Ediciones Fujur nos trae Don’t Like This, obra de Kaori Tsurutani que llega a España en una edición impecable para narrar la afición de una joven por la pesca.

Parece que fue ayer cuando nacía Ediciones Fujur, una nueva editorial especializada en manga que se presentó como un soplo de aire fresco en la industria y cuyo objetivo era ampliar sus horizontes para traer a los lectores hispanohablantes obras que expusiesen de forma abierta temas tan sensibles y de importancia como son el compromiso social, la visibilidad LGBT+ y la nostalgia, entre otros. Tras la publicación de su primer manga, Tequila Sunrise, en octubre de 2019, ahora nos llega su nuevo título, Don’t Like This, obra de la que se ha erigido como una de las promesas del cómic japonés actual, Kaori Tsurutani. Con un estilo personal que escapa de formalismos, este tomo único desmonta capítulo a capítulo los prejuicios y creencias de los que parte la protagonista de la obra, Megumi, para dar forma a un “nuevo yo” que poco a poco va integrándose en su entorno para transformar muchos de sus “Don’t Like” en “Likes” gracias a su pasión por la pesca. Una historia única y singular que muestra cómo alguien sumido en su rutina diaria cambia su estilo de vida para dar cabida a una pasión que la llevará a hacer nuevas amistades y a recibir nuevos conocimientos de todo tipo.

“Me siento como pez fuera del agua”

Don't Like This

Megumi Yoshida es una joven diseñadora de personajes para social games (videojuegos para redes sociales) que un día y por casualidad comienza a interesarse por el mundo de la pesca. A partir de ese momento Megumi comenzará a experimentar una evolución personal palpable que la llevará a relacionarse con mayor ahínco con su entorno, tanto con sus amigas y otros aficionados a la pesca como con el entorno natural de su ciudad, que hasta ese momento le había pasado casi desapercibido. Con su motivación por la pesca como telón de fondo, Megumi afrontará una etapa de superación personal y consecución de objetivos y metas de una manera pausada pero constante que irá reformando su carácter y su manera de afrontar y entender la vida.

Don’t Like This, de Kaori Tsurutani, es un tomo único narrado en forma de breves capítulos de estilo cotidiano (slice of life) que nació originalmente como un web cómic y que ha cosechado un gran éxito entre el público nipón. Publicado en el site Like this Mag entre enero de 2016 y junio de 2018, la obra completa fue sacada al mercado en formato físico por LEED PUBLISHING Co., Ltd. Fue en marzo de este mismo año cuando Ediciones Fujur anunció que se había hecho con los derechos de publicación en castellano de Don’t Like This, su primera licencia de origen japonés y la segunda de su recientemente estrenado catálogo, que se abrió en octubre de 2019 con la edición de Tequila Sunrise, manga firmado por Katami Studio.

Sobre la autora

Kaori Tsurutani es una autora que se dio a conocer en 2007 cuando quedó en segundo lugar en los premios Tetsuya Chiba, organizados por la editorial Kodansha. Desde ese momento experimentó un despegue de su carrera profesional que la ha hecho recibir el aplauso y el reconocimiento del público nipón como una de las grandes promesas del cómic japonés. Además de Don’t Like This, cuenta en su haber con el manga Metamorphose no Engawa, que publica en la web Comic Newtype desde 2017 y que fue galardonado con el premio Manga para mujeres de los Kono Manga ga Sugoi! 2019. Esta obra llegará próximamente a las librerías españolas bajo el sello de Norma Editorial.

Don't Like This

Edición de Don’t Like This por Ediciones Fujur

Ediciones Fujur ha sacado al mercado la que es su segunda licencia, primera de origen nipón, en formato rústica con sobrecubierta y un tamaño A5 (14,8 x 21cm). Este está compuesto por 128 páginas en blanco y negro y una a color y se puede encontrar en tiendas especializadas, librerías y la propia web de Ediciones Fujur a un precio de 7,95 euros. Para aquellos que quieran echar un vistazo a la obra antes de adquirirla, la editorial ha compartido un preview de la misma donde se pueden leer los tres primeros capítulos.

El tomo en sí está compuesto por veinte capítulos y un capítulo especial. Cada uno de estos capítulos se compone de 3 páginas cuyas viñetas, además, priorizan el dibujo frente al texto, por lo que estamos hablando de una obra muy ligera y de lectura rápida. En cuanto a la edición en sí, esta cuenta con una calidad y un acabado impecables que hacen del tomo uno de los más sólidos y atrayentes en cuanto a calidad-precio del mercado.

Don't Like This

En lo que respecta a la traducción al castellano, esta es obra de J. Agustín Izquierdo. La versión en castellano destaca por resultar muy fresca y cercana para el lector gracias al empleo de términos sencillos y corrientes e incluso expresiones y palabras de la jerga juvenil que todos hemos empleado en algún momento. Además, la obra cuenta con notas de traducción al pie de página con explicaciones de términos japoneses que ayudan a su comprensión.

Opinión personal

Seguro que algunos os habéis echado para atrás al descubrir que la trama de Don’t Like This gira principalmente en torno a la afición por la pesca de una joven. Sin embargo, este concepto resulta excesivamente básico y plano para explicar realmente lo que ofrece este manga y su profundo trasfondo. De hecho, y aunque la parte de la pesca resulta claramente fundamental (seguramente los aficionados a este deporte y aquellos que lo conozcan disfrutarán más de la obra), la verdad es que esta representa una parte significativa pero no única del total de la obra en sí. Para hacerle justicia, sería más conveniente decir que, a través de la afición y el avance de Megumi en la pesca, el lector se adentra de una manera distinta a una exposición de lo que supone madurar y crecer, de lo que supone aprender a valernos por nosotros mismos en la vida en ámbitos que de pequeños pensábamos que seríamos incapaces de desenvolvernos y que de pronto nos resultan tan naturales o cotidianos que ni recordamos cuándo empezamos a sentirnos como pez en el agua en ellos. Con su singular estilo de dibujo, Kaori Tsurutani nos muestra cómo es afrontar nuestros miedos y no echarnos atrás ante las dificultades, persistiendo sin decaer para superar los escollos en cualquier ámbito de la vida (pero aplicado a la pesca). De hecho, resulta muy original y claramente atípico el que haya escogido la pesca, un tema que de primeras puede resultar para algunos poco atrayente (aunque sea su afición), para narrar una historia con tanto trasfondo.

Don't Like This

En lo que respecta al dibujo, este destaca por escapar de formalismos propios de la industria para mostrar un estilo más libre, pero altamente expresivo (especialmente gracias a los gestos faciales y expresiones de Megumi). De hecho, algunas de las viñetas son tan esquemáticas que parecen bocetos de un storyboard con algo más de detalle, pero escaso. Un estilo abstracto que en ocasiones bebe de la técnica de rayado para dar forma y profundidad a los espacios, en su mayoría bastante básicos para lo que solemos estar acostumbrados, pero aun así suficientes para ubicar al lector en la escena y transmitir los sentimientos de la autora en según qué espacios se desarrolla la acción. De esta manera encontramos paisajes naturales llenos de fuerza que transmiten ese espíritu natural que nos rodea aunque no le prestemos atención. Así, Kaori Tsurutani consigue mostrar paisajes como espacios esquemáticos y simples, pero de gran peso en la trama.

En relación con el párrafo anterior, otro de los aspectos a destacar es la manera en que la obra pone de relieve la importancia de las zonas naturales. Incluso en entornos urbanos y cosmopolitas, los espacios verdes se presentan como vías de escape que permiten al ser humano mantener cierta relación y equilibrio con la naturaleza, además de suponer en ocasiones entornos en los que poder practicar nuestras aficiones. Ubicaciones que en numerosas ocasiones se nos presentan como sitios nuevos una vez descubrimos todo lo que nos pueden ofrecer aunque supiésemos que siempre habían estado ahí.

Don't Like This

En cuanto a la edición en castellano, reiterar lo mencionado en párrafos anteriores. La traducción es sencilla y muy actual, por lo que llega fácilmente al lector sin mayores complicaciones. Además, el formato físico final presenta una calidad excepcional, con una gran relación calidad-precio, por lo que no caben peros al respecto.

Don’t Like This es una historia narrada en primera persona que muestra que siempre es posible cambiar nuestra forma de vida al encontrar esa pasión que nos haga desconectar de la rutina diaria y nos adentre en un mundo desconocido hasta el momento; una pasión que nos abra las puertas a una nueva visión de la sociedad y de nuestro entorno que nos ayude a evolucionar como personas. Kaori Tsurutani nos trae una visión muy personal de lo que supone para una chica encerrada en su mundo abrirse a la sociedad y vencer su timidez, su vergüenza, para conocer un mundo lleno de posibilidades y buenas personas. Un aliento de esperanza que demuestra que incluso en las acciones más monótonas de nuestro día a día puede esconderse la clave que nos abra los ojos a una pasión que nos llene de emoción. Aunque la verdadera pregunta es, ¿estaríamos preparados para ese cambio?

Don't Like This