Tras mucho tiempo deseando tenerlo en las manos, ya está entre nosotros el esperado primer volumen de la Edición Deluxe de CardCaptor Sakura.

Fue en noviembre de 2016 cuando Norma Editorial confirmó que se había hecho con los derechos de la Edición Deluxe de uno de los mangas más conocidos y queridos por el público, CardCaptor Sakura. Desgraciadamente varios problemas con los colores de la portada y las tan temidas aprobaciones retrasaron la salida del primer tomo hasta ahora. Un primer volumen que en cuanto cae en tus manos es capaz de enamorarte. Un primer volumen del que hoy os vamos a contar todo.

«¡¡Acaba de nacer la Cazadora de Cartas!!»

CardCaptor Sakura

Sakura Kinomoto es una joven de 10 años muy alegre y divertida que vive junto a su padre y a su hermano mayor. Además de ir a clase y lidiar con los problemas de una niña de su edad, Sakura guarda un secreto. Y es que es la Cazadora de Cartas responsable de recuperar las Cartas de Clow que se han esparcido por toda la ciudad tras haber sido liberadas del libro en el que se encontraban selladas. Pero la chica no está sola, pues junto a ella se encuentra su mejor amiga Tomoyo, quien le ofrece todo tipo de objetos y vestuario para su misión, y Keroberos, el fiero guardián de las Cartas de Clow. ¿Será Sakura capaz de dar con todos los naipes?

CardCaptor Sakura es un shôjo de las CLAMP que nació en las páginas de la revista Nakayoshi (Kodansha) en mayo de 1996. Este finalizó en junio del año 2000 tras la salida del duodécimo y último volumen. Posteriormente, en 2016, las CLAMP regresaron a este mágico universo para ponerse al frente de la continuación, CardCaptor Sakura Clear Card Arc. Una continuación que actualmente sigue abierta con seis tomos recopilatorios a la venta en Japón.

Con motivo de los sesenta años de vida de la revista Nakayoshi, Kodansha lanzó al mercado nipón la Edición Deluxe de CardCaptor Sakura que redujo el número de volúmenes de doce a nueve. Esta cuenta con unas portadas totalmente nuevas realizadas para esa ocasión tan especial.

CardCaptor Sakura ha logrado ganarse el cariño del público a lo largo de todos estos años gracias tanto al manga como a la adaptación animada. Una adaptación animada de setenta episodios que se emitieron en Japón entre abril de 1998 y marzo de 200. Asimismo, la historia cuenta con dos películas. Por supuesto, la continuación de la serie, CardCaptor Sakura Clear Card Arc, se ha adaptado a serie de televisión recientemente.

CardCaptor Sakura

En España, el manga CardCaptor Sakura se publicó en un primer momento por la extinta editorial Glénat en su edición tankōbon, la cual incluyó una carta con cada tomo. Además, Glénat nos trajo los tres artbooks y las Cartas de Clow para que las usáramos a nuestro antojo como si fuéramos la mismísima Sakura.

Tras la desaparición de Glénat, fue Norma Editorial, durante el Salón del Manga de Barcelona de 2016, la que anunció que se había hecho con la licencia del manga. Y no sólo eso, sino que iban a publicar la Edición Deluxe. Toda una sorpresa. En un primer momento estaba previsto que el primer volumen viera la luz en España en 2017, pero varios problemas relacionados con los periodos de aprobación y los colores utilizados retrasaron la llegada de CardCaptor Sakura. Mientras, los seguidores de esta historia podían ir coleccionando la continuación, CardCaptor Sakura Clear Card Arc, la cual se puede encontrar también bajo el sello de Norma Editorial.

Finalmente, y tras muchos esfuerzos, el 27 de septiembre de 2019 se puso a la venta en España el primer volumen de la Edición Deluxe de CardCaptor Sakura a un precio de 9,95€. Una edición que tendrá una periodicidad trimestral (si las aprobaciones lo permiten) y que traerá una gran sorpresa en su último tomo, el noveno. Se trata del puzle de las Cartas de Clow que vio la luz en Japón junto a esta misma edición.

Edición Deluxe de CardCaptor Sakura Vol.1 por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención en cuanto posamos nuestros ojos en este primer volumen de CardCaptor Sakura es el contraste tan bonito del rosa del tomo con el dorado de las letras y los adornos. A esto debemos sumarle la preciosa ilustración de Sakura y Kero en el centro de la portada. Una portada de tacto suave que le da un toque de elegancia al conjunto final. Toda una belleza en formato rústica con sobrecubierta.

CardCaptor Sakura

Doscientas cincuenta y dos páginas en blanco y negro y otras dos a todo color son las que forman este tomo que posee unas medidas de 13 x 18,2 cm. Un tamaño perfecto para leer el tomo en cualquier lugar sin temor a que se estropee en ningún momento. Dicho tamaño es algo mayor al estándar de Norma Editorial, pero gracias a eso podemos disfrutar de las ilustraciones de las CLAMP con todo lujo de detalles.

Marc Bernabé y Verònica Calafell son los responsables de la traducción al castellano de CardCaptor Sakura. Una traducción fiel a la versión original que nos introduce de lleno a un universo mágico del que no queremos salir. Ambos usan un lenguaje cotidiano, simple y fácil de seguir en todo momento.

CardCaptor Sakura

Opinión Personal

No podemos hablar de CardCaptor Sakura y no mencionar que se trata de una de las obras protagonizadas por magical girls más importantes de los últimos tiempos. Es una historia apasionante y repleta de simbología a pesar de tener una estructura extremadamente simple. Con una narración verdaderamente ágil, desde las primeras viñetas se nos mete de lleno en el mundo de una jovencita que debe lidiar con sus estudios y con la búsqueda de las Cartas de Clow. Asimismo, uno de los puntos fuertes de la narración es el hecho de que Sakura rompe la cuarta pared para darnos mucha más información tanto de sus pensamientos como de pequeños detalles de las personas que le rodean.

Centrándonos en los personajes, CardCaptor Sakura posee un elenco muy especial que rápidamente se gana el cariño del lector gracias a unas personalidades muy marcadas y diferentes del resto. Sakura puede presumir de ser una jovencita risueña y alegre, Tomoyo es una chica misteriosa con una gran actitud, Tôya es ese hermano mayor que muchos/as querríamos tener a nuestro lado, etc. Todos y cada uno de los personajes aportan algo diferente a la historia, teniendo su momento de importancia en la trama.

¿Qué podemos decir del dibujo de las CLAMP que no se haya dicho antes? Es detallista, bonito, mágico… Y en CardCaptor Sakura todo ello se multiplica por dos. Los trajes de Sakura, el diseño de las Cartas de Clow… Todo está hecho para que sintamos la misma magia que porta nuestra querida protagonista. Es un dibujo que logra dejarte sin palabras, en especial en las páginas dobles en las que la acción es la atracción principal. También en las páginas a todo color se ve el fino trazo de las CLAMP, un trazo que no nos cansaremos de calificar como bello.

En lo que respecta a la edición que ofrece Norma Editorial, esta ha quedado realmente preciosa. No, no estamos exagerando, talonianos. Desde el color rosa del tomo hasta las letras doradas, pasando por la calidad de la ilustración principal, todo está hecho con un mimo y cuidado que sorprende. Sin duda, esta Edición Deluxe de CardCaptor Sakura es una pieza de coleccionista que culminará con la llegada de las Cartas de Clow con el noveno y último volumen.

CardCaptor Sakura