Ella y su gato nos ofrece la historia del gato Chobi y su amiga y dueña humana, Miyu, quienes comparten su tiempo y su cariño mientras afrontan el día a día.

Aprovechamos que estamos a las puertas de unas minivacaciones bien merecidas para hablaros sobre una de las últimas novedades que Planeta Cómic ha sacado al mercado dentro de su colección Babel. Se trata de la adaptación a manga del corto que dio pie a la carrera cinematográfica de uno de los artistas nipones más prolíficos y conocidos a nivel mundial, Makoto Shinkai. Una obra de toque intimista y que ofrece parte de la experiencia personal de Shinkai. Hablamos de la adaptación a cómic japonés de Ella y su gato.

“Ese día ella me encontró. Y por eso yo soy su gato”

Ella y su gato

Un día lluvioso de principios de primavera Miyu, una mujer independiente, se encuentra en la calle a un hermoso gato blanco al que decide adoptar como mascota. Es así como Miyu y su gato, al que llama Chobi, inician una convivencia tranquila en la que el animal, sin saberlo, se convierte en un pilar fundamental y en una vía de escape para el estrés social al que se ve sometida la mujer. Una historia “slice of life” en la que Chobi, quien hace la función de narrador, descubre el día a día del mundo para los humanos a través de su cariñosa dueña, quien debe lidiar con los beneficios y desventajas de vivir sola y con el vertiginoso avance personal de sus seres queridos.

Ella y su gato (Kanojo to Kanojo no neko) es una OVA creada por el cineasta Makoto Shinkai que vio la luz en 1999. Se trata de una historia dibujada en blanco y negro con técnicas que mezclan el dibujo a mano con 3D. Esta obra en la que se alternan el drama y el romance, cuya duración apenas alcanza los cinco minutos, fue llevada al manga gracias a la colaboración entre Shinkai y Yamaguchi Tsubasa. Ubicada dentro de la demografía seinen/josei, esta historia se publicó en la revista Monthly Afternoon de Kodansha entre febrero y mayo de 2016, siendo posteriormente recopilada en un tomo único. En marzo de 2016 se estrenó una nueva versión animada de la historia dirigida por Sakamoto Kazuya, titulada Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows y compuesta por 4 episodios.

Sobre el autor

Makoto Shinkai (Makoto Niitsu, 1973-Actualidad) es un reconocido director de cine, animador, productor, escritor, dibujante, actor de doblaje, mangaka y diseñador gráfico. Nacido en la prefectura de Nagano (Japón), estudió literatura japonesa en la Universidad de Chuo, donde formó parte de su club de literatura juvenil al tiempo que se inició en el desarrollo de libros ilustrados. Tras terminar sus estudios en 1994 comenzó a trabajar como creador de videoclips y diseño gráfico de videojuegos para la compañía Falcom. Fue en 1999 cuando debutó como cineasta con el corto Ella y su gato (Kanojo to Kanojo no neko), con el que en el año 2000 ganó el premio DoGA CG Animation contest.

Ella y su gato

Autor de numerosos proyectos animados, mangas y libros, entre sus principales trabajos destacan Voces de una estrella distante (Hoshi no Koe, 2000), Más allá de las nubes, el lugar prometido (Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho, 2004), 5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru, 2007), Viaje a Agartha (Hoshi o Ou Kodomo, 2010), El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa, 2013) y su película más aclamada por la crítica y el público hasta la fecha, your name. (Kimi no Na wa, 2016).

Edición de Ella y su gato por Planeta Cómic

Lo primero que llama la atención de la edición en castellano del manga Ella y su gato es la portada, protagonizada por Miyu y Chobi en uno de los muchos momentos que comparten en el apartamento de la mujer, y que cuenta con unas tonalidades muy suaves. Por su parte, la contraportada ofrece una sinopsis de la historia. Este tomo único, que se enmarca en la colección Babel de Planeta Cómic, se ha editado en formato rústica sin solapas con sobrecubierta, en un tamaño 12,8x18cms., y se puede encontrar en tiendas especializadas y en la tienda online de la editorial catalana a un precio de 8,95 euros. El tomo está compuesto por 164 páginas en blanco y negro, de las cuales las cuatro primeras son a color.

