Fandogamia Editorial y Yuki Ayumura nos presentan La princesa secuestrada del Mar Azul, una obra en la que princesas, príncipes y piratas surcan los mares con un objetivo en mente.

Hoy os invitamos a surcar con nosotros los mares de la mano de Fandogamia Editorial y de una de las últimas incorporaciones a su catálogo manga. Una obra cortita (de tan solo dos tomos) que nos acerca por primera vez en castellano la obra de una mangaka del género shōjo con un estilo hermoso y muy moderno (a pesar de la ambientación de la propia historia). Ojo al parche talonianos, corsarios, bucaneros, filibusteros y pillastres, porque todos estáis invitados a levar anclas con nosotros para descubrir el manga La princesa secuestrada del Mar Azul, de Yuki Ayumura.

“Puedes disfrutar todo lo que quieras, ya sea con el paisaje o arrepintiéndote del pasado. Total, tu vida terminará pronto”

La princesa secuestrada del mar azul

La princesa Matsuriko es la jovencísima heredera del trono de Kourozen, un Estado confesional formado por súbditos muy creyentes que consideran que la familia real es descendiente directa de Dios y que, por tanto, tiene su divina protección, siendo la encarnación del mismo en la Tierra. Sin embargo, Matsuriko se ve como lo que es: una joven de dieciséis años a la que su padre le ha concertado un matrimonio con el príncipe Orlando, un joven apuesto, inteligente y de buena reputación que ostenta el tercer puesto en la línea de sucesión del reino de Cantabria. A pesar de los buenos modales que siempre le brinda el joven, Matsurika no está del todo de acuerdo con la idea de casarse con un extranjero, ya que sería la primera princesa de Kourozen en hacerlo. Además, no confía del todo ni en el príncipe Orlando ni en el reino de Cantabria, del que se rumorea invade a los países que le rodean y acaba sometiéndoles a su voluntad.

Una noche, mientras se encuentra sumergida en sus pensamientos, Matsurika recibe la inesperada visita de Raju Amurtat, un pirata que se infiltra en el palacio de Kourozen con la intención de secuestrar a su princesa. ¿Su objetivo? Sacrificar a un descendiente de Dios en el altar de Kalpataru para que se cumpla su deseo. Y Raju no admite negociaciones al respecto.

Sin embargo, conforme Matsuriko pasa más tiempo con Raju, más se interesa por el pasado y las intenciones de ese pirata que la desconcierta con cada gesto, palabra y mirada que le dedica, una sensación que también experimenta el joven cuando se encuentra en compañía de su joven rehén. Es así como la princesa trata de formar un lazo con Raju mientras Orlando y su marina van en busca de la princesa, aunque esta salga perjudicada en la contienda. Pero, ¿quién es realmente quién en la guerra de poder e intereses en la que se ha visto involucrada Matsurika?

La princesa secuestrada del Mar Azul (Aoki Umi no Torawarehime) es un shōjo que se publicó en la revista Otome High! entre 2012 y 2013. La obra fue posteriormente recopilada en dos tomos por la editorial Futabasha.

La princesa secuestrada del mar azul

Sobre la autora

Yuki Ayumura es una de las autoras que más ha despuntado en el género shōjo en los últimos años en Japón, aunque en España era desconocida hasta ahora. Entre sus trabajos destacan La princesa secuestrada del Mar Azul (Aoki Umi no Toraware Hime, 2012), la novela josei Kimi no Kokoro made Ubaitai: Hakushaku-sama no Midara na Takurami (dibujo, 2014), el drama-comedia josei Ookami Koushaku no Kyuukon (2014), y los romances escolares Katakoi Miboujin y Katakoi Miboujin (ambos de 2015), entre otros.

La princesa secuestrada del mar azul

Edición de La princesa secuestrada del Mar Azul Vol. 1 por Fandogamia Editorial

Fue a principios de febrero cuando Fandogamia Editorial anunció que iba a publicar La princesa secuestrada del Mar Azul, una obra de dos tomos cuya licencia tenían desde hacía tiempo. Tal y como comunicaron a través de Twitter en su momento, el primer volumen de esta historia ha sido una de las novedades del mes de marzo de 2019, mientras que la segunda y última parte se pondrá a la venta en mayo. Ubicada dentro de la línea Yamanote, ya puede conseguirse el primer tomo de esta obra tanto en tiendas especializadas como en la web de Fandogamia Editorial (donde se puede leer de manera totalmente gratuita el primer capítulo) a un precio de 7,50 euros.

