El fin de semana del 21 y 22 de septiembre tuvo lugar en Ifema – Feria de Madrid la vigésimo primera edición del Japan Weekend de Madrid, la cual celebraba los diez años de vida de este evento en la capital. ¡Feliz cumpleaños!

Parece que fue ayer, peor ya han pasado diez años desde que el Japan Weekend aterrizara en Madrid. Durante este tiempo hemos visto crecer este evento que comenzó en los diferentes pabellones de la Casa de Campo de la capital y que ha terminado siendo uno de los más grandes celebrados en Ifema – Feria de Madrid. La última edición tuvo lugar el fin de semana del 21 y 22 de septiembre en los pabellones 1, 3 y 5 de dicho lugar, ofreciendo una experiencia única a todos/as los que se pasaron por allí.

Durante las primeras horas del sábado 21 de septiembre la gestión de los visitantes por parte de los organizadores estuvo tan bien realizada que las colas para acceder al recinto eran mínimas, todo un punto a favor de la organización. Dentro de los pabellones (45.000 m² en total), y a pesar de que en esta ocasión contábamos con tres, las aglomeraciones eran la tónica principal en cada uno de los pasillos las primeras horas tanto del sábado como del domingo. Y es que al evento acudieron 161.000 personas, una cifra nada baladí.

Japan Weekend

Centrándonos en todo lo que ofrecía la vigésimo primera edición del Japan Weekend de Madrid, pudimos encontrar los ya tradicionales stands comerciales que ofrecían productos de las series más conocidas a todos aquellos ansiosos por tener algo de sus personajes preferidos. No obstante, tal y como recalcamos en cada una de nuestras últimas crónicas, se deben vigilar los productos que venden algunos stands, pues nos hemos topado con alguna que otra figura falsa. Esto es algo que en 2019 no debería pasar.

Tampoco faltaron al evento las empresas más importantes tanto del manga como el anime. La distribuidora Selecta Visión, con un stand enorme repleto de las últimas novedades en animación japonesa, era la que nos recibía al entrar en la zona comercial. Norma Editorial, Ivréa, Fandogamia y Ooso Comics ofrecían los mangas de su catálogo con alguna que otra oferta y/o exclusividad.

Japan Weekend

Si hay algo que ha caracterizado a los eventos Japan Weekend en todos sus años de vida es el hecho de que ha dado visibilidad a todos aquellos artistas que, con esfuerzo y creatividad, realizan todo tipo de productos (ilustraciones, llaveros, esculturas, pegatinas, etc.) para acercárnoslos a los de más. Sí, talonianos, este XXI Japan Weekend de Madrid bien podría haberse bautizado como el Japan Weekend del Artist House. Y es que la zona de stands no comerciales ocupaba casi la mitad del pabellón 3 y el pabellón 5 casi en su totalidad. Todo un despliegue para darles el sitio que se merecen a estas personas que ponen todo su talento a nuestra disposición. Esta zona fue un gran éxito entre los asistentes, pues incluso a la tarde del sábado 21 de septiembre había una gran aglomeración de personas en los pasillos del pabellón 5 escudriñando todos los productos que ofrecía cada stand.

En el pabellón 1 se decidió habilitar el escenario principal, lugar en el que se celebraron los conciertos y concursos más importantes tanto de cosplay como de música.  Otro de los puntos a favor del Japan Weekend es la importancia que le han dado desde un primer momento tanto a la música como al cosplay trayendo invitados mundialmente famosos de ambos mundos. En esta ocasión pudimos disfrutar del ritmo de SuStroke Project, THREE 1989 y Hyemin. Asimismo, fuimos testigos de la espectacular final del International Cosplay League y del Japan Weekend Cosplay Show + China Cosplay Super Show.

Japan Weekend

Como no todo en esta vida es comprar y disfrutar de conciertos/concursos, el Japan Weekend organizó, junto a diferentes asociaciones, distintas actividades para que todos disfrutáramos de lo lindo. Aparte de poder aprender los principios básicos del japonés, descubrimos los secretos de la jardinería, cómo hacer una gran ilustración y realizar las mejores llaves de kárate. Además de todo esto, se habilitó una zona de videojuegos para que todo aquel que lo deseara echara unas partidas a títulos de ayer y de hoy.

Y hablando de videojuegos, el XXI Japan Weekend de Madrid fue el escenario de Retro Weekend, un mini evento al que acudieron tiendas que ofrecieron tanto juegos que han salido a la venta recientemente como juegos muy complicados de encontrar a día de hoy. Era el lugar idóneo para buscar ese título que siempre habías deseado y nunca encontraste.

Japan Weekend

Una de las cosas que más llamó la atención en las últimas ediciones de Japan Weekend fue el espacio +18, una zona en la que los mayores de edad podían disfrutar de todo tipo de productos más «subidos de tono». En esta ocasión se ha vuelto a preparar este área a la que sólo se podía acceder enseñando el Documento Nacional de Identidad que verificara que éramos mayores de edad. Dentro un nuevo mundo se abría ante nuestros ojos.

En lo referente a invitados japoneses, en esta ocasión tuvimos la visita del director Norihiro Naganuma (The Ancient Magus Bride), Range Muraya y Akio Watanabe. Los dos primeros realizaron varias sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión, mientras que Watanabe hizo lo propio en una zona especial que Japan Weekend había acondicionado en el pabellón número tres. Estos invitados ofrecieron, asimismo, charlas con los visitantes en las que contestaron a preguntas sobre su trabajo. Toda una experiencia para los que quisieron aprender más acerca de animación e ilustración.

Japan Weekend

Talonianos, este XXI Japan Weekend de Madrid no ha sido un evento más. Ha asentado aún más las bases de lo que se avecina en futuras ediciones. Esto se traduce en una buena organización, en una correcta distribución de los stands, en unas actividades para todos los públicos y en unos invitados de renombre.