La temporada de verano nos ha dejado una obra en la que la música es tan protagonista o más que los personajes principales. Hablamos de Given.

La temporada de anime de verano de este año está llegando a su fin con la finalización de todas las series que se han estrenado. En estas últimas semanas hemos podido ser testigos de muchas aventuras y desventuras en todo tipo de universos, de combates a vida o muerte y del despertar de la juventud de cinco muchachas. De entre todas estas historias una ha sobresalido a golpe de guitarra eléctrica. Una historia en la que la música es la clave para entender las motivaciones de los personajes. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Given.

«Todo lo que dejaste atrás se convirtió en mi vida»

Uenoyama Ritsuka es un joven que ama la música desde muy pequeño. Y es que desde que cayó en sus manos una guitarra eléctrica no ha dejado de tocar y de componer… Hasta ahora. Con el paso del tiempo el chico ha perdido la pasión que tanto demostraba en sus primeros años con la guitarra. Esta situación da un giro de ciento ochenta grados en el instante en que Ritsuka se cruza con Satō Mafuyu, un misterioso joven de su mismo instituto que lleva siempre consigo una guitarra y que posee un talento innato para cantar.

Given

Given es un manga firmado por Natsuki Kizu que nació en las páginas de la revista Cheri+ el 30 de abril de 2013 y aún continúa en activo. Actualmente, la serie tiene a la venta en Japón cinco volúmenes recopilatorios. En el caso de España, es Milky Way Ediciones la empresa que está lanzando este manga.

En lo que respecta a la adaptación animada de Given, esta comenzó su emisión en el bloque Noitamina de Fuji TV el 11 de julio y finalizó el 19 de septiembre en su undécimo capítulo. Dirigida por Hikaru Yamaguchi y producida por el estudio de animación Lerche, la serie cuenta con la música de Michiru y Centimillimental. Además, al finalizar el último episodio se confirmó que la franquicia contará con una película que se estrenará en 2020 bajo la producción de Blue Lynx, el nuevo sello de animación de Fuji TV centrado en el BL.

Música para curar el corazón

Given es mucho más que un BL en el que un grupo de jóvenes forma una banda y se van desarrollando como artistas. Given es una obra en la que los sentimientos están a flor de piel en todo momento y en la que cada palabra tiene un gran significado. Y es que los grandes interrogantes de esta serie son: ¿Cómo se supera la pérdida de un ser querido? ¿Se puede seguir adelante tras un suceso así? De la mano de Mafuyu vamos descubriendo poco a poco las respuestas a estas preguntas tan complicadas. Unas respuestas que va encontrando de la mano de Ritsuka, Haruki, Akihiko y la música. Sí, en Given la música es una protagonista indiscutible de esta historia de superación y renacimiento.

Given

Es por todo ello que durante los once episodios que componen el anime se nos muestre todo lo que hay detrás de una banda principiante, así como sobre el mundo de la música y los complementos necesarios para poder tener un grupo en condiciones. Esto es algo muy interesante, ya que se pone de manifiesto que no todo es salir con una guitarra a tocar y ya. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de cada tema.

En lo que respecta a la serie en sí, esta adapta los dos primeros volúmenes del manga original y un poco del tercero. Así que no encontraréis un final cerrado, sino que se nos invita a disfrutar de la recientemente anunciada película que se estrenará el próximo año. Volviendo a la adaptación, podemos decir que es fiel al manga al cien por cien, aunque tenemos que decir que en algunas escenas hay algunos cambios (leves, ínfimos) con respecto a la obra original para hacer el momento más dinámico. No obstante, el desarrollo del anime en ocasiones se antoja tedioso y extremadamente lento, en especial en los primeros episodios en los que se presentan a los personajes. Una vez pasamos el ecuador de la obra, y descubriendo el pasado de Mafuyu, la historia va hacia arriba, culminando en un apoteósico concierto.

Una cosa que nos ha gustado mucho de Given es el hecho de que el protagonismo no recae en una sola persona, sino que también los personajes secundarios tienen sus propias tramas. Tramas que se muestran como si fueran de un protagonista, dándole a dicho personaje la importancia que se merece. Y es que no todo gira en torno a Mafuyu y Uenoyama. También tenemos que detenernos en el resto de integrantes de la banda, Haruki y Akihiko. Unos integrantes que no dejan de sorprendernos para muy bien.

Given

Centrándonos ahora en el aspecto más técnico de Given, la calidad de la animación no es de lo mejor que hemos visto esta temporada. Proporciones imposibles, caras sin rostro… En definitiva, no han sabido captar la fuerza del dibujo de Natsuki Kizu. A lo largo de los once capítulos hemos encontrado errores que han empañado la experiencia de visionado. Tampoco nos ha gustado mucho que en el momento clave de la obra se usara animación 3D, puesto que enrarece ese instante que debería ser mágico para el espectador.

No podemos hablar de Given sin detenernos en su banda sonora. Una banda sonora con fuerza que nos mete de lleno en cada situación que aparece en pantalla gracias a las melodías de diferentes estilos que se van sucediendo. Mención aparte merece tanto el opening como el ending, cuyas letras consiguen llegarte al corazón al instante y hacer que te sientas identificado con todo lo que cuentan. Tampoco nos olvidamos de la canción de Mafuyu, la cual nos pone el pelo de punta cada vez que la escuchamos.

Given es un anime que, a pesar de sus fallos en cuanto a animación, logra meternos de lleno en un mundo totalmente nuevo protagonizado por la música. Un mundo en el que sí se puede seguir adelante después de perder a un ser querido y en el que nadie puede recriminarte nada por ello. Para nosotros, un indispensable de este año.

Given

• El cuarteto principal.
  • El opening y el ending.