kabi Nagata, esta continuación os dejará satisfechos.

Diario de Intercambio (Conmigo Misma)