Ella y su gato

El tomo incluye cinco capítulos (los cuatro originales más una historia inédita de menor extensión). Como ya hemos dicho con otras obras de Makoto Shinkai, este tomo lo pueden disfrutar igualmente tanto quienes conozcan el corto original o la nueva serie de Ella y su gato como aquellos que se acerquen por primera vez a esta obra a través de su adaptación a manga. Esto se debe a que esta historia autoconclusiva presenta a los personajes y expone los hechos de manera que el lector se implique desde el principio con la obra.

En cuanto a la traducción de Ella y su gato, esta la firma Karla Toledo, quien ha reproducido de manera fiel algunas de las narraciones de Chobi tal y como se exteriorizaron en su día en el cortometraje original. Se trata de una traducción muy sencillita que cualquier lector puede seguir sin problemas. De hecho, este manga se sustenta más por sus viñetas y lo que en ellas se muestra que por sus diálogos, de manera que estos adquieren un cariz secundario, dejando el protagonismo al dibujo.

Ella y su gato

Opinión Personal

Nunca nos cansaremos de repetir lo agradable que resulta conocer un poquito más del universo creado por ese grande de las artes que es Makoto Shinkai. En este caso el manga Ella y su gato nos permite ahondar un poco más en su primera obra cinematográfica de una manera sencilla y apta para todos los públicos. En caso de conocer esta historia por primera vez, Shinkai presenta a los personajes y los hechos en una sucesión cronológica que es muy fácil de seguir y que se desarrolla en el transcurso de un año, coincidiendo con las estaciones. Si por el contrario ya conocíamos el corto original, su adaptación a manga permite ampliar el mundo del que forman parte Miyu y Chobi. A este respecto, el manga explora el entorno de la mujer (ya que en el corto parece ser un complemento que ayuda a la narración de Chobi, pero sin tener un protagonismo real), dando una visión más amplia de su situación laboral y de sus relaciones interpersonales con la familia y los amigos. Este hecho ayuda a entender sus gestos y su manera de actuar o reaccionar en según qué partes, ya que en más de una ocasión se siente sobrepasada por el ajetreo diario, los plazos y las limitaciones que, sin ser conscientes, le va imponiendo el mundo, la sociedad o su propio entorno. Es por ello por lo que este volumen supone un complemento perfecto para quienes ya hayan visto el corto original pero quieran llevar su conocimiento sobre el mismo un paso más allá.

Ella y su gato

Lo más destacables de esta historia es que está narrada desde el punto de vista de Chobi. A pesar de no comprender del todo ni el mundo humano ni lo que hace o en qué trabaja Miyu, comienza a entender el ajetreo de los humanos a través de la vida de la mujer y de sus rutinas. De la misma manera, Chobi aprende a entender los estados anímicos de Miyu a través de sus gestos, de su tono de voz e incluso de su olor, lo que le permite ser consciente de cuánto se encuentra bien y cuándo no. De esta manera se convierte un soporte indispensable en los peores momentos de la mujer. Este hecho que puede pasar desapercibido es un reflejo y una alegoría al apoyo moral que ofrecen las mascotas a sus dueños sin que sean conscientes de ello (o sin que nosotros pensemos que ellos lo saben) y que demuestran lo importante que somos los unos para los otros una vez que se ha establecido una relación de confianza, cariño y respeto mutuos. A ello se suman los pensamientos tan humanos de Chobi, al que el autor ha elegido como narrador de una hermosa prosopopeya en la que todos los personajes están en igualdad de condiciones. En cuanto al dibujo, el manga mejora considerablemente el diseño de los personajes con respecto al corto original.

Para concluir, remarcar que la edición en castellano que Planeta Cómic ha publicado de Ella y su gato cumple con los estándares de calidad a los que tiene acostumbrados a sus lectores. El tomo cuenta con una impresión de alta calidad en papel de alto gramaje y un acabado que destaca por su traducción, realizada con un vocabulario comprensible y de fácil lectura.

Ella y su gato