25 Manga Barcelona se ha celebrado en Fira Barcelona de Montjüic del 31 de octubre al 3 de noviembre, contando con 152.000 visitantes.

El 2019 ha sido un año muy especial para Ficomic, ya que en esta ocasión debían afrontar un reto mayor de lo que ya de por sí supone organizar un evento. Y no era para menos, ya que el conocido como Salón del Manga de Barcelona, renombrado como Manga Barcelona, soplaba veinticinco velitas con muchas actividades para todos sus visitantes. Una vez más el espacio elegido para la celebración del evento fue Fira Barcelona Montjüic. Con una duración de cuatro días (desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre) y un total de más de 152.000 visitantes, el evento por excelencia de la cultura japonesa en la Ciudad Condal ha vuelto a cumplir con las expectativas de los asistentes.

Como ya se hizo en 2018, para evitar aglomeraciones se dividieron los stands comerciales entre la planta baja del Palacio 2 y el Palacio 1 y los de comida entre el Pabellón 2.1 y el Pabellón 1. Con ello se consigue el tan necesitado espacio para disfrutar del evento en los días de mayor afluencia sin tener la sensación de estar en una lata de sardinas. Asimismo, en esta edición se volvió a contar con la política de acceso único, según el cual los asistentes no podían salir y entrar libremente durante el día de los pabellones del evento, sino que debían permanecer en el recinto hasta su intención de abandonarlo definitivamente.

25 Manga Barcelona

Japan Experience

Tras su presentación en el XXIV Salón del Manga de Barcelona, la sección Japan Experience, más asentada y con una cara renovada, puso a disposición de los asistentes una serie de talleres y actividades destinados a mostrar la cultura nipona a través de su gastronomía, música, moda, literatura, escritura y caligrafía, manualidades y conferencias, entre otras actividades. Dentro de este espacio también se ubicaron las canchas deportivas de fútbol, baloncesto, tenis de mesa o voleibol, entre otras, con los que muchos disfrutaron al tiempo que se acercaron al Japón más deportivo, ese que se prepara para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Y, como no podían faltar, también hubo talleres de artes marciales tradicionales niponas. Todo un despliegue de medios para acercar Japón al público asistente.

25 Manga Barcelona

Stands

Un espacio obligado en el evento de la Ciudad Condal son los stands comerciales. Como suele ser habitual, 25 Manga Barcelona también contó con la participación de las principales editoriales de manga (Norma Editorial, Planeta Cómic –que este año acudía con un segundo stand dedicado únicamente a la promoción de Planeta Manga, su apuesta por el manga nacional en formato revista al más puro estilo nipón-, Ivréa, ECC Ediciones, Milky Way Ediciones, Fandogamia Editorial, Ediciones Tomodomo, Ediciones Babylon, LetraBlanka Editorial, NowEvolution) y distribuidoras de anime (Selecta Visión, Jonu Media y, por primera vez, Coalise Estudio). También encontramos numerosas tiendas con productos de merchandising de las series más populares de la amplia variedad de manganime del mercado japonés, además de tiendas con todo tipo de materiales para convertirse en todo un profesional de la ilustración. Tampoco desaprovecharon la oportunidad de asistir al evento firmas dedicadas a la distribución de figuras, como SD Distribuciones, Bandai Banpresto y Tamashii Nations, así como numerosas tiendas con productos oficiales y de gran calidad entre las que elegir entre una amplia gama de productos. Todo un paraíso (y una perdición) para aquellos que acudieron con ganas de llevarse a su casa productos exclusivos de sus series favoritas.

25 Manga Barcelona

Stands no comerciales

En 2018 ya fuimos testigos de la renovación de esta área y en 2019 los responsables de Ficomic han repetido. Los artistas y artesanos nacionales necesitan su espacio propio donde poder ofrecer a los visitantes sus productos, siempre originales, únicos y elaborados con mucha paciencia, dedicación y cariño. Y al igual que el año anterior, 25 Manga Barcelona ha destinado un sitio dedicada a los stands no comerciales. Nuevamente situados en un lugar céntrico y de paso del Salón, los profesionales en mayor o menor medida anónimos de la ilustración y las manualidades recibieron la visita de muchos asistentes que se congregaron en busca de trabajos únicos de diversos fandom de interés para los otakus.

