El último fin de semana de abril tuvo lugar en Ifema- Feria de Madrid la primera edición de Mangadrid, un evento que aún debe crecer un poco más.

Madrid se despidió del mes de abril con un nuevo evento dedicado a todos aquellos que disfrutan de los distintos tipos de ocio asiático, ya sean los videojuegos, el manganime, el J-pop, el K-pop o el cosplay. Se trató de Mangadrid, un evento en el que ha colaborado directamente Jointo (creadores de los eventos y marca Japan Weekend) y que se celebró el fin de semana del 27 y 28 de abril en el pabellón 6 de IFEMA – Feria de Madrid. Sin embargo, aunque se trató de una nueva y buena ocasión que muchos utilizaron para lucir sus mejores y más frikis vestimentas o realizar las compras de turno, Mangadrid no fue el tipo de evento al que suele estar acostumbrada la capital, ni por tamaño ni por afluencia de público.

Cabe decir que las fechas elegidas no fueron precisamente las mejores, ya que tuvieron muchos factores en contra. El primero y más importante fue la celebración ese mismo fin de semana de FicZone, el evento por excelencia de Granada, al que muchos de los viejos conocidos que suelen estar presentes en los eventos de la capital ya habían confirmado su asistencia. Esto sin duda fue un revés para algunos de los visitantes, que no contaron con la presencia de algunos de sus stands de confianza. En segundo lugar, aunque de menor relevancia que el primero, fue el hecho de que coincidió con un fin de semana electoral que echó para atrás a muchos visitantes de fuera de la Comunidad de Madrid que prefirieron quedarse en casa ante el inminente reclamo de las urnas. En este apartado también hay que señalar las críticas que muchos usuarios vertieron en redes sociales sobre la velocidad y “prisas” con que se organizó la celebración de Mangadrid, que apenas contó con unas semanas para dar forma a un nuevo evento que supusiese un reclamo de fuerza para los otakus.

Mangadrid

Recordemos que poco antes de un mes antes del fin de semana del 27 y 28 de abril Heroes Manga Madrid (evento que estaba programado para esas fechas) anunció a través de redes sociales que cancelaba su edición de 2019, hecho que sentó muy mal (y con razón) a todos aquellos que ya tenían previsto acudir al evento ya fuese como asistentes o como stands comerciales o no comerciales. Fue cuestión de días que se anunciase que Mangadrid cogía las fechas establecidas para Heroes Manga Madrid para organizar su propio evento con ayuda de Jointo. Y ahí comenzó la cuenta atrás.

A pesar de que he mencionado que algunos de los stands conocidos no estuvieron presentes, lo cierto es que los asistentes pudieron efectuar sus compras sin problemas en función de sus intereses. Entre los presentes ya habituales destacaron las empresas Norma Editorial, Fandogamia Editorial, Editorial Ivréa y Selecta Visión. Asimismo, hubo algún que otro nuevo stand con productos originales no vistos anteriormente en los pabellones de Ifema, así como las conocidas tiendas de ropa, posters, figuras y demás merchandising que ya tienen su público en este tipo de encuentros otaku.

Mangadrid

También hubo una zona dedicada a videojuegos en la que los asistentes pudieron probar (con sus ya sabidas limitaciones de personajes y escenarios) los juegos Jump Force y Dragon Ball Heroes World Mission. También había un espacio para que los aficionados a los juegos de PC probasen diferentes títulos. Esta sección contrastaba con la zona retro, en la que los visitantes pudieron hacerse con algunos juegos, guías y consolas ya descatalogados o destinados al coleccionismo, una oportunidad que algunos aprovecharon.

Mangadrid

Como ya suele ser habitual, Mangadrid también contó con un espacio dedicado a la gastronomía nipona en la que se podía elegir entre una limitada pero más que acertada variedad de platos del agrado del público, como son el ramen, el arroz con curry, los nikuman, los takoyakis o los taiyakis, entre otros. Y si alguno prefirió llevarse la comida a casa, también estaba la opción de comprar dulces y refrescos para consumir donde cada uno prefiriese gracias a otro stand que ya se ha hecho habitual en los eventos de la capital.

Mangadrid

En el escenario principal de esta primera edición de Mangadrid tuvieron lugar diferentes concursos dedicados a hacer las delicias tanto de los aficionados al cosplay como a aquellos interesados en el baile. A pesar de ser un evento nuevo con múltiples carencias, muchos no dudaron en lucir unos cosplays realmente bien hechos. Además, a los concursos de cosplays asistieron grandes conocidos como, por ejemplo, Mina Starliart, Shiroki, Kokoam, Nebulaluben y Ayuru.

Las diferentes asociaciones que acudieron a este evento realizaron todo tipo de actividades para que los asistentes pudieran disfrutar de un rato divertido. Torneos de Pokémon, concursos sobre anime, etc. Una buena forma de pasar la tarde con amigos.

En resumen, Mangadrid fue una nueva ocasión para que los otakus de la capital y alrededores disfrutasen de una jornada lúdico-festiva. Sin embargo, esta distó mucho de ser un evento de relevancia en la capital. Los inicios siempre son difíciles, por lo que habrá que esperar a ver si este nuevo evento celebra nuevas ediciones que le hagan crecer tanto en tamaño como en calidad de las propuestas lúdicas que ofrece a los asistentes.

Mangadrid