Es hora de sacar nuestro equipo de exploración y unirnos a Riko y Reg en una aventura en la que nos adentraremos en lo más profundo del Abismo.

Dentro del mundo del manga podemos encontrar historias de todo tipo y condición, pero sólo unas pocas logran alcanzar la fama mundial. Una fama bien merecida gracias una historia apasionante y a unos personajes bien diseñados, entre muchas otras cosas. En 2017 una de esas obras saltó a la palestra gracias a su sorprendente adaptación animada. Sí, talonianos, hablamos de Made in Abyss, anime basado en el manga homónimo del autor Akihito Tsukushi que pronto se convirtió en el mejor de dicho año. Ahora tenemos esta serie mucho más cerca de nosotros gracias a la distribuidora Selecta Visión, empresa que la ha lanzado recientemente tanto en formato DVD como en Blu-ray.

“Te estaré esperando en el fondo del Inframundo”

Hace miles de años apareció en la Tierra un lugar tan profundo que se le bautizó como Abismo. Exploradores de todo el mundo, ansiosos por descubrir qué ocultaba el fondo del Inframundo, comenzaron a realizar inmersiones y a investigar el lugar. De esta manera, alrededor del borde del Abismo se estableció la pequeña ciudad de Orth y posteriormente se creó un sistema jerárquico para definir a los excavadores que bajan al Abismo a por las tan preciadas reliquias que se encuentran esparcidas en las diferentes capas del Abismo.

Made in Abyss

Es en esa ciudad donde vive Riko, una joven huérfana cuyo sueño es convertirse en una exploradora tan famosa como su madre y, de paso, ser la primera en descubrir qué hay en el fondo del Abismo. Un día, mientras está en una pequeña misión de excavación con sus compañeros, se encuentra con un misterioso niño robot que padece amnesia. Ese encuentro, además de una importante revelación, lleva a Riko a tomar la decisión de descender al Abismo. Pero no lo hace sola, pues Reg, que así es como Riko llama al joven, va con ella. ¿Qué les deparará el destino a estos pequeños?

Made in Abyss es un seinen creado por Akihito Tsukushi en 2012 en la página Web Comic Gamma. Actualmente este manga sigue abierto, teniendo a la venta en Japón siete volúmenes recopilatorios. En España es la editorial Ivréa la encargada de publicar Made in Abyss en castellano.

Cinco años después del inicio del manga se estrenó la adaptación animada bajo la dirección de Masayuki Kojima y la producción del estudio de animación Kinema Citrus. Trece son los episodios de esta obra que se emitieron desde julio a septiembre de 2017. Tal fue el éxito de la serie de televisión que pronto se anunciaron dos películas recopilatorias que resumen esta primera parte de la serie. Así, Made in Abyss: Tabidachi no Yoake y Made in Abyss: Hōrō Suru Tasogare se estrenaron en los cines japoneses el pasado mes de enero. Asimismo, se ha confirmado que la continuación llegará en formato película bajo el título Made in Abyss: Fukaki Tamashii no Reimei.

Made in Abyss

En nuestro país la licencia del anime Made in Abyss fue confirmada por la distribuidora Selecta Visión a principios del mes de agosto de 2018. En un principio estaba previsto que la serie se pusiera a la venta en el Salón del Manga de ese mismo año, pero finalmente ha sido el 27 de febrero de 2019 cuando se ha lanzado al mercado tanto el pack simple en formato DVD (36,99€) como la Edición Coleccionista Blu-ray (67,99€) de Made in Abyss. Veamos qué ofrece esta última.

Edición Blu-ray Coleccionista de Made in Abyss por Selecta Visión

La box coleccionista de Made in Abyss en formato Blu-ray llega en un pack visualmente precioso, pues se ha usado una ilustración oficial tanto para la portada como para la contraportada. Al contrario que en otras ocasiones, la sinopsis oficial y las especificaciones técnicas de la edición vienen en una hoja aparte para que la imagen de la contraportada luzca como se merece. Siguiendo la estela de los últimos lanzamientos de la empresa, la box está realizada con un cartón de mayor dureza y resistencia, lo que aporta seguridad a la edición. Una edición en la que encontramos un desplegable con dos discos en formato Blu-ray, dos libretos especiales, dos postales, un libreto titulado cross talks y un espectacular mapa del Abismo que invita a que lo enmarquemos.