Comida

Como no puede haber evento que se precie sin comida, esta sección dispuso de un área específica para que los visitantes pudiesen disfrutar de la gastronomía nipona sin salir de los pabellones de Fira Barcelona Montjüic. Este año como novedad se dejó el Pabellón 2.1 para ubicar únicamente los restaurantes y stands de comida (al igual que en 2018 pero mejor organizado), mientras que los bancos y mesas para sentarse a degustarla se ubicaron en un espacio entreplantas (muy apropiado para distribuir a los asistentes y evitar aglomeraciones en las horas punta del almuerzo) y en espacios al aire libre que se pudieron aprovechar en los ratos en los que la lluvia dio una tregua.

25 Manga Barcelona

Exposiciones

Además de compras, actividades y comida, el 25 Manga Barcelona ofreció numerosas exposiciones para todos los gustos. Una de ellas fue la dedicada a Blue Period, obra de la autora Tsubasa Yamagushi, quien era una de las invitadas al evento. En la exposición pudimos ver originales de los dos primeros volúmenes de la historia gracias a la colaboración entre Ficomic y la Agencia de Asuntos Culturales, el Japan Media Arts Festival Overseas Promotion.

25 Manga Barcelona

Doraemon, nuestro querido gato cósmico, no se quiso perder el 25 Manga Barcelona y nos ofreció una bonita exposición en la que vimos hasta cinco figuras originales a tamaño real traídas desde Japón. Muchos fueron los que no dudaron en hacerse fotografías con cada una de las estatuas.

Los fans de Dragon Ball se lo pasaron en grande en la zona Dragon Ball World Adventure, un área enorme en la que, además de hacernos con merchandising de la serie, se podía jugar a los últimos juegos de la franquicia, disfrutar de una yincana y admirar algunas de las figuras que próximamente se pondrán a la venta.

Al igual que otros años, la empresa Tamashii Nations llegó con una gran exposición en la que presentó productos exclusivos de Dragon Ball que sólo se podían encontrar allí, además de una muestra de todo lo que está por venir este año.  Tampoco faltaron las últimas novedades de Saint Seiya y One Piece. Más de uno de los presentes no pudo evitar babear frente las vitrinas de algunas figuras.

25 Manga Barcelona

La obra de Estudio Skizokrilian, A Través del Kamshin, contó con su propia exposición producida por Escola Joso. En ella vimos páginas originales, storys, diseño de personajes, esbozos, portadas e ilustraciones a color. Una auténtica preciosidad que mostró a los visitantes el innegable talento de Estudio Skizokrilian.

Siguiendo con la Escola Joso, en la exposición De La Farga a la Fira se mostraron las ilustraciones que se han ido viendo a lo largo de estos veinticinco años de Manga Barcelona/Salón del Manga. Una exhibición en la que se demostró el buen hacer de los estudiantes con el lápiz.

Tal y como llevamos mencionando a lo largo de esta crónica, durante el 25 Manga Barcelona se ha celebrado el primer cuarto de siglo del Salón del Manga de Barcelona. Es por ello que en Manga Revival: La Expo se hizo un recorrido por estos veinticinco años en los que el Salón ha ido creciendo hasta convertirse en el evento más importante de nuestro país.

Por último, pero no menos importante, el inicio del 25 Manga Barcelona también fue el comienzo de la exposición Osamu Tezuka, el Dios del Manga, que estará en el MNAC de Barcelona del 31 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020. Este homenaje cuenta con originales de series tan conocidas como Astro Boy, La Princesa Caballero o Kimba. Para celebrar esta iniciativa tan especial se también se ha contado con la visita del hijo del artista, Macoto Tezka.

Osamu Tezuka, el Dios del Manga

Invitados Manga y Anime

Una vez más los y las mangakas fueron el gran atractivo del cartel de invitados de este 25Manga Barcelona. Norma Editorial puso al alcance de los fans la oportunidad de conocer en persona a Mizuho Kusanagi, autora de la popular obra Yona, princesa del amanecer, y a Atsushi Ohkubo, autor de Fire Force y de Soul Eater. Ediciones Tomodomo dio la sorpresa de esta edición cuando anunciaron que en su stand estaría Aya Kanno, reputada autora de mangas de género shojo que está triunfando en España con su manga Réquiem por el Rey de la Rosa. ECC Ediciones también sorprendió con la visita de Homura Kawamoto (Kakegurui, Kakegurui Twin) y Kei Saiki (Kakegurui Twin), mientras que Ediciones Babylon hizo feliz a más de uno con la presencia del ilustrador Ryota-H. Por su parte, Ficomic también colaboró con la participación de la autora Tsubasa Yamaguchi, quien presentó su obra Blue Period. Elsa Brants, autora de Sálvame, Pythie, visitó la Ciudad Condal de la mano de Letrablanka, al igual que el historietista francés Sourya Sihachakr.

