Norma Editorial ya ha lanzado en nuestro país el primer volumen de Guardianes de la Noche, manga de Koyoharu Gotouge que aspira a ser un gran éxito.

Una de las series que más han dado que hablar en los últimos meses es Guardianes de la Noche (Kimetsu no Yaiba), el shōnen de Koyoharu Gotouge que pronto estrenará su adaptación animada. Tanto ha sido su éxito que muchos fueron los que pidieron la serie a las editoriales de nuestro país. Finalmente fue Norma Editorial la que se hizo con la licencia y ya podemos leer el primer volumen de esta obra a un precio muy especial (y limitado). ¿Listos para cazar demonios, talonianos?

“Cuando la felicidad desaparece siempre huele a sangre”

Guardianes de la Noche

Japón, era Taishô. Tanjirô es un joven que se dedica a vender carbón en una aldea cercana con el objetivo de conseguir dinero para mantener a su familia. Un día, y tras hacer algunas tareas extra, se hace tarde y debe pasar la noche en la casa de un amigo. Al volver a su hogar al día siguiente se encuentra una desoladora imagen. Y es que un demonio ha asesinado a toda su familia a excepción de Nezuko, su hermana. Sin pensárselo dos veces la carga en brazos buscando ayuda, pero cuando la joven despierta intenta atacarle con fiereza debido a su nueva condición, pues la chica ya no es humana. Nezuko se ha convertido en un demonio.

Sin perder la fe en que podrá devolverla a su estado original, Tanjirô parte en un peligroso viaje en el que descubrirá un mundo totalmente nuevo y peligroso en el que tendrá que demostrar su valía y, de paso, vengar la muerte del resto de su familia.

Guardianes de la Noche (Kimetsu no Yaiba) es un shōnen de Koyoharu Gotouge que nació en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump a mediados de febrero de 2016. Actualmente la serie sigue en activo con catorce volúmenes a la venta en Japón.

Además del manga, Guardianes de la Noche cuenta con una película (Kimetsu no Yaiba: Kyōdai no Kizuna) que se estrenó el pasado 29 de marzo bajo la dirección de Haruo Sotozaki y la producción del estudio de animación Ufotable. Asimismo el 6 de abril llegará la esperada adaptación animada, la cual cuenta con el mismo cast y staff del largometraje.

En España, la licencia del manga Guardianes de la Noche fue confirmada por Norma Editorial durante su presentación de novedades que se celebró en el Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018. Durante estos meses la empresa ha creado una encuesta en la que se podía elegir el nombre en castellano de la serie, resultando ganador Guardianes de la Noche. Así, el primer tomo de la obra se lanzó en marzo de este año a un precio especial de 4€.

Sobre la autora

Guardianes de la Noche

Koyoharu Gotouge pertenece a ese selecto grupo de mujeres que tienen el privilegio no sólo de publicar obras de género shōnen y ser reconocidas por ello, sino que su obra forma parte de la Shōnen Jump, la revista más mítica del género, propiedad de la editorial Shueisha. Aunque su obra más conocida es Guardianes de la Noche (Kimetsu no Yaiba, 2016), entre sus creaciones también figuran los one-shot Monju Shirou Kyoudai (2014), Rokkotsu-san (2014) y Haeniwa no Zigzag (2015).

Asimismo, ha colaborado activamente tanto con el anime de Guardianes de la Noche, que se estrenará el próximo 6 de abril, como con la película Kimetsu no Yaiba: Kyōdai no Kizuna (vio la luz el 29 de marzo de 2019).

Edición de Guardianes de la Noche Vol.1 por Norma Editorial

La edición en castellano de Guardianes de la Noche está realizada en formato rústica con sobrecubierta plástica de tacto suave y brillante. Mientras que en la portada tenemos a los hermanos protagonistas, en la contraportada se nos ofrece una sinopsis de lo que ocurre en este primer volumen. Al retirar la sobrecubierta aparecen Tanjirô y Nezuko de una manera totalmente diferente que en la portada principal. Este volumen cuenta con unas medidas de 11,5 x 17,5 cm, el tamaño de la mayoría de series del catálogo de Norma Editorial, por lo que no tendremos ningún problema en llevarnos el tomo con nosotros para leerlo cuando mejor nos convenga.

Guardianes de la Noche

Los siete primeros episodios de Guardianes de la Noche son los que forman este primer tomo de ciento noventa y dos páginas en blanco y negro. Al finalizar cada episodio, y a modo de transición, la autora nos ofrece comentarios e ilustraciones exclusivas del lanzamiento del manga. Así podemos conocer los rumores que corren en el universo de la serie y el proceso de creación de la propia autora.

En lo que respecta a la traducción al castellano, esta es obra de Víctor Gomà (Daruma Serveis Lingüístics, SL), quien ha realizado un trabajo de adaptación realmente bueno en el que se fusionan elementos de la época con frases más actuales. Las conversaciones son fluidas y directas, fáciles de seguir en todo momento gracias al uso de un lenguaje simple. Así pues, cualquiera puede adentrarse sin miedo al universo creado por Koyoharu Gotouge.

Guardianes de la Noche

Opinión personal

Este primer volumen de Guardianes de la Noche sienta las bases de la apasionante historia que se avecina. Es por ello que no vamos a encontrar grandes momentos ni combates que se te quedan grabados a fuego en la mente. Este tomo sirve como presentación de personajes y del universo en el que se desarrolla la historia. Una historia que, debemos decir, es bastante irregular en los primeros episodios. La autora no se anda con rodeos y va directa al grano, impidiendo siquiera que nos hayamos acostumbrado a ver a determinados personajes. Todo sucede tan rápido que parece que faltan algunas páginas (pero no, no falta nada).

No obstante, el punto fuerte de Guardianes de la Noche es, sin duda alguna, el dibujo de Koyoharu Gotouge. Este recuerda a los mangas de finales de los ochenta, pero al que le han añadido recursos de las obras más actuales. A esto también le tenemos que sumar el diseño de los personajes, en especial el del dúo protagonista, quienes rezuman personalidad por los cuatro costados. Tampoco me olvido de señalar el alto nivel en cuanto a simbología se refiere, lo que nos mete de lleno aún más en esta historia que aún no ha dicho su última palabra.

En lo referente a la edición en castellano de Guardianes de la Noche, Norma Editorial ofrece una versión calcada a la original japonesa. Cuidada hasta el más mínimo detalle, esta obra que muchos han pedido por activa y por pasiva a la empresa tanto en conferencias como en redes sociales puede convertirse muy pronto en un gran éxito en España. ¿Os atrevéis a hincarle el diente y uniros al joven Tanjirô?

Guardianes de la Noche