Fandogamia Editorial amplía su Línea Infinite con Una Piel Pesada, obra de Clara Patiño Bueno que nos transporta hasta un mundo reyes, reinas y princesas guerreras.

Si hay una editorial que sabe apreciar el arte de los dibujantes de nuestro país es, sin ninguna duda, Fandogamia. Además de editar manga y cómic americano y europeo, la empresa también le da una oportunidad a los autores españoles que tienen una buena historia entre manos. Y este es el caso de hoy. Desde hace unas semanas podemos encontrar en tiendas especializadas el volumen único Una Piel Pesada, de Clara Patiño Bueno.

«Voy a Cumplir una Promesa»

Una Piel Pesada

La historia se desarrolla en un pequeño y humilde reino. En el castillo viven los monarcas con sus dos hijas, aunque la familia está a punto de aumentar con la llegada de un bebé. La noche en que la reina se pone de parto un cuervo blanco aparece en una de las ventanas del castillo y tanto la madre como el bebé fallecen.

Angustiado y lleno de ira, el rey parte en busca de los que cree que son los culpables del fatídico destino de su mujer y de su hijo no nacido. Pero pronto regresa con la tarea sin terminar, por lo que indica a su hija Nadia que lleve a cabo tal venganza y salve al reino de una terrible maldición. Es entonces cuando la vida de la joven da un giro drástico y descubrirá, a golpe de espada, la verdad de lo que ocurrió la noche en que iba a nacer su hermano.

Una Piel Pesada es un cómic de Clara Patiño Bueno que se encuentra dentro de la Línea Infinite de Fandogamia Editorial. Esta empresa puso a la venta este tomo único el pasado mes de abril a un precio de 14€.

Edición de Una Piel Pesada por Fandogamia Editorial

La edición en castellano de Una Piel Pesada está realizada en formato rústica sin sobrecubierta, lo que se denomina Formato Fálbum. Tanto para la portada como para la contraportada se ha usado un tipo de papel de tacto suave que le otorga mucha más calidad al producto final. Mientras que en la portada tenemos a Nadia con el enigmático Eius, en la contraportada podemos leer una breve sinopsis de la historia. Aparte, en una de las solapas leemos una breve biografía de Clara Patiño Bueno. En la otra solapa Fandogamia Editorial nos invita a leer otros títulos de su catálogo (Harfang, Giant Days).

Una Piel Pesada

El tomo se compone de ciento doce páginas a todo color que se pueden dividir en dos partes: la historia en sí y los extras. Los extras se engloban en un apartado titulado Galería de Bocetos. Ahí la autora nos cuenta el proceso de dibujo y maquetación de cada página, aparte de varias ilustraciones de los personajes que aparecen en la historia.

Opinión Personal

Una Piel Pesada es un cuento en formato cómic que no puedes dejar de leer hasta conocer toda la historia. Una historia que Clara Patiño Bueno narra de una manera muy enérgica gracias a su diseño de los personajes y a una trama muy bien hilada en todos los sentidos. No obstante, tengo que reconocer que el desarrollo de los acontecimientos se me han antojado muy precipitados, no dando la posibilidad al lector de empatizar del todo con la figura de Eius, por ejemplo. Esto también se aplica a los momentos en los que Nadia empuña su espada, que aunque la estructura de las viñetas es correcta y se deja leer muy bien, pues en un instante la acción comienza y termina.

Tal y como hemos indicado antes, Una Piel Pesada nos transporta hasta un mundo de cuento en el que todo es posible. Reinos malditos, princesas guerreras, criaturas de la noche,… Todo está hecho para que fantaseemos con ser partícipes de la gran aventura que vive Nadia. A esto debemos añadir un estilo de dibujo que recuerda a grandes del género como Samurai Jack, además de a un uso verdaderamente inteligente del color y de los efectos.

En lo que respecta a la edición de este volumen único, Fandogamia Editorial ha realizado un buen trabajo, dándole mucha más personalidad si cabe a la historia. La encuadernación está muy bien cuidada y hace que tengamos entre manos un objeto de una calidad realmente alta. Talonianos, ¿os apetece descubrir qué le tiene deparado el destino a Nadia? Pues no tenéis más que leer Una Piel Pesada.

Una Piel Pesada