25 Manga Barcelona

En el panorama nacional el evento contó con la presencia de Kenny Ruiz, autor del cartel de 25 Manga Barcelona y de obras como Dos Espadas, Barcelona, El cazador de rayos y Telémaco, entre otras. Igualmente estuvieron presentes las ilustradoras Belén Ortega, autora del cartel del XXII Salón del Manga de Barcelona, y Marta Salmons, autora del cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

El cine también tuvo su espacio con la presencia de Hideo Nakata, director de The Ring y Dark Water, que aprovechó su visita para promocionar su nuevo trabajo, Sadako. Y de la mano de Selecta Visión pudimos conocer a Hiroki Koyama (productor de Toei Animation), Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato (diseñador de personajes), todos ellos implicados en la producción de One Piece Estampida.

Invitados cosplay

Entre los invitados destacados y representantes del cosplay destacaron el cosplayer nacional Dedalo, las francesas Milou y LucioleS, los australianos K y A.K. Wirru

Música

El apartado musical tampoco se quedó atrás. Debido a su popularidad las actuaciones más esperadas durante los días del evento fueron las de las AKB48, quienes ofrecieron varias actuaciones llenas de diversión y coreografías de lo más movidas que hicieron bailar a los asistentes. No se quedó atrás el grupo Charm, compuesto por el dúo Martha Mateo y Lydia Q. Otro gran reclamo conocido por el público gracias a la película Kill Bill Vol.1 fue THE 5,6,7,8’s, un grupo con una larga carrera profesional a sus espaldas, al igual que el revolucionario Keisho Ohno, quien encandiló a los asistentes con su peculiar mezcla de sonidos tradicionales con los toques más vanguardistas. Nyango Star se dejó ver por el escenario para complacer a niños y adultos. El grupo TAIKO ENISHI, fundado por Keita Kanazashi en España, cerró un repertorio de lo más variado para que todos los asistentes disfrutasen del escenario principal.

25 Manga Barcelona

Invitados Youtuber

Un apartado que a día de hoy sigue cosechando multitud de seguidores es el de los youtubers. Por eso, no podía faltar una representación de este sector en el terreno de la cultura japonesa. Así, pudimos conocer a Nekojitablog (Yuko y Ernesto), quienes presentaron su libro Japón con Jamón, editado por Norma Editorial. También visitaron el evento EL BLEDA & VULVARDE, ILuTV, Umaru-chan, WADE OTAKU y Victormame.

Anime

Como no todo puede ser compras y espectáculos, 25 Manga Barcelona también ofreció un espacio para los amantes de la animación nipona. En esta pasada edición destacaron los estrenos exclusivos de One Piece Estampida y Los Niños del Mar. No obstante, también se emitieron diferentes cortometrajes, así como una nueva película de Shin chan, Shin chan y KulETe, el extraterrestre.

Videojuegos

Nintendo volvió a desplegar toda su artillería en el 25 Manga Barcelona. Aparte de los distintos torneos organizados por las diferentes asociaciones, la empresa ocupó, al igual que ha hecho en los últimos años, una amplia zona del Palacio 2 para dejarnos probar sus últimos lanzamientos para la consola Nintendo Switch. Los juegos más solicitados fueron Pokémon Espada/EscudoLuigi’s Mansion 3 y Dragon Quest XI S, aunque también hubo tiempo para echarle un rato a los ya considerados clásicos Splatoon 2 y Mario Kart 8.

25 Manga Barcelona

Zona infantil

Otro espacio que repetía con reformas y mejoras era la zona infantil, ubicada en el Pabellón 2. Esta disponía de numerosas actividades para los más pequeños de la casa, como pintacaras, cuentacuentos japoneses (tuvimos la oportunidad de ver el de Momotaro y fue muy entretenido), un castillo hinchable y un área para pintar.

Gran Escenario

Otro que ya nunca falta a la cita con los visitantes es el Gran Escenario de la Plaza Univers, en el cual se celebraron no sólo las actuaciones de los invitados musicales, sino también exhibiciones de K-Pop, concursos Cosplay, talleres y entregas de premios, entre otras actividades.


Como siempre decimos, este es sólo un pequeño resumen de lo mucho que dio de sí 25 Manga Barcelona, un evento que año tras año sigue apostando por la cultura japonesa en diferentes vertientes y que nunca deja de sorprender a los otakus que deciden reservar estos días del año para pasarse por Barcelona. Unos 25 años muy bien llevados que son el inicio de una trayectoria mucho más larga llena de sorpresas, actividades, invitados y, sobre todo, muchos recuerdos divertidos para todos los asistentes.

25 Manga Barcelona