Las series de animación protagonizadas por idols masculinos son muchas y variadas, pero ninguna de ellas es como IDOLiSH7. ¡Dentro música!

La transición entre los meses de marzo y abril siempre tiene un significado muy conciso para los otakus. Por un lado significa el punto y final de muchos animes de la temporada de invierno de ese año; por otro, el comienzo de otros animes que forman parte de la temporada de primavera. Por eso, hoy hemos decidido dedicarle una entrada especial a uno de esos animes que darán comienzo en los próximos días dentro de la nueva tanda de series de primavera. Se trata de la segunda temporada de una serie que debutó en 2018, concretamente entre los meses de enero y mayo, y que tiene su base en una app musical de Bandai Namco Entertainment. Hablamos de IDOLiSH7.

Sinopsis

IDOLiSH7

Tsumugi Takanashi es una joven que comienza a trabajar como mánager de la agencia Takanashi Production, dirigida por su propio padre. Allí deberá ponerse al frente de un nuevo grupo musical masculino destinado no sólo a convertirse en un referente de la música juvenil actual, sino a llevar al éxito a la agencia para la que trabajarán. Así se ponen bajo su mando Riku Nanase, Iori Izumi, Mitsuki Izumi, Yamato Nikaidō, Tamaki Yotsuba, Sōgo Ōsaka y Nagi Rokuya. Siete chicos con distintos pasados, con distintos dramas familiares y con un sueño en común: convertirse en idols. Bajo el nombre de IDOLiSH7 los siete muchachos comenzarán un camino a la fama complejo que les llevará a conocer los entresijos y dificultades de la industria del entretenimiento. Un camino lleno de obstáculos que deberán ir sorteando, siendo el primero de ellos el confrontar directamente a uno de los grupos de idols más populares del momento, TRIGGER, compuesto por Ten Kujō, Gaku Yaotome y Ryūnosuke Tsunashi.

IDOLiSH7 es una franquicia que nació en agosto de 2015 con la salida en iOS y Android de un juego musical desarrollado por Bandai Namco Entertainment en colaboración con Lantis. Los diseños de los guapos protagonistas están realizados por la autora Arina Tanemura (Kamikaze Kaitō Jeanne, Full Moon o Sagashite). Lamentablemente, la aplicación no ha salido de Japón, por lo que no podemos disfrutarla en nuestro país.

La historia del juego, combinada con unas canciones pegadizas, hizo que el éxito de IDOLiSH7 subiera como la espuma. Adaptaciones a manga, novelas ligeras y, por supuesto, una serie de animación llegaron con el paso de los años. En lo que respecta a la adaptación animada, que es lo que vamos a reseñar hoy, la primera temporada se emitió en Japón del 7 de enero de 2018 al 19 de mayo del mismo año bajo la dirección de Makoto Bessho y la producción de Studio Troyca. El 5 de abril de 2020 llegará la segunda parte, IDOLiSH7 Second Beat.

Opinión personal

Lo primero que una/o puede pensar nada más ver algo relacionado con IDOLiSH7 es que ya ha salido una serie harem más en el que una chica la mar de simple debe quitarse de encima a todos los chicos guapos de la serie. Nada más lejos de la realidad. IDOLiSH7 se centra únicamente en el ir y venir de los integrantes del grupo y su ascenso a la fama a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Esto se traduce en que gracias a ellos somos conscientes de cómo se mueve (aproximadamente) el mundo del espectáculo en Japón, lo importante que es el hecho de hacerse ver en todo tipo de medios de comunicación, el poder que tienen dichos medios y lo mal que te lo pueden hacer pasar una vez llegas a estar en lo más alto.

IDOLiSH7

No obstante, ese camino hacia el éxito no es fácil ni instantáneo, algo que se refleja bastante bien en el desarrollo de la historia. A lo largo de los diecisiete episodios de la primera temporada conocemos más a fondo a los componentes de IDOLiSH7 tanto para bien como para mal y vemos cómo trabajan duro para poder formar una unidad. Pero eso no es todo, pues antes de la llegada de IDOLiSH7 al mundo de la música somos testigos del nacimiento de un dúo que da mucho que hablar y que forma uno de los arcos más interesantes de la serie, MEZZO. La unión musical de Sōgo y Tama nos deja unos momentos muy importantes aderezados de una de las mejores canciones de la obra, Ame.

Si me pidieran que definiera la primera temporada de IDOLiSH7 con un adjetivo diría dramática, sin lugar a dudas. Por supuesto que tenemos momentos llenos de humor, además de unas actuaciones que quitan el hipo al mezclar bailes épicos y sensualidad (gracias por tanto, TRIGGER). Pero lo que más abunda a lo largo de toda la serie es el drama. Drama por no conseguir espectadores, drama por la salud del centro del grupo, dramas infantiles, drama porque primero debutarán sólo dos de los siete chicos, drama porque los medios de comunicación están calumniando y sacando trapos sucios de todos y cada uno de ellos, drama porque sufren un importante robo en su propia agencia, etc. La mayoría de cosas que ocurren en esta serie son auténticos dramas, pero aunque parezca una crítica es todo lo contrario, pues esto provoca que estemos mucho más pendientes de todos los capítulos para ver si al fin IDOLiSH7 consigue su objetivo principal.

IDOLiSH7

No puedo dejar pasar en esta reseña el hacer especial hincapié en los personajes secundarios, esos que acompañan al grupo principal. Sí, hablo de TRIGGER, el grupo rival de nuestros chicos. Si bien en algunas series de esta índole los grupos masculinos rivales son pesados de ver debido a que les han dado unas personalidades muy desagradables (bordes, diría yo), en esta ocasión sientes simpatía y empatía por los tres integrantes de TRIGGER. Es más, a veces su historia es incluso más importante e interesante que la de los propios protagonistas. Espero que en esta segunda temporada tengan el protagonismo que se merecen (aunque tengo la impresión de que se centrará más en el dúo Re:Vale).

En lo que respecta a la animación, esta es correcta sin más. Sí que hay algún que otro error en los fondos y en las caras de los personajes, pero en general está bastante bien. Lo que sigue chirriando es el uso del 3D en el momento de las actuaciones, pues queda muy robótico y, en ocasiones, poco fluido.

Como ya he dicho antes, la música es uno de los pilares de esta historia, por lo que contamos con melodías de fondo muy básicas, las cuales son perfectamente olvidables. Lo que no se puede olvidar son las canciones tanto de IDOLiSH7 como de MEZZO y TRIGGER que se van presentando. Eso sí, en los primeros capítulos preparaos para no dejar de escuchar Monster Generation, la canción debut de IDOLiSH7.

Talonianos, sé que no estamos ante el anime del siglo, pero si algo tiene IDOLiSH7 es que entretiene (y mucho), algo que escasea en la mayoría de los animes que se estrenan últimamente. Si queréis disfrutar de chicos guapos cantando, bailando y esforzándose por su sueño, no tenéis más que echarle un vistazo a esta serie. Si ya la habéis visto, contadnos, ¿cuál es vuestro miembro preferido de IDOLiSH7?