Descubre el desenlace de la historia de Miu y sus cada vez más numerosos problemas como zombie con el tercer y último volumen de Zombie Cherry. ¡Cuidado con los spoilers!

Siempre es triste despedirse de una obra. Parece que fue ayer cuando Fandogamia Editorial puso a la venta el primer volumen de Zombie Cherry, un manga que nos sumerge en la historia de una chica que, por azares del destino (y mucha mala suerte), termina convirtiéndose en un zombie de lo más carismático y descuidado. Sin embargo, unos cuantos meses después de la llegada a las librerías de su primera parte, toca despedirse de Miu, Haru, Tôno y compañía. Hoy os hablamos de esta obra a caballo entre el humor y el drama nacida de la mano de Shoko Conami que se despide de sus lectores.

“¿Tú también acabarás odiándome?”

Zombie Cherry

Miu empieza a asumir la consecuencia final de todos los descuidos cometidos tras tomar la Cherry Soup. Sin embargo, y a pesar de que ella está concienciada con la llegada inexorable de su propio final, sus amigos emprenden una última cruzada contra el destino con la esperanza de encontrar una cura que devuelva a la vida a Miu o, al menos, que la mantenga más tiempo entre ellos. Pero todos sus esfuerzos son puestos a prueba cuando la chica empieza a mostrar los primeros signos de deterioro físico propios de la muerte. Eso sí, antes de decir el adiós definitivo a sus amigos, Miu descubrirá algún que otro secreto de una de esas personas que se ha hecho cercana en los últimos tiempos.

Zombie Cherry es una comedia romántica creada por Shoko Conami que se publicó en 2012 en las páginas de la revista Princess (Akita Shoten) y que fue recopilada en tres tomos. Durante su conferencia en el Japan Weekend Madrid de septiembre de 2017, Fandogamia Editorial anunció que se había hecho con los derechos de publicación de esta divertida historia que se ha convertido en la primera de Conami-sensei en editarse en nuestro país. A continuación detallamos cómo es el tercer y último tomo de este manga que ya está disponible en librerías especializadas y en la web de Fandogamia Editorial por un precio de 10 euros.

Edición de Zombie Cherry vol. 3 por Fandogamia Editorial

Ubicado dentro de la línea Yamanote de Fandogamia Editorial, Zombie Cherry vol. 3, al igual que Zombie Cherry vol.1 y Zombie Cherry vol. 2, se ha editado en formato rústica con sobrecubierta y un tamaño de 17,3×11,2cm. No obstante, salta a la vista que la principal diferencia con sus predecesores es el tamaño del tomo, ya que es de un grosor bastante mayor (de ahí el encarecimiento de su precio). Esto se debe a que la autora tuvo que parar la serialización de la obra por problemas de salud; al retomar su trabajo, se decidió que Zombie Cherry finalizase con tres tomos, siendo el último el de mayor tamaño al albergar de golpe los siete capítulos finales. En total, este último volumen está compuesto por 272 páginas en blanco y negro.

Zombie Cherry

Al igual que en los tomos anteriores, esta entrega cuenta con una llamativa portada protagonizada por Miu y una contraportada en la que aparecen Tôno, quien tiene una especial relevancia en el final de la obra (y en toda la obra en sí) debido a que Miu hará lo imposible por volver a verle sin causarle al muchacho desmayos continuos por su situación como zombie. En cuanto al contenido, tal y como he mencionado, Zombie Cherry vol.3 está compuesto por siete capítulos, un mensaje de la actriz japonesa Non y un bonus de dos hojas en el que Shoko Conami habla de su relación con Non y de sus problemas de salud.

La obra completa ha sido traducida al castellano por Inma S. Andreu. Como ya se destacó en la reseña del primer tomo, la obra en conjunto sobresale por su fácil lectura gracias a una traducción que la hace ligera gracias a un vocabulario y expresiones simples y efectivos que transmiten a la perfección la forma de ser de los personajes y la carga dramática de cada momento.

Zombie Cherry

Conclusión

Zombie Cherry vol.3 es el desenlace de una obra que empezó prometiendo mucho y que ha perdido algo de fuelle conforme se ha acercado su final. Es cierto que dispone de un happy ending más que previsible (debido al género de la obra) que muchos esperaban, aunque hubiese estado bien que el drama ganase por una vez a lo “esperado por todos” para dar mayor realismo (dentro del realismo que puede tener una historia de zombies, claro) a una historia cuyo supuesto final previsible (la muerte de Miu) se expone abiertamente desde el tomo 1 pero, se sabe, nunca va a llegar. Aun así, aquellos que disfruten con los finales felices estarán más que satisfechos con este último volumen.

El mayor punto fuerte de este tomo es que, a pesar de que el drama sigue en aumento, también está muy presente el humor gracias a escenas absurdas que el lector no se espera pero que aligeran la carga dramática de la historia. Esto también es posible por el carácter despreocupado de Miu, de quien se puede esperar casi cualquier cosa en cualquier momento. Además, Conami-sensei nos sorprende con giros de guión que están relacionados con otros personajes que se han convertido en imprescindibles de la obra. Esto, claramente, va por Rio y su “secreto”. Un secreto que quizás pueda estar trillado (en el mercado nacional de manga hay otras obras cuyo argumento es el travestismo por diversión o por falta de empatía con el propio género del personaje) pero que no deja de llamar la atención, ya que se desvela en un momento que coge al lector totalmente por sorpresa y que tiene su importancia en capítulos posteriores (aunque cabe la posibilidad de que ese giro se incluyese un poco con calzador para acelerar el desenlace de la obra). No obstante, tras la evolución mostrada por los personajes en el tomo dos, en este tercer tomo estos muestran unas cualidades más o menos idénticas (a excepción de Rio, que es el personaje cuya forma de ser más cambia hacia un enfoque más maduro).

Zombie Cherry

En lo referente al estilo de dibujo, y a pesar de los problemas de salud de Conami-sensei, este mantiene el mismo nivel durante toda la obra, resaltando a los personajes por encima del paisaje y destacando sus expresiones faciales y corporales con trazos largos y llenos de curvas. A este estilo de dibujo se le añade la fluidez de la narración gracias a la mezcla del drama y el humor y a una traducción al castellano muy aceptable y adecuada.

Si aún no conoces Zombie Cherry, ahora puedes aprovechar la oportunidad de descubrirla de manera completa y sin esperas. Una historia muy cortita y amena creada por la magnífica Shoko Conami que Fandogamia Editorial nos ha acercado a todos los fans del manga en una edición muy bien cuidada y con un buen acabado.

Zombie Cherry