Kirito, Asuna y el resto de personajes de la franquicia Sword Art Online vuelven en un espectacular artbook que ningún seguidor del ilustrador abec debe perderse.

En los últimos años la franquicia Sword Art Online ha logrado hacerse un sitio en nuestro país. Tras la llegada de la adaptación animada, Planeta Cómic comenzó la publicación tanto de la novela original como de la versión manga. Ahora tenemos entre nosotros un tomo que debe estar en la estantería de todo seguidor tanto de Sword Art Online como del trabajo de abec, ilustrador de la novela original. Hablamos de Sword Art Online: abec Art Works.

«Link Start!»

Sword Art Online

En un futuro no muy lejano los gamers experimentan nuevas formas de disfrutar de su gran pasión. Así, a través de un casco de realidad virtual denominado NerveGear, los jugadores son capaces de crear un avatar virtual en los juegos online que les permite experimentar más vivamente cada segundo que pasen en dicho mundo digital. Todo por lo que pasan sus avatares se siente como si fuera real.

El 6 de noviembre del año 2022 se pone a la venta uno de los títulos más esperados: el juego de rol en línea (o VRMMORPG) Sword Art Online, también conocido como SAO. Creado por Kayaba Akihiko, este juego recibe en su primer día a diez mil usuarios ávidos de nuevas aventuras. Sin embargo, el propio ‘padre’ del videojuego aparece ante ellos y  les explica que la opción de desconectarse ha sido desactivada. Entre gritos de angustia y malestar general, Kayaba añade que la única posibilidad de abandonar ese mundo virtual llamado Aincrad es superar los cien pisos que componen dicho lugar, derrotando al jefe final de cada uno de ellos. Como contrapunto, indica que quien pierda sus Puntos de Vida en el juego también morirá en el mundo real ya que el NerveGear se encargará de “freír” el cerebro de los jugadores.

En esta crítica situación se encuentra Kirito, un joven que no duda en asumir su nueva situación y comenzar cuanto antes a labrarse su huída de Aincrad como todo un jugador experimentado. En su duro y complejo camino para regresar a casa, Kirito conocerá a numerosos amigos que le ayudarán no sólo a completar los diferentes niveles y mazmorras, sino también a “vivir” dentro de un mundo virtual que, con el paso del tiempo, mucha gente empieza a considerar como un nuevo hogar.

Sword Art Online es un conjunto de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por abec. La editorial nipona ASCII Media Works comenzó a publicar este título en Japón en abril de 2009 y actualmente sigue en activo. Hasta la fecha, la obra cuenta con veintidós volúmenes, los cuales se dividen en varios arcos bien diferenciados.

En el caso de España, el primer volumen de la novela Sword Art Online se puso a la venta en abril de 2016. A día de hoy podemos encontrar hasta el octavo volumen, el cual narra diferentes historias que sucedieron en varios arcos de la saga (Sword Art Online: Early and Late). Asimismo, Planeta Cómic ha ido lanzando al mercado las adaptaciones a manga de las principales sagas de la serie. Por último, y para que tengamos todo lo relacionado con la obra, este mes de octubre Planeta nos trae Sword Art Online: abec Art Works, un volumen único de ilustraciones con muchas sorpresas que pasamos a contar a continuación.

Sword Art Online

Edición de Sword Art Online: abec Art Works por Planeta Cómic

Lo que llama poderosamente la atención en cuanto posamos nuestros ojos en este Sword Art Online: abec Art Works es el precioso contraste que hace el azul y el blanco con los personajes que aparecen en la portada y en la contraportada. En la portada tenemos también el título del libro en letras plateadas, lo que destaca incluso por encima del arte de abec.

Realizado en tapadura con sobrecubierta de tacto suave, el tomo posee unas pedidas de 20,5 x 29,5 cm, un tamaño perfecto en el que se han impreso de una manera excelente las ilustraciones y bocetos firmados por abec. Debemos indicar que, si retiramos la sobrecubierta, podemos ver un nuevo dibujo en el que aparecen las espadas más icónicas de la serie.

Sword Art Online

Ciento sesenta páginas son las que componen Sword Art Online: abec Art Works. En ellas tenemos un repaso a las ilustraciones de las primeras sagas de SAO (concretamente desde Aincrad hasta Alicization), pasando por la serie de animación, imágenes exclusivas, pósters para revistas, dibujos para causas benéficas, etc. Todos los dibujos cuentan con un breve comentario de su autor con información.

Tras las ilustraciones, Reki Kawahara, autor de la novela original, nos ofrece una historia nueva y exclusiva en la que aparece un personaje nuevo creado para una ocasión tan especial. Dicha historia culmina con una imagen en la que podemos ver el aspecto de la nueva heroína para que la admiremos en todo su esplendor.

Sword Art Online

La traducción al castellano de Sword Art Online: abec Art Works es obra de Víctor Gomà, quien logra captar, con un lenguaje sencillo y fácil de comprender, lo que abec quiere explicar en cada apunte. Además logra acercarnos más aún si cabe al universo de Sword Art Online con la historia especial del final del libro.

Opinión Personal

Tal y como hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de este especial, Sword Art Online: abec Art Works es un elemento indispensable tanto para los fans de SAO como de los seguidores del arte de abec. Este libro muestra con todo lujo de detalles el proceso de elaboración de unas ilustraciones repletas de detalles y simbolismo dentro del universo de Sword Art Online. Además, es el propio abec el que nos cuenta todos los secretos detrás de las ilustraciones con notas personales en las que indica qué fue lo más complicado o lo más sencillo de hacer en el instante en que hizo el trabajo.

Además de las ilustraciones de la novela original, este Sword Art Online: abec Art Works incluye bocetos que abec realizó para la adaptación animada, así como para uno de los primeros juegos de la franquicia, Sword Art Online: Infinity Moment. Tampoco faltan imágenes exclusivas para este volumen y pósters especiales que salieron en revistas. Por si esto no fuera poco, se incluyen los dibujos que abec hizo para calendarios, eventos especiales, etc. Una verdadera joya de libro.

En lo que respecta a la edición que nos trae Planeta Cómic, esta es realmente fiel a la original japonesa. La calidad del papel es la idónea para reflejar las impresionantes ilustraciones de este conocido artista. También debemos destacar la labor de traducción al castellano tanto de las notas del propio abec como de la historia especial que cierra un tomo sorprendente en todos los aspectos. Un tomo que ya podéis encontrar en tiendas especializadas por 20€.

Sword Art Online