Descubre qué les ocurre a los protagonistas de Final Fantasy VII tras el final del juego en la novela Final Fantasy VII: On the Way to a Smile.

Uno de los JRPG más famosos de estos últimos veinte años es, sin duda, Final Fantasy VII. La aventura de un grupo de lo más variopinto con la misión de salvar al mundo ha logrado calar hondo en el corazón de miles de jugadores que tras llegar al final querían saber más y más de sus personajes preferidos y de cómo evolucionaba ese universo. Así fue como fueron saliendo más y más productos relacionados con Final Fantasy VII. Juegos spin-off, novelas ,mangas, películas,… Todo tiene una historia que contar, pero hoy nos vamos a centrar en la novela que enlaza el final del juego original con la película Advent Children. Hablamos de Final Fantasy VII: On the Way to a Smile, editada recientemente por Planeta Cómic.

«No te limites a quitar. Demuestra que también sabes dar»

Final Fantasy VII: On the Way to a Smile

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, la novela Final Fantasy VII: On the Way to a Smile enlaza el final del videojuego original de PlayStation con la película Advent Children. Así pues, este volumen está compuesto por tres episodios, siendo divididos los dos primeros en cuatro pequeños capítulos. En ellos somos testigos de lo que ha sido del mundo después de que la Corriente Vital consiguiera parar la trayectoria de Meteorito y trayendo, de paso, el Síndrome del Geoestigma. Esta enfermedad mortal se convierte muy pronto en una amenaza de la que no se tiene información y mucho menos se sabe cómo se puede curar.

Con este terrible paisaje ante sus ojos, Cloud, Tifa, Barret y compañía deben hacer frente a sus propios problemas personales que les llevarán a plantearse algunas de las cosas que han hecho en el pasado. También se nos presentan nuevos personajes, así como se narra el pasado de cada uno de ellos y todo lo que sucede en la Corriente Vital.

La novela Final Fantasy VII: On the Way to a Smile (Shōsetsu On the Way to a Smile Final Fantasy VII) es una novela firmada por Kazushige Nojima que se lanzó en abril de 2009 junto a la película Final Fantasy VII: Advent Children Complete después de haberse publicado una parte del tomo en la web oficial de la película.

En España, la licencia de la novela fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante su presentación de novedades del pasado Salón del Manga de Barcelona. El 9 de abril de 2019 ha sido el día en el que se ha lanzado en castellano Final Fantasy VII: On the Way to a Smile.

Edición de Final Fantasy VII: On the Way to a Smile por Planeta Cómic

Final Fantasy VII: On the Way to a Smile

La versión en castellano de Final Fantasy VII: On the Way to a Smile está presentada en formato rústica con solapas. Unas solapas en la que aparece el título de la novela. En la portada tenemos a los protagonistas principales del juego con semblante serio, mientras que en la contraportada aparece, de nuevo, el título junto al símbolo que representa a Cloud. Como se puede ver, el color negro es el predominante en esta edición. Un color que representa a la perfección la oscuridad a la que tienen que hacer frente todos los personajes.

Doscientas cuarenta páginas son las que componen este tomo que está traducido al castellano por Agnès Pérez Massegú (DARUMA Serveis Lingüístics, SL.). Dicha traducción es fiel a la original japonesa, logrando captar a la perfección lo que el autor refleja en todo momento. También tenemos que indicar que algunos nombres se mantienen igual que en el juego original como, por ejemplo, Sefirot (Sephiroth). Esto no supone ningún problema a la hora de leer la novela, pues nos transporta a la época en la que jugábamos a Final Fantasy VII en PlayStation.

Opinión personal

Final Fantasy VII: On the Way to a Smile es una novela dirigida únicamente a los seguidores de la historia de Cloud y compañía. Con que se tenga un poco de conocimiento sobre el universo del juego y sus personajes es más que suficiente para poder disfrutar de esta obra, la cual engancha desde los primeros párrafos. Y es que, pase el tiempo que pase, todo lo que rodea a Final Fantasy VII consigue atrapar tanto para bien como para mal. En este caso debemos hablar que para muy bien.

Final Fantasy VII: On the Way to a Smile nos guía por diferentes momentos en la vida de los personajes principales del juego, además de presentarnos el pasado de Denzel, el niño que aparece en la película Final Fantasy VII: Advent Children. Este episodio se agradece enormemente, pues ayuda a profundizar aún más en la personalidad del pequeño y tener cierta empatía con él, algo que en la cinta no ocurre en ningún momento. En la película se le da un protagonismo sin venir a cuento y sin contarnos nada acerca de él. Tampoco nos podemos olvidar de la aparición de ciertos personajes que «viven» en la Corriente Vital y que tienen a cierta persona en mente, aunque con objetivos diferentes.

Uno de los puntos que hacen buena a esta novela es la humanidad que desprenden los personajes (gracias, por supuesto, a la narración de Kazushige Nojima). Unos personajes que, tras el desenlace de la historia principal, ven cómo su lucha ha tenido consecuencias. Unas consecuencias que se traducen en miles de vida arrebatadas. Es por ello que todos y cada uno deben lidiar con el remordimiento, la duda y la pena a su manera. ¿Su lucha ha sido en vano? ¿Podrá la gente vivir en paz sin Mako? ¿Encontrarán la cura del Síndrome del Geoestigma, enfermedad que aparece después de que la Corriente Vital parara a Meteorito? Estas son algunas de las preguntas que continuamente aparecen en su mente y con las que aprenden a vivir, haciéndonos partícipes de sus reflexiones y logrando que nosotros mismos nos planteemos dichas preguntas.

Tal y como hemos comentado, la narración de Kazushige Nojima es ágil y fluida, logrando atrapar al lector gracias a la manera en que cuenta los hechos y la forma en la que se mete dentro de las mentes de los personajes. Nos mete de lleno en el universo de Final Fantasy VII como si nunca lo hubiéramos dejado.

En lo que respecta a la edición en castellano de Final Fantasy VII: On the Way to a Smile, la editorial Planeta Cómic nos ofrece un volumen calcado a la edición original japonesa, simple y tremendamente efectiva. Volvemos a recalcar la buena traducción a nuestro idioma que es capaz de mantenernos en vilo y hacernos leer todo de un tirón para saber qué secretos se esconden en ese peligroso mundo. Talonianos, si ya la habéis leído, contadnos qué os ha parecido.

Final Fantasy VII: On the Way to a Smile