Mizuho Kusanagi, autora del manga Yona, Princesa del Amanecer, ofreció una interesante rueda de prensa en 25 Manga Barcelona. Esto fue todo lo que nos contó.

Durante la celebración del 25 Manga Barcelona, además de asistir a una más que interesante rueda de prensa protagonizada por el autor Atsushi Ohkubo, pudimos pasar un rato con la segunda invitada de Norma Editorial, Mizuho Kusanagi. La mangaka vino para promocionar una de las obras más exitosas del catálogo de la empresa, Yona, Princesa del Amanecer. Al igual que Ohkubo, Kusanagi-sensei ofreció una rueda de prensa en la que, por motivos ajenos a Tallon4, no tuvimos la oportunidad de realizar ninguna pregunta. Por ello, transcribimos la rueda de prensa con las preguntas del resto de medios con los que coincidimos.

¿Hay alguna obra en especial que haya influenciado a Yona, Princesa del Amanecer?

A lo largo de mi vida he leído muchos mangas que me han influenciado de alguna forma. Si tuviera que quedarme con alguno en concreto sería con los de Hayao Miyazaki. También me gusta mucho Saint Seiya.

Este año se cumple el décimo aniversario del manga Yona, Princesa del Amanecer, serie que ya alcanza los treinta tomos recopilatorios y que cuenta con un gran apoyo por parte del público. ¿Esperaba que su manga tuviera tanto éxito? ¿Planeó que la historia fuera tan larga?

No esperaba para nada que fuera una serie tan larga. En Japón, cuanto más popular se vuelve una serie, más larga es. En cuanto pierde dicha popularidad la obra finaliza. En mi caso, debo decir que he trabajado muy duro en cada volumen para crear una historia interesante y finalmente ha salido una historia larga.

Yona es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la historia. ¿A qué es debido? ¿Dicha evolución de la personalidad de la protagonista va ligada al cambio de rumbo de la historia, mucho más oscura?

Al principio de la historia, cuando Yona está en palacio con su padre, la trama es mucho más oscura, pues estaba atrapada. Ahora es libre, ha aprendido muchas cosas. Su carácter evoluciona gracias a la compañía de sus amigos.

¿Cuándo decidió hacerse mangaka? ¿Cuáles fueron sus referencias en aquella época?

Tomé la decisión cuando era muy pequeña, con 9 o 10 años. Desde pequeña me ha gustado crear historias y dibujarlas. Siempre he querido ser mangaka. No tenía otra opción en mi mente.

>> En cuanto a las referencias, las cojo de aquí y allá. Algo que veo, alguna canción que escucho, alguna película que me haya gustado, etc. No puedo deciros específicamente, pues cojo muchos detalles.

¿Cuál es su ritmo de trabajo? ¿Cómo diseña las páginas?

Normalmente estoy trabajando todo el rato, no salgo mucho. Suelo hacer treinta páginas en tres días. Cuando estoy haciendo otras cosas, como comer, estoy pensando en la historia en todo momento, pero cuando estoy dibujando no tengo en mente otra cosa. También lo hago con mis asistentes.

¿Qué materiales y herramientas utiliza para dibujar?

Uso un tipo de pintura llamada Suiside tanto para las viñetas como para las portadas. En cuanto a la tinta, uso una especial para caligrafía.

¿Cómo habría sido la vida de Yona si no se hubiera exiliado? ¿Qué habría pasado si la historia hubiese sido al contrario, es decir, que el exiliado fuera Soo-Woon?

Jamás pensé en la posibilidad de que Soo-Woon se exiliara. El asesinato del rey Il a manos de Soo-Woon tenía que ocurrir sí o sí. Aunque Soo-Woon tuviera que exiliarse, seguro que volvería para llevar a cabo su cometido.

>> En cuanto a Yona, ella tenía que salir de palacio, porque si no la historia no hubiera tenido lugar. Si Yona se hubiera quedado en palacio no habría crecido como persona. Ella debía salir de su zona de confort. Es por ello que tenía que ocurrir algo gordo para que Yona se fuera de allí.

Mizuho Kusanagi

Ante los medios y las redes sociales siempre se ha representado a usted y a su familia como suricatas. ¿Siempre ha sido así? ¿Por qué una suricata?

No hay una razón especial para ello. Todos los miembros de mi familia son muy bajitos, así que me sentí identificada con este animal.

¿Cuál es su personaje favorito? ¿Hay algún personaje con el que le cueste conectar?

No tengo ningún personaje favorito, porque a todos los he creado yo. Cuando estoy creando alguna historia sí que hay personajes a los que quiero destacar, entonces voy dirigiendo la historia para que ese personaje tenga más protagonismo.

>> Siempre conecto con todos mis personajes, pero sí que noto mucha responsabilidad cuando estoy dibujando a Yona y a Hak juntos. A veces no puedo continuar, porque no quiero equivocarme y quiero hacerlo lo mejor posible. Ahí siento cierta presión por querer hacerlo bien.

¿Qué es lo más complicado para usted, dibujar un personaje masculino o femenino?

Es mucho más difícil para mí dibujar un personaje femenino, porque tiene que estar perfecto. Los lectores se fijan en todos los detalles y cuando la protagonista es mujer siempre es difícil.

Mizuho Kusanagi

Los cuatro dragones son muy diferentes entre sí. ¿Cómo los ideó? ¿En qué se basó para crearlos? ¿Cuál es el que más le gusta?

Debía ser un grupo y llegamos a la conclusión de que cuatro era un buen número. Los dividí según diferentes personalidades: uno que tuviera carácter, otro más tímido, uno más travieso, etc. Tengo mucho cariño a los cuatro dragones, son muy fáciles de dibujar. Si tuviera que quedarme con uno de ellos sería Kija, porque es muy positivo, muy feliz. Es fácil de dibujar y con él puedo crear pequeñas historias muy divertidas.

Yona, Princesa del Amanecer pertenece al género de la fantasía. Aunque es muy popular, quizá no lo es tanto como género en el shôjo actual. ¿Por qué decidió crear su manga dentro de este contexto?

En Japón, el género fantástico en el manga es algo muy común. En especial la editorial Hakusensha lanza varias obras de este tipo cuya protagonista es una chica. Para mí no es algo tan extraño. Mi objetivo fue crear una protagonista que va creciendo y que va evolucionando por sí misma.

¿Cuál de las versiones de Hak es su favorita? ¿Por qué?

Aunque me gustan todas sus versiones, debo reconocer que me encanta ese lado bromista de Hak.

¿Es la primera vez que visita España? Si es así, ¿tiene pensado ir a algún sitio en particular?

No sólo es la primera vez que estoy en España, sino que es la primera vez que visito Europa. Me gustaría ver un sitio histórico. Desde que aterricé aquí todo es tan bonito, los edificios, todo. Sólo he visto el centro comercial Arenas de Barcelona y un poco de Montjuïc y es precioso, me encanta. Quiero ir al MNAC porque parece muy bonito.

Ao es la mascota del grupo y tiene mucho protagonismo. ¿Cómo se le ocurrió crearla?

No podía dibujar una criatura que fuera grande porque no cabría. Debía ser un animal que se pudiera poner en el hombro. Me gusta poner a Ao haciendo algo divertido para romper los momentos de más tensión y así suavizar la trama.

Mizuho Kusanagi

Desde Tallon4 queremos agradecer tanto al equipo de Norma Editorial como a la traductora y a la propia Mizuho Kusanagi el trato que nos han brindado y el tiempo que nos han dedicado para poder asistir a esta rueda de prensa.