Japan Weekend Madrid se celebró los días 15 y 16 de febrero en Ifema – Feria de Madrid con un sábado de máxima afluencia y un domingo más relajado.

El pasado mes de febrero, concretamente los días 15 y 16, Ifema – Feria de Madrid acogió la última edición de Japan Weekend Madrid. Esta, la número XXII en la capital, se celebró en los pabellones 12 y 14, conocidos para muchos de los asistentes ya que no era la primera vez que acogían este evento de ocio asiático. Como novedad de esta edición y por motivos sanitarios más que obvios, lo más destacado a la entrada del evento fueron los carteles de aviso sobre prevención de contagios virales y normas de higiene, algo que también quedó patente con las medidas higiénicas extra que se instalaron en los baños del recinto (jabón en abundancia y geles desinfectantes). Algo que se agradeció especialmente el sábado, cuando la afluencia de público era tal que en ocasiones se hacía difícil ojear algunos stands, comprar comida en los puestos o simplemente andar por los abarrotados pabellones.

Japan Weekend

Como siempre suele pasar, uno de los principales atractivos de esta edición fueron los invitados. Entre ellos destacó la directora de animación de la cuarta temporada de My Hero Academia, Hitomi Odashima. Su asistencia causó tal expectación que el sábado fue necesario incluir una sesión firmas especial para contentar a todos los fans de la serie que no querían irse sin su autógrafo. A ella se le sumó el director de Mushishi, Detroit Metal City, Uzumaki o The Reflection, entre otros, Hiroshi Nagahama, quien mostro al público asistente su cara más amable y entretenida durante su sesión de firmas y su encuentro con los fans, al igual que hizo Odashima-sensei. En relación con el apartado de anime, pero más centrado en territorio nacional, sobresalió la visita de Amparo Valencia, Iván Jara y José Escobosa, los actores de doblaje en castellano del conocido Team Rocket de Pokémon, quienes disfrutaron de lo lindo junto a sus fans recordando momentos de las grabaciones y anécdotas de las mismas.

En un evento de tales características como es Japan Weekend tampoco faltó la música. En este punto, el grupo de pop femenino FAKY puso ritmo a los dos días de evento con su buen rollo y sus canciones moviditas, consiguiendo congregar a un buen número de seguidores en sus dos conciertos. Y, a pesar de la gente que había, la buena distribución del espacio, con el escenario grande ubicado en el pabellón 14 y con espacio más que de sobra para los asistentes, logró evitar aglomeraciones y congestión de zonas de tránsito. En este espacio fue donde también se pudo disfrutar de las sesiones que ofrecieron el productor y cantante de lo-fi hip hop Sukisha y la cantante kiki vivi Lily.

Japan Weekend

Como ya es tradición, allí también se concentraron los principales concursos de Japan Weekend, desde la pasarela cosplay y el concurso de cosplay infantil, hasta la International Cosplay League, pasando por el siempre divertido Asian Cover Dance, el XI Japan Weekend Idol Festival o el estreno del nuevo Pop Culture Hiroshima. En muchos de estos concursos, los dedicados al mundo del cosplay, se contó con la presencia de invitados como la rusa Shirogane y Ginny Di. En este apartado cabe destacar la presencia de Ariel y Killer, quienes ofrecieron una charla sobre visibilidad drag muy instructiva e interesante que sirvió para abrir la mente a muchos de los que decidieron pasar un rato en su compañía. Destacar también la presencia de la nail artist japonesa fundadora del estudio Hitomebore Nail, Reina Takano, quien durante el fin de semana estuvo muy ajetreada con todos los visitantes que quisieron pasarse por su stand para disfrutar de su arte de manera totalmente gratuita.

Japan Weekend

Y para aquellos que disfrutan del ocio japonés alternativo, el ring de lucha libre acogió diversos combates protagonizados, en su mayoría, por la exjudoka YUU y Mina Shirakawa. Dos mujeres de armas tomar que cosecharon aplausos y vítores de quienes se pararon a verlas dar lo mejor de sí en el espacio habilitado en el pabellón 12.

Japan Weekend

Volviendo al pabellón 14, este estuvo casi dedicado por completo a los stands no comerciales y a Artist House, donde se dieron cita algunos de los mejores ilustradores nacionales del momento, artesanos con mucha maña y creadores encantados de compartir con todo el mundo sus creaciones. En relación con ellos, y como invitados del evento debemos mencionar a la popular ilustradora Hannah Alexander y a Laia López, autora de Strawberry Moon y Blue Moon. También el pabellón 14 fue el encargado de acoger los dos espacios +18: la dedicada a los stands no comerciales con contenido para mayores y la exposición de artistas dedicados al género hentai, yaoi y yuri con escenas subidas de tono. Ambos espacios contaron con la presencia de seguridad encargada de controlar el acceso y evitar que los menores se adentrasen en estos espacios.

Japan Weekend

En cuanto al pabellón 12, poca novedad. En él se concentraron tanto el espacio Gaming como Retro Weekend, donde los apasionados de los videojuegos pudieron pasar un rato a los mandos (aunque en el pabellón 14 también se pudo jugar a clásicos como Donkey Kong y Mario Bross) y hacer alguna que otra compra de juegos casi imposibles de encontrar. Y, como no podía ser de otra manera, aquí se ubicaron la mayor parte de stands comerciales, donde comprar todo tipo de merchandising de las series y grupos musicales más populares. Una lista de tiendas encabezadas por las más destacadas del sector del manga y anime nacional, como son Selecta Visión (con su anuncio de la proyección exclusiva en cines durante tres días de la película Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna los días 15, 16 y 17 de mayo), Norma Editorial o Bandai Namco, entre otras. También destacó la posibilidad de hacerse con los animes Gangsta., Doce con Ritmo, Quiero ser Seiyuu, El Imperio de los Cadáveres y la primera temporada de La Heroica Leyenda de Arslan de manera exclusiva, todas licencias de Japan Weekend Anime.

Japan Weekend

Y como el ser humano no es nada con el estómago vacío, también debemos mencionar los puestos de comida en los que los asistentes repusieron fuerzas con platos tan queridos y deliciosos como el ramen, los takoyakis, los nikuman, los taiyaki o los bubble tea. Además, se incrementó la presencia de stands comerciales en los que s epodían adquirir bebidas, snacks y dulces japoneses, entre los que siempre destacan los mochis y las galletitas de Shin-chan o Pokémon.

Talonianos, una vez más hemos disfrutado de una Japan Weekend Madrid de lo más entretenida y variada, con actividades para todos los públicos esparcidas por los dos pabellones que dieron cabida al evento. Una nueva oportunidad para disfrutar en compañía de nuestras pasiones en un espacio bien habilitado que hace del evento una fecha señalada en el calendario para todos los otakus.

Japan Weekend