Durante la celebración de 25 Manga Barcelona, Tallon4 tuvo la oportunidad de entrevistar a la mangaka Aya Kanno, autora de la exitosa obra “Réquiem por el rey de la rosa”.

Durante la celebración del 25 Manga Barcelona tuvimos la oportunidad de asistir a diversos encuentros con Aya Kanno, una de las invitadas del evento que vino de la mano de Tomodomo Ediciones. Autora prolífica donde las haya, Kanno-sensei se encuentra inmersa en la publicación de Réquiem por el rey de la rosa, manga que adapta la obra Ricardo III de Shakespeare y que narra, de una forma muy particular, la vida de este polémico rey inglés. Tallon4 aprovechó su visita para preguntarle sobre su obra más personal en una entrevista que dio a conocer algunas revelaciones de lo más interesantes para sus seguidores.

¿Cómo decidió que quería ser mangaka?

Lo decidí cuando iba a primaria, con nueve años. En esa época ya empecé a dibujar, así que seguí dibujando. Salió de forma natural. No hubo ningún motivo ni ningún momento especial.

¿Cuál fue la obra que más le gustaba e/o inspiró en aquella época?

Dragon Ball.

Desde sus inicios, su estilo de dibujo ha ido evolucionando. ¿Cómo definiría su estilo de dibujo actualmente?

Lo definiría como atractivo. Busco que los dibujos sean “bonitos”.

Aya Kanno

En uno de los volúmenes de Réquiem por el rey de la rosa menciona que la obra de teatro de Ricardo III le influyó para querer realizar este manga. ¿Cuándo se produjo su primer contacto con la obra Ricardo III, de Shakespeare?

La obra ya la conocía de antes, pero me empecé a interesar más cuando vi la obra de teatro de Ricardo III.

¿En qué momento decidió adaptarla a manga?

Cuando estaba viendo la obra de teatro se me ocurrió (risas).

En la obra original, William Shakespeare describe a un Richard con peculiaridades físicas que le muestran ante el lector como un ser grotesco y feo. En el manga, ¿cómo decidió crear ese nuevo Richard en cuyo cuerpo conviven una mujer y un hombre?

Por un lado, en Japón es muy difícil dibujar ese tipo de personajes. Ricardo III era un personaje que iba jorobado y es muy complicado dibujarlo así, porque quería que los lectores también se emocionaran. Así pues, pensé que sería interesante hacerlo de esta forma.

>> Además, también el personaje de Ricardo III tiene un carácter bastante malo y es muy inteligente. Es por ello que lo relacioné con la historia que contó Platón sobre los andróginos, que era justamente eso.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo que ve Richard en su padre, además de a un progenitor bondadoso que le acepta tal y como es?

Básicamente es lo que comentas. Su padre le acepta tal y como es y Richard le ve como a una especie de ángel, de Dios. Es su luz.

Aya Kanno

Como hemos comentado antes, dentro del cuerpo de Richard conviven una mujer y un hombre. ¿Qué parte es la que tiene más fuerza para el personaje, la masculina o la femenina?

Al principio prevalecía más la parte masculina porque estaba su padre. Quería esforzarse para gustarle a su padre, pero conforme avanza la historia ambas partes se van equilibrando.

Conociendo de antemano el final de la obra, ¿ha decidido cómo va a ser el final del manga?

En general sí, lo tengo bastante decidido, pero puede ser que algún personaje cambie por él mismo. Entones podría cambiar alguna cosa de algún personaje.

¿Qué le ha aportado esta obra como mangaka?

Esta obra me ha enseñado muchas cosas sobre la vida en general. Mientras la estaba dibujando me daba cuenta de distintas cosas, veía cosas de diferente forma y también me hacía pensar más de lo que otras obras han hecho. Para mí este manga es el más personal de todos.

Aya Kanno

En uno de los tomos habla de que realizó un viaje a Reino Unido para profundizar aún más en el origen de los personajes. ¿Cómo fue aquella experiencia?

El viaje lo hice, sobre todo, para sentir el ambiente del sitio. Lo he hecho en otras ocasiones con otras obras. En el viaje a Reino Unido justo coincidió que encontraron los restos de Ricardo III y le tuvieron que trasladar. Fue bastante emocionante.

Durante toda la serie se ve a un jabalí blanco que es una especie de ángel de la guarda tanto para Richard como para Henry. ¿Cómo se le ocurrió incluir a un animal tan poco común? ¿Qué significado tiene?

Simplemente le elegí porque el emblema de Ricardo III es un jabalí blanco.

Responda con sinceridad. Dada la popularidad del rey Edward entre las mujeres, si le tuviera delante, ¿caería rendida entre sus brazos?

(Risas) No creo que me gustara si le tuviera delante, pero sí que me gustaría llegar a ser alguien como él. Si fuera un hombre me gustaría ser como él, tan sexy y tan guapo (risas).

Para terminar con la entrevista, ¿le gustaría hacer un spin-off para profundizar en alguno de los personajes?

La verdad es que lo estamos hablando con la editorial, lo estamos pensando. De hecho, la editora me está diciendo que quiere que lo haga (risas).

Aya Kanno

Desde Tallon4 queremos agradecer tanto al equipo de Tomodomo Ediciones como a la traductora, Meritxel, y a la propia Aya Kanno el trato que nos han brindado y el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista.