Durante 25 Manga Barcelona Tallon4 tuvo la oportunidad de hablar con Hiroki Koyama y Masayuki Sato sobre One Piece: Estampida. ¿Queréis saber lo que nos contaron de la película que conmemora el 20 aniversario de la serie de piratas más famosa del mundo?

El 15 de noviembre es el día en que se estrenará en los cines de nuestro país One Piece: Estampida, la película que celebra los veinte años de vida de la adaptación animada del manga homónimo de Eiichiro Oda. Gracias a la distribuidora Selecta Visión, los asistentes al 25 Manga Barcelona tuvieron la oportunidad de ver el largometraje antes de su llegada a las salas españolas. Pero eso no fue todo, ya que también acudieron al evento el diseñador de personajes, Masayuki Sato, y el productor, Hiroki Koyama. Tallon4 tuvo la oportunidad de hablar con ambos sobre su trabajo en One Piece: Estampida. Esto fue lo que nos contaron.

Este año se celebran los veinte años de vida de la adaptación animada de One Piece. ¿Cómo se han enfrentado a un proyecto de tal magnitud como es One Piece: Estampida?

Masayuki Sato: Mi principal implicación durante esta historia tan larga ha sido la de crear los diseños de personajes. Debo ser fiel a los personajes originales del manga, por eso para satisfacer a los fans de One Piece he querido realizar este villano.

Hiroki Koyama: Cuando empecé a ver One Piece iba a primaria y desde entonces soy fan. Poder participar en un proyecto tan grande junto con Sato es asistir a una fiesta hecha por y para el fan. Ha sido algo muy positivo para mí.

¿El autor del manga original, Eiichiro Oda, ha estado presente en el proyecto? ¿Ha dado algunas directrices al respecto?

Masayuki Sato: Desde el apartado de diseño de personajes Oda ya no da instrucciones de lo que hay que hacer, sino que me da las descripciones de los personajes y me facilita un boceto. A partir de ahí lo analizo y adapto tanto a mi manera como con los apuntes que Oda me ha hecho llegar.

Hiroki Koyama: La implicación de Oda en esta película ha sido la de crear un equipo. Había un proyecto para celebrar los veinte años del anime One Piece y, para ello, llegamos a la conclusión de que había que hacer una película en la que apareciesen todos los personajes, All Star. Que sea una película para los fans que aman One Piece. Así, la interacción entre Oda y la producción se fue desarrollando y se llegó a la conclusión de que el protagonismo debía recaer en el tesoro de Gol D. Roger.

One Piece: Estampida presume de ser la película de One Piece que más personajes muestra en pantalla. ¿Fue complicado darle su momento de protagonismo a cada uno?

Hiroki Koyama: Ha sido una tarea muy, muy, muy difícil darle a cada personaje la  importancia que se merece.

Como hemos mencionado, One Piece: Estampida es un proyecto que conmemora los veinte años de la adaptación animada del manga One Piece. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que surgió la idea de esta película hasta su estreno en cines?

Hiroki Koyama: Tres años. Desde el momento en que finaliza One Piece: Gold empezamos a pensar en el proyecto, por lo que han pasado tres años.

One Piece:

En lo relacionado al diseño de personajes, en las distintas películas de One Piece los personajes lucen looks muy diferentes. ¿Cómo fue el proceso de realización en Estampida?

Masayuki Sato: Para empezar, entre dirección y producción me dan indicaciones sobre la vestimenta. Entonces, analizo esas directrices, teniendo en cuenta que es una exposición de los piratas que consiste en una aventura. Por ejemplo, lo que se ve aquí (señala la vestimenta de Luffy) está diseñado por mí, pero interactuando con Oda. Hago un boceto, lo revisa Oda y él comenta los cambios que se deberían hacer.

>> Además, hemos colaborado con Uniqlo, la marca japonesa de ropa. Hemos hecho una colaboración con los diseñadores de Uniqlo y ellos nos han dado sus propios diseños, que se pueden ver en algunas escenas.

Hiroki Koyama ha comentado que es seguidor de One Piece desde muy pequeño, ¿qué se siente al participar en un proyecto tan grande de una serie que lleva tanto tiempo siguiendo?

Hiroki Koyama: Lo primero que sentí fue la presión. Soy productor de sexta generación y One Piece es una saga que ha durado veinte años en los que han participado muchos profesionales que han ayudado a crear este mundo que es One Piece. En ese sentido había mucha presión, pero lo que pensé es que debía trabajar de forma profesional y me lo tomé como si fuera muy divertido. Es trabajo, pero hay que divertirse.

One Piece Stampede

Para finalizar la entrevista, ¿tienen algún mensaje para los fans de One Piece en España antes del estreno de la película?

Masayuki Sato: En esta película aparecen muchos personajes y hay muchas escenas de lucha. Para el público que es seguidor fiel desde el principio del manga será algo muy especial y la disfrutarán, pero también la puede disfrutar el público que nunca ha visto One Piece. Espero que a todo el público le guste esta película.

Hiroki Koyama: Esta película es un agradecimiento a los fans de One Piece y está configurada de una forma que el público que ha sido siempre fiel lo disfrute. También está hecha de tal manera que aquellos que no hayan seguido One Piece puedan comprender la esencia de la serie. Hemos creado un mundo en el que ambos públicos puedan disfrutar.

Desde Tallon4 queremos agradecer tanto al equipo de Selecta Visión como al traductor y a los propios Hiroki Koyama y Masayuki Sato el trato que nos han brindado y el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista.