The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe es un libro para todos aquellos que disfrutaron en su día del juego de Nintendo Switch y Wii U.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, si no sabéis muy bien qué regalar o qué queréis pedir en la carta a los Reyes Magos, os invitamos a leer esta reseña en la que hablaremos sobre una de las últimas novedades del catálogo de Norma Editorial. Se trata de The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe, un espectacular volumen único de más de cuatrocientas páginas en las que descubrimos todos los secretos del que ya es uno de los mejores títulos de la franquicia The Legend of Zelda, Breath of the Wild.

«Abre los ojos. Despierta, Link»

Breath of the Wild

Breath of the Wild comienza con Link despertando en un misterioso santuario tras haber estado cien años dormido. Con ayuda de una misteriosa voz, el joven presencia cómo Hyrule es presa de la oscuridad. Oscuridad que emana desde el mismísimo castillo. Es por ello que, con tesón y valentía, comienza una peligrosa aventura en la que, además de derrotar al mal que amenaza al mundo, descubrirá qué ocurrió en el pasado y qué ha sido de la princesa Zelda y del resto de elegidos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego desarrollado por Nintendo EPD y Monolith Soft que vio la luz tanto en Nintendo Switch como en Wii U el 3 de marzo de 2017, consiguiendo un gran éxito tanto de crítica como de público. Unos meses después de ver la luz logró hacerse con tres premios de la edición de 2017 de The Game Awards, incluyendo el de Juego del Año.

Desde su lanzamiento, hemos sido testigos de cómo se han ido poniendo a la venta en territorio nipón (además de en inglés) numeroso merchandising relacionado con el juego que nunca esperaríamos ver por aquí. Uno de esos artículos que parecía que no iba a llegar a nuestro país era el libro especial en el que se cuentan todos los secretos del juego, pero Norma Editorial, tras haber apostado por la franquicia The Legend of Zelda al haber editado las adaptaciones a manga y los diferentes libros especiales (Hyrule Historia, Enciclopedia y Arte y Artefactos), confirmó que se había hecho con los derechos de dicha enciclopedia para publicarla en castellano bajo el título The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe. Actualmente se encuentra disponible en tiendas especializadas por 29,95€.

Edición de The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención al tener entre manos The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe, que nos llega en formato cartoné, es la calidad de la encuadernación. Esta es delicada y minuciosa. Asimismo, no podemos dejar de admirar tanto la portada, en la que aparece la princesa Zelda junto a los elegidos, como la contraportada en la que leemos un resumen de lo que encierra el libro. Todo ello está realizado en tonos claros para que las figuras de los protagonistas destaquen.

Con un tamaño de 22,8 x 30,4 cm, perfecto para deleitarse con las preciosas ilustraciones, The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe está compuesto por cuatrocientas veinticuatro páginas a todo color dividas en cuatro apartados: Ilustraciones, Desarrollo, Historia y De Vuelta a las Raíces: construyendo el mundo de Breath of the Wild.

En la sección Ilustraciones encontramos, como su título indica, ilustraciones oficiales del juego. Algunas seguro que las conocéis, pero otras no tanto, pues se incluyen dibujos inéditos. Asimismo, el ilustrador principal del juego, Takumi Wada se encarga de darnos todos los detalles de algunas de las ilustraciones.

Breath of the Wild

Dentro del apartado Desarrollo se encuentran los bocetos, diseños finales y diseños descartados tanto de los protagonistas como del resto de personajes que aparecen en el juego, todo ello sin olvidar los diferentes lugares que podemos visitar a lo largo de nuestra aventura en Breath of the Wild. Además, se han incluido apartados especiales en los que podemos leer un breve resumen de la historia que hay tras cada personaje/lugar/objeto como una ficha del mismo. Por supuesto, se han incluido imágenes del propio juego para que veamos la evolución desde el boceto hasta el resultado final. En esta ocasión, el productor del juego, Eiji Aonuma, y parte del equipo técnico son los encargados de detallarnos el proceso creativo.

Breath of the Wild

En lo que respecta al apartado de Historia, el libro hace un exhaustivo recorrido por todos y cada uno de los sucesos que tienen lugar en el reino de Hyrule, así como la evolución de las diferentes razas que allí habitan. Cada momento está acompañado de las pinturas e ilustraciones que en algún momento del juego se nos han presentado. También se muestran las zonas de Hyrule antes y después del cataclismo, lo que nos hace darnos una idea del terrible poder destructivo de Ganon.

Breath of the Wild

Por último, De Vuelta a las Raíces: construyendo el mundo de Breath of the Wild nos ofrece interesantes entrevistas realizadas a varias personas que han participado en este proyecto tras la finalización del desarrollo del juego tras la salida del último contenido descargable. Concretamente, podemos leer las declaraciones del director Hidemaro Fujibayashi, del director artístico Satoru Takizawa, del ilustrador Takumi Wada y del productor Eiji Aonuma.

La traducción al castellano de The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe está firmada por David Heredia, quien ha hecho un trabajo impecable. La versión en nuestro idioma de este libro para coleccionistas es realmente fiel tanto al juego como a la versión original del producto, lo que es de agradecer.

Opinión Personal

The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Creando a un Héroe es un libro que todo fan de la franquicia en general y de este juego en particular debe tener en su estantería. Esta pieza de coleccionista recoge todo lo que aparece en el juego de Nintendo con una claridad y un cuidado digno de mención. Ilustraciones con apuntes de quien los ha realizado, un repaso minucioso por Hyrule, entrevistas, bocetos, etc. Nada se queda en el tintero.

Si todo el contenido del libro nos ha encandilado, debemos indicar que estamos más que enamorados de la maquetación en la cual aparecen los motivos que vemos a lo largo del juego. También los títulos y determinados apartados cuentan con la tipografía característica de Breath of the Wild. Tanto es nuestro hype que nos han dado ganas de volver a jugar al juego para ir consultando al mismo tiempo esta enciclopedia e ir aprendiendo mucho más sobre este universo. Seguro que es una experiencia única.

En lo que respecta a la edición en castellano, Norma Editorial ha hecho un trabajo excepcional. Elegante, bonita, cuidada… Todos los calificativos se nos quedan cortos a la hora de describir este título que, repetimos, debe estar en la estantería de todo coleccionista de The Legend of Zelda que se precie.

Breath of the Wild