Los chicos del equipo masculino de voleibol del instituto Karasuno se enfrentan a su mayor reto, por lo que les toca entrenar duro. ¡Os contamos lo que nos ha parecido la primera parte de Haikyū!! To the Top!

A pesar de que el 2020 ha llegado con mucha incertidumbre en distintos ámbitos de la vida de casi todos los países del mundo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), lo cierto es que los primeros meses de este año también nos han dado algunas alegrías en lo que respecta a la industria de la animación japonesa. Por ello, hoy hablamos de uno de los animes que han copado la programación de los primeros meses de 2020. Una secuela largamente esperada que no ha defraudado a los fans aunque, eso sí, ha dejado los dientes largos con el precipitado (aunque anunciado) final de su primera mitad. Hablamos de Haikyū!! To the Top, la cuarta temporada de la adaptación animada del manga deportivo creado por Haruichi Furudate que ha emitido Selecta Visión de manera simultánea con Japón a través de su web oficial. A falta de una segunda mitad que promete ser trepidante y llena de tensión, hoy os hablamos de cómo han sido los primeros trece episodios de esta historia protagonizada por el equipo masculino de voleibol de la Preparatoria Karasuno.

“Puedes volar aún más alto”

Haikyū!! To the Top

Esta cuarta temporada de Haikyū!! comienza exactamente como terminó la tercera, con el anuncio de que Tobio Kageyama ha sido convocado para participar en un Campamento de la Selección Juvenil (sub-19) Japonesa de Voleibol Masculino. Allí Kageyama conoce a grandes jugadores que le ayudan a tener una visión más amplia de sus capacidades y de lo mucho que aún puede hacer para mejorarse tanto a sí mismo como al resto de sus compañeros. Por otro lado, Kei Tsukishima es invitado a participar en un Campamento para los mejores jugadores juveniles de la Prefectura de Miyagi, donde también será consciente del trabajo que aún puede realizar para mejorar sus capacidades. Incapaz de quedarse quieto, Shōyō Hinata decide colarse en el campamento en el que participa Tsukishima, lo que le aporta unos conocimientos de lectura de movimientos que le sirven para contrarrestar a sus rivales en la cancha. Sin embargo, la auténtica acción comienza casi finalizada esta tanda de episodios con el inicio del Campeonato Nacional de Primavera para el que Karasuno se clasificó tras vencer a la Preparatoria Shiratorizawa. Allí comprobarán lo distinto que se siente el competir en un estadio nacional contra los mejores equipos de todo el país.

El estudio de animación Production I.G es el encargado de llevar a la pequeña pantalla las adaptaciones de este manga de voleibol. La primera temporada se estrenó en abril de 2014, la segunda lo hizo en octubre de 2015 y la tercera debutó en octubre de 2016. Esta cuarta temporada se estrenó el 10 de enero de 2020, estando en emisión hasta el pasado mes de marzo. Su segunda parte se emitirá a partir de julio, hasta completar los 25 episodios de que constará.

“¿Qué hay de malo en ser el Rey de la Cancha?”

Tras tres temporadas y media hemos podido comprobar que Haikyū!! está protagonizado especialmente por Hinata, quien siempre ha ansiado convertirse en un gran jugador, al igual que su ídolo, el Pequeño Gigante. Sin embargo, algo que también ha caracterizado siempre a esta obra ha sido su sentido coral, lo que le ha permitido dar su momento de gloria y reconocimiento a los distintos personajes que componen el equipo de voleibol de Karasuno (e incluso de sus rivales), desde Kageyama hasta Yamaguchi o Tsukishima. Sin embargo, lo que más destaca de estos primeros trece episodios de Haikyū!! To the Top es que gran parte del peso de su trama recae directamente sobre Kageyama. A pesar de que los demás personajes también tienen su momento, como Kiyoko o el propio Hinata (obviamente), es Kageyama quien marca el ritmo de esta mitad, ya que es él quien experimenta en carne propia lo limitado de su técnica y lo mucho que aún puede potenciarla (sin dejar de ser por ello uno de los mejores jugadores juveniles del país). Es así como consigue mejorar la precisión de sus colocaciones y, de paso, presionar a sus compañeros de equipo para que reconozcan sus propios fallos durante el juego y llevarles un paso más allá en su técnica, corrigiéndoles vicios adquiridos durante años que les impiden evolucionar su estilo de juego. Aunque siempre se ha mantenido a la sombra de Hinata, siendo su principal apoyo (y el del resto del equipo), es agradable ver que en este momento es quien ha asumido las riendas de la trama para mostrar que él también está ahí y puede ser mucho más que un apoyo, convirtiéndose en el líder en las sombras que arma a su antojo las jugadas que llevan al equipo a la victoria. Y todo sin abandonar su limitada capacidad de comunicación, es maravilloso.