El primer tomo de la historia tiene unas dimensiones de 17,6×11,2 cm. (al igual que Trampas Agridulces, Life x01 vol.1 y Lifex01 vol. 2) y está compuesto por 162 páginas en blanco y negro. El volumen se inicia con una ilustración en la portadilla que precede al índice, en el que se indican los cinco capítulos (de once) que se incluyen en este tomo. Los capítulos del tres al cinco cuentan con una portada propia, mientras que todos los capítulos del tomo van separados por un boceto en el que se narra alguna escena relacionada con el capítulo al que pone fin y que no se desarrolla como tal en el mismo. Bajo la sobrecubierta plástica con que se presenta el tomo se encuentran una ilustración de la princesa Matsurika (portada) y de Raju contraportada), donde también se incluyen los agradecimientos de la autora a todos los que la han apoyado en la consecución de esta obra.

La princesa secuestrada del mar azul

En cuanto a la traducción de La princesa secuestrada del Mar Azul, esta ha sido realizada por Meritxell Sans, quien ha realizado un trabajo de adecuación de los textos en los que se alterna un tratamiento más formal (cuando se dirigen a la princesa) con conversaciones más fluidas, directas y sin formalismos, con tratamiento “de tú a tú” conforme los personajes van cogiendo familiaridad unos con otros o por expreso deseo de estos. Asimismo, no se ha incluido un vocabulario específico relacionado con la terminología pirata, por lo que el lenguaje que nos encontramos en todo el tomo es muy sencillo y accesible para todos los públicos.

Opinión personal

La princesa secuestrada del Mar Azul es un manga shōjo en su más pura esencia que gustará a los amantes del género. Con una trama bastante sencillita, el lector se sumerge en una batalla de intereses que atrapa en medio a la princesa Matsurika y la convierte en víctima de la contienda (aunque poco a poco se irá descubriendo que todos tienen su parte de culpa). Como ya se ha mencionado, aunque la trama puede resultar simplona (ya que su presentación es buena y daría para bastante más, lo cierto es que el lector puede tener la sensación de que todo se sucede demasiado rápido, sin dar mucho espacio a eventos o situaciones que podrían ofrecer mucha más acción o interés a la obra), lo cierto es que el atractivo de esta (porque las historias de piratas nunca pasan de moda), su corta extensión (sólo dos tomos) y su precio (7,50 euros cuando la mayoría de tomos del mercado se venden a 8 euros) son tres puntos a favor de esta obra, aunque habrá que esperar para ver si el desenlace de la misma está a la altura de las expectativas.

La princesa secuestrada del mar azul

La obra en sí alterna dosis de acción con un drama amoroso incipiente que no acaba de resolverse en esta primera toma de contacto con la historia. Además, encontramos personajes de todo tipo: por un lado está la princesa Matsurika, el típico personaje que por su condición parece ser una joven desvalida que, en algún que otro momento, despunta con un alarde de valentía (aunque luego vuelve a ser un poco plana) y que a pesar de su infortunio no pierde la sonrisa ni los buenos modales (como si fuese sencillo o “lo normal” sabiendo que tu destino es ser sacrificada en un altar con vete tú a saber qué propósito). Y aunque nos encontramos con esos momentos de gallardía por parte de la princesa, lo cierto es que se trata de un personaje que no acaba de desarrollar su faceta luchadora ni de superviviente, que se queda sólo raspando la superficie, al menos en este primer tomo (por lo que habrá que esperar la continuación). Por otra parte está Raju, el pirata molón, frío y sexy que en el fondo va a ser un cacho de pan con sentimientos (y si no tiempo al tiempo). Y Raju no sería él sin su fiel tripulación, compuesta por jóvenes con distintos caracteres que complementan a su líder y que ayudan a que la trama avance conforme interactúan tanto con Raju como con Matsurika. Finalmente está el príncipe Orlando, quien es un lobo con piel de cordero que tiene sus propios objetivos más allá de casarse con Matsurika, aunque de momento no están del todo perfilados.

En cuanto al dibujo de Yuki Ayumura, este destaca por cumplir con todos los requisitos del género shōjo, con mujeres de rasgos finos, ojos grandes y cuerpos estilizados y hombres altos, también estilizados, guapos y con buena presencia. Además, su dibujo destaca por sus líneas finas y la escasez (en muchas ocasiones) de fondos y decorados, confiriendo mayor protagonismo a los personajes de la obra. También destaca la expresividad de los personajes, especialmente en el caso de la princesa.

Finalmente, y en relación a la edición en castellano que nos presenta Fandogamia Editorial, esta cuenta con unos estándares de calidad elevados que se adecúan a lo que nos tiene acostumbrados con obras anteriormente publicadas dentro de la línea Yamanote. Es por ello que una vez más nos encontramos con un tomo estándar con un acabado más que aceptable y una traducción que, aunque escasa en cuanto a lenguaje propio del mundo pirata (probablemente porque dicho lenguaje también es nulo en el original japonés), es muy fácil y rápida de leer. Así pues, ¿estáis dispuestos a conocer la historia de la princesa Matsurika y su lucha contra los piratas?

La princesa secuestrada del mar azul