Planeta Cómic nos acerca Weathering with You, la novela que adapta el éxito cinematográfico del cineasta nipón Makoto Shinkai.

Parece que fue ayer (y eso que han pasado unos cuantos años) cuando conocimos por primera vez a uno de los cineastas más prolíficos y prometedores de la animación japonesa. Con su bello estilo y su narración fluida, Makoto Shinkai ha conseguido llegar al corazón de muchos otakus de todo el mundo gracias a historias que aúnan la ficción con el Japón más tradicional o conocido, ese que puedes ver a simple vista paseando por sus calles o que puedes reconocer en relatos de todo tipo. Un hombre con una capacidad asombrosa no sólo para crear universos únicos, sino para expandirlos y ampliar sus horizontes gracias a sus adaptaciones a novela. Precisamente eso es de lo que os vamos a hablar hoy, de una de las últimas novelas creadas de la imaginación y el puño de este hombre que nos ha llegado recientemente de la mano de Planeta Cómic. Una historia cercana que habla de creer en los demás, de hacer cosas que a priori parecen imposibles y, sobre todo, de ver lo mejor y más bello de aquellas personas a las que no queremos dejar ir, que queremos que siempre permanezcan en nuestras vidas. Hoy nos adentramos en la novela Weathering with You.

“Solo con ver el cielo, algo se agita en el corazón. Y era ella quien hacía que me sintiera así”

Weathering with You

Harto de su vida en la isla donde reside, Hodaka Morishima decide tomar un ferri hacia Tokio, donde espera encontrar su porvenir. Sin embargo, pronto descubrirá que la gran urbe es un lugar aterrador, lleno de gente fría y distante que va a lo suyo… Y también lleno de personas amables dispuestas a ofrecerle una hamburguesa a quien tiene hambre o un trabajo (o algo así) a quien lo necesita a cambio de un techo bajo el que vivir. Pero la vida no siempre es fácil cuando el clima parece haberse vuelto loco y una lluvia constante arrecia todo el territorio nipón sin compasión. Por eso, su vida cambia radicalmente cuando conoce a Hina, una chica amable capaz de hacer salir el sol y dispersar la lluvia con el simple hecho de rezarle a los dioses…. Aunque todo deseo acaba teniendo un precio…

Weathering with You (Tenki no Ko) es una película producida por el estudio CoMix Wave Films, Inc. que fue creada y dirigida por Makoto Shinkai. Su estreno en Japón tuvo lugar en julio de 2019.  En el caso de España, la distribuidora Selecta Visión es quien posee los derechos de distribución de este largometraje, que llegó a los cines de todo el territorio a finales de noviembre de 2019 bajo el título El Tiempo Contigo.

En lo que respecta a la novela, esta también es obra de Makoto Shinkai y se publicó en Japón de la mano de la editorial Kadokawa en julio de 2019, justo un día antes del estreno en cines de la película. Durante su presentación de novedades en el 25 Manga de Barcelona, Planeta Cómic anunció que se había hecho con los derechos de publicación de esta novela, que se une a su catálogo junto a otros títulos como Your name., El Jardín de las Palabras, 5 cm por segundo y Voces de una estrella distante. Sin embargo, no ha sido hasta febrero de 2020 que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra. A continuación os contamos cómo es esta edición.

Edición de Weathering with You por Planeta Cómic

Como ya hemos visto en títulos anteriores, Planeta Cómic tiende a prestar una especial atención a las adaptaciones a novela de las obras de Makoto Shinkai. En este caso, al igual que en otros anteriores, encontramos una edición muy sencilla que expone de manera clara el contenido principal de la obra, es decir, los capítulos que la componen, sin florituras ni extras como ilustraciones.

Weathering with You

Se trata de una historia compuesta por un prólogo y doce capítulos. La edición se cierra con unas palabras del autor, Makoto Shinkai, y notas adicionales de Yôjirô Noda, compositor de los temas musicales principales. En total, 288 páginas que ayudan al lector a adentrarse en una nueva visión de este Japón en el que dioses y humanos se dan la mano a través de la lluvia y los escasos rayos de luz que una joven es capaz de invocar. La traducción ha sido realizada por Maite Madinabeitia, de Daruma Serveis Lingüístics, SL. Es ella quien ha sabido adaptar al castellano y con gran soltura la asombrosa narrativa de Shinkai.

Impresiones de Weathering with You

Como suele ocurrir con las novelas de Makoto Shinkai, la novela de Weathering with You se puede disfrutar perfectamente sin haber visto la película en la que se basa, por lo que no hay excusa posible para disfrutar de este libro. En el caso de que ya conozcas esta obra por su versión cinematográfica, la novela ayuda a expandir un poco más el universo creado por este inigualable cineasta y escritor, aportando emociones, pensamientos y momentos del presente y pasado de los personajes secundarios que ayudan a completar el universo en que se desarrolla esta sobrenatural historia. De hecho, el propio Shinkai reconoce en sus palabras finales que la película y la novela tienen narraciones distintas en función de su medio (algo que ya se sabe pero que no está de más recordar). Es precisamente esta peculiaridad la que permite que el formato escrito pueda abordar pasajes extra de diversos personajes para conseguir el mismo efecto dramático o la misma potencia (o impacto) que tiene la película (y que consigue a través de sus propios recursos narrativos). De esta manera, aunque el narrador principal es el propio Hodaka, el lector puede verse en la piel de otros personajes como el señor Suga o Natsumi, quienes adquirirán protagonismo en el devenir de los acontecimientos. Y, por supuesto, en la piel de Hina, la coprotagonista de la historia.

Una de las cosas más llamativas y que mejor definen el estilo de Makoto Shinkai es la manera en que mezcla el Tokio real con la ficción de sus relatos. Es así como el lector se encuentra visualizando un supermercado Don Quijote (tan útil para los turistas que alguna vez hemos estado allí y hemos arrasado en sus diversas plantas), el palacio de Akasaka, o recorriendo las calles de Shibuya, tan llenas de vida. En definitiva, lugares que cualquier turista ha podido visitar y que, por tanto, resultan conocidos o al menos nos suenan si hemos ojeado algún libro o blog de viaje de la capital nipona.

En una visión un tanto más profunda de la obra, el autor hace un relato en el que expone de una manera muy personal y particular lo que supone hacerse adulto, madurar, tanto en lo físico como en lo mental. A través de la experiencia personal de Hodaka el lector se ve asimilando lo que es adaptarse a la vida autónoma de alguien que quiere buscar su propio camino en la vida de manera independiente, pero también de alguien que debe afrontar los cambios físicos y emocionales que esto conlleva (visto, además, a través de los ojos de los personajes secundarios desde su propia perspectiva personal). Todos estos cambios y las nuevas experiencias vividas llevan al protagonista a meditar más seriamente sobre su situación actual, sobre sus actos, sobre sus deseos presentes y de futuro.

La obra también pone de manifiesto un elemento que resulta muy destacable para la cultura japonesa aunque a nosotros nos pueda resultar más ajeno: la relación del ser humano con el medio ambiente. En este sentido, Shinkai expone una relación muy clara y directa de sus personajes con la naturaleza, concretamente con la climatología, de una manera muy concisa cuya principal idea se resume en algo así como que jugar a ser Dios (en este caso con el clima) se paga.

En definitiva, Weathering with You es una obra ideal para pasar un tiempo agradable de lectura mientras se explora un nuevo mundo lleno de oportunidades nacido de la mente de uno de los creadores de contenidos más destacados de los últimos años.

Weathering with You