Haikyū!! To the Top

Siguiendo con los personajes, en esta nueva temporada hemos conocido a nuevos rivales que les pondrán las cosas muy complicadas a los chicos de Karasuno. Unos personajes con unas personalidades realmente bien marcadas y que destacan en todo momento. También se le ha dado más protagonismo a esos chicos del Karasuno que menos se han visto hasta ahora, lo que es de agradecer, pues así conocemos aún más si cabe a este grupo tan peculiar.

Haikyū!! siempre ha incorporado momentos de humor que aligeran la tensión propia de determinados instantes de la trama y en esta cuarta temporada también disfrutamos de esos momentos absurdos que te sacan, como poco, una sonrisa. Golpes de humor que consiguen que el espectador empatice tanto con los protagonistas como con el resto de personajes de otros equipos.

Haikyū!! To the Top

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta primera parte de Haikyū!! To the Top es el lento desarrollo de los primeros episodios. Unos episodios más centrados en la parte más técnica del voleibol que en el hecho de seguir los partidos del Karasuno. Sí, es cierto que en anteriores temporadas se nos han explicado las cosas básicas de este deporte, pero dichas enseñanzas se hacían en mitad de un partido y de manera que no se rompía el ritmo de la narración en ningún momento. En esta ocasión se ha querido dar su tiempo específico al entrenamiento y al hecho de aprender nuevos conceptos del voleibol. Para los más impacientes que deseen ver a los chicos del Karasuno en acción esto puede llegar a aburrir, pero es gracias a este entrenamiento previo que posteriormente podemos ver cómo han mejorado los miembros del equipo.

Cambiando al aspecto más técnico de la obra, Haikyū!! To the Top cuenta con un claro cambio en el diseño de los personajes, el cual es mucho más parecido al dibujo del autor Haruichi Furudate. Esto se traduce en que ahora tenemos un dibujo con unas líneas rectas mucho más marcadas y un diseño de los gestos de los personajes más detallado que en anteriores temporadas. Sí que es cierto que después de tantos episodios con un mismo estilo de dibujo el cambio se antoja extraño en los primeros episodios, pero a medida que va avanzando la historia nos acostumbramos al nuevo diseño.

Haikyū!! To the Top

En lo que respecta a la animación tal cual, tengo que decir que Haikyū!! To the Top presenta ciertos altibajos. No obstante, dichos altibajos no afectan en absoluto a la experiencia de visionado. Es más, se quedan en un segundo plano tras ver la fluidez y detallismo con el que se muestran algunas jugadas y presentaciones de personajes. Este aspecto se da la mano con una banda sonora que recupera temas que hemos escuchados en anteriores temporadas y que casa a la perfección con todos los momentos que se suceden en los episodios.

En definitiva, Haikyū!! To the Top es una continuación más que digna que bien merece un visionado por parte de todos aquellos que disfrutaron en su día con las idas y venidas del equipo de voleibol masculino del instituto Karasuno. Seguro que tras el decimotercer y último episodio os lleváis las manos a la cabeza al ver ese final y descubrir que hay que esperar hasta julio para poder saber qué es lo que pasará. Si ya habéis visto esta cuarta parte de Haikyū!! os invitamos a que nos contéis qué os ha parecido.

• El protagonismo de Kageyama.
  • Los momentos de humor «made in Karasuno».
  • La animación en las jugadas más épicas de los partidos o en las presentaciones de personajes.