Made in Abyss

El menú interactivo de ambos discos ofrecen las mismas opciones al ritmo del opening Deep in Abyss. Los idiomas que se pueden elegir para el visionado de Made in Abyss son el castellano y el japonés. Si se prefiere disfrutar de esta obra en su versión original, Selecta Visión ofrece su típica opción de subtítulos en castellano que permite ver la serie en japonés al tiempo que se lee su traducción. Y si no se pueden ver todos los capítulos del tirón, se tiene la posibilidad de acceder directamente al episodio que queramos. La última opción nos permite disfrutar de los diferentes extras que se han añadido. Podemos encontrar desde el opening y el ending sin créditos hasta el Makin Of, pasando por diversas entrevistas a miembros del staff. Sin duda, elementos que aumentan más el valor de esta edición.

Made in Abyss

Made in Abyss

Tal y como hemos mencionado anteriormente, esta Edición Coleccionista de Made in Abyss incorpora dos libretos especiales que hacen un exhaustivo repaso de cada uno de los episodios, además de dar más información tanto de los personajes como de los objetos que aparecen. En el libro cross talks los miembros del staff narran el proceso de producción del anime de una manera tan interesante que no podemos parar de leer hasta que lo terminamos. Todo ello está acompañado de dos postales y un mapa del Abismo al que no le falta ningún detalle.

Made in Abyss

Opinión personal

Made in Abyss no es una serie para todos los públicos. No, no os voy a repetir lo que se suele decir de esta serie sobre que las apariencias engañan. Al comentar que Made in Abyss no es una serie para todos los públicos me dirijo a ese público impaciente que espera que la acción llegue desde el primer minuto. Y es que la narración de esta obra es lenta, muy lenta. Se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, su mundo y qué es lo que tienen en mente. En determinados momentos dicha narración tan pausada llega a cansar, pero bien es cierto que cuando se explica todo lo referente al Abismo no queremos que se detengan las explicaciones.

Siguiendo con el tema de la narración, lo cierto es que hasta el octavo episodio aproximadamente no comienza la parte más cruda (y atrayente, todo hay que decirlo) de Made in Abyss. Es entonces cuando todo cambia y las ansias por descubrir más y más secretos del Abismo y de las criaturas que allí habitan aumentan hasta límites insospechados episodio tras episodio… Y es entonces cuando todo acaba. Lamentablemente la serie tiene trece episodios y nos deja con ganas de más, de mucho más. Menos mal que ya se ha confirmado que la continuación llegará próximamente en formato película.

Made in Abyss

Y hablando del Abismo en sí, él es el verdadero protagonista de la serie. Un protagonista implacable que no muestra piedad con aquellos que se atreven a descender por sus misteriosas paredes que han visto todo tipo de cosas. Vida y muerte, las dos caras de la moneda, se dan cita en un lugar en el que nada es lo que parece y en el que conocemos a personajes capaces de provocar mucha más ternura que el dúo principal formado por Riko y Reg.

Siguiendo con la animación, Made in Abyss es en algunas escenas todo un espectáculo audiovisual con una gran carga narrativa. Fluida y repleta de detalles, el misticismo que rodea al Abismo está adaptado de una manera fiel al manga original, logrando transmitir la tensión que los niños sienten en cada capa que van cruzando. Por supuesto, no vamos a dejar pasar la oportunidad de recalcar el acertado uso de los diseños “chibi” de los personajes para una historia de este calibre.

Made in Abyss

En lo que respecta a la banda sonora, esta cumple perfectamente con la función de acompañamiento y consigue meterte en situación en todo momento. Mención aparte merecen el opening y el ending, los cuales se quedan grabados en la mente gracias a su ritmo y el buen uso de las imágenes. Esto se une a un doblaje al castellano realmente bueno, cuyos actores y actrices de doblaje se meten en la piel de cada personaje y les otorga más personalidad.

Por último, pero no menos importante, la Edición Coleccionista que nos ofrece Selecta Visión es verdaderamente bonita. Se nota que está cuidada hasta el más mínimo detalle antes incluso de quitarle el plástico protector. Las postales, los libretos llenos de detalles, el mapa del Abismo… Sin duda es una edición coleccionista que vale mucho la pena tanto si os encantó la serie en su día como si queréis descubrir junto a Riko y Reg qué es lo que aguarda en el fondo del Inframundo.