Regresamos al mágico mundo de Spira para vivir, de la mano de Tidus, Yuna y Planeta Cómic, una nueva aventura repleta de sorpresas. Os presentamos Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~.

El mundo de los videojuegos, el del manganime y las novelas ligeras siempre han ido de la mano. Cuando un título consigue un éxito abrumador no es raro ver que aparecen adaptaciones a manga, a anime e incluso secuelas en formato novela ligera. El caso que hoy nos ocupa es una novela ligera cuyos hechos suceden después de los dos títulos principales, por lo que os avisamos de que de ahora en adelante os encontraréis más de un spoiler tanto de Final Fantasy X como de Final Fantasy X-2. Y es que vamos a hablar de la novela Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~.

«Cuídame, Yuna, y yo cuidaré de ti, ¿vale?»

Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~

Tras haber derrotado a Vegnagun y haber salvado a Spira, Las Gaviotas, lideradas por Yuna, regresan a Besaid. Allí la joven se encuentra con alguien a quien llevaba buscando dos años sin descanso, su amado Tidus. Dicho reencuentro parece el punto y final a una historia que ha trascendido el tiempo y el espacio. Pero no es así, pues hay algo más que contar. Algo que ocurrió hace mil años en Besaid que nuestros protagonistas deben investigar a toda costa. Y es que durante la guerra fueron muchos guardianes e invocadores los que perdieron la vida de la forma más cruel posible. Es hora de conocer sus historias.

Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ (Final Fantasy X-2.5 ~Eien no Daishō~) es una novela escrita por Kazushige Nojima, quien es el responsable de los escenarios tanto de Final Fantasy X como de Final Fantasy X-2. Esta obra se puso a la venta en Japón el 26 de diciembre de 2013 con motivo del lanzamiento del recopilatorio Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

En nuestro país, la editorial Planeta Cómic confirmó la licencia de la novela Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ durante la celebración del 37 Cómic Barcelona del pasado año. Actualmente ya podemos encontrar este volumen tanto en librerías como en tiendas especializadas a un precio de 18,95€.

Edición de Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ por Planeta Cómic

La versión en castellano de Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ sigue la línea de novelas ligeras que Planeta Cómic ha ido poniendo a la venta en los últimos meses, pero sin olvidar el formato original. De esta manera, este volumen está realizado en formato rústica con solapas sin sobrecubierta y posee un tamaño de 14 x 22,5 cm. En la portada, además del título, podemos ver a Yuna, mientras que en la contraportada tenemos a Tidus. Esta preciosa ilustración vio la luz cuando se lanzó el recopilatorio Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

Las cuatrocientas cuarenta páginas que forman esta novela están divididas en tres partes. En la primera nos adentramos en el pensamiento de Tidus, mientras que en la segunda conocemos todo lo que piensa Yuna. Por último, el último apartado une ambos pensamientos para que seamos conscientes de lo que siente cada uno.

Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~

La traducción al castellano, fácil de seguir y comprender en todo momento, está firmada por Agnès Pérez Massegú (DARUMA, SL.), quien ofrece una versión fiel a la original en la que encontramos los mismos conceptos que conocimos en su día cuando jugamos a los videojuegos para que no perdamos detalle de la historia.

Opinión Personal

Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ es una novela única y exclusivamente destinada a aquellos que hayan terminado tanto la primera parte como la segunda, pues la historia comienza inmediatamente después del final perfecto de Final Fantasy X-2 (se consigue logrando el 100% del juego y habiendo realizado unos pasos concretos durante la aventura). Dejando esto bien claro, la historia nos muestra los puntos de vista tanto de Yuna como de Tidus en apartados diferentes hasta que se unen en una sección completa de la novela. Unos puntos de vista que difieren bastante de lo visto durante los dos juegos principales, lo que hace que los protagonistas no parezcan ellos mismos, sino que se les ha cambiado la personalidad para que casara con la trama que se narra en la obra. Esto puede chirriar mucho a los amantes de Final Fantasy X, pues de la noche a la mañana la relación entre ambos va fluctuando entre un punto y otro con la única excusa de que como Tidus se ha perdido dos años de Yuna éste no es más que un conocido aun habiéndose jugado la vida por ella durante su época como guardián.

Por otro lado, debemos indicar que la novela finaliza con un Continuará. Si queréis descubrir qué es lo que les ocurre a nuestros queridos personajes debéis acudir al audio drama que aparece como uno de los contenidos adicionales de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster. Lo que se puede escuchar sucede seis meses después de lo acontecido en esta novela.

Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~

Dejando este punto a un lado, la historia que nos narra Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ en un primer momento es interesante, pero lo cierto es que la manera en la que se desarrollan los hechos no es del todo buena. Nos referimos a que, sin una presentación previa, van apareciendo personajes nuevos y se intercala presente y pasado de tal manera que parece que todo esté ocurriendo en una misma línea temporal, lo que descoloca bastante en varias ocasiones. Una auténtica pena pues, como he indicado antes, la premisa de la que parte la obra es buena, pero no está bien ejecutada.

En lo que respecta a la edición que nos trae Planeta Cómic de Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ no tenemos más que palabras buenas, pues es igual a la original japonesa y tiene el tamaño perfecto para que se pueda leer sin ningún problema. Mención aparte merece el trabajo realizado en lo relacionado con la traducción a nuestro idioma, la cual respeta los conceptos que vimos previamente en los videojuegos. Un auténtico acierto.

A pesar de sus más y sus menos, Final Fantasy X-2.5 ~El Precio de la Eternidad~ es el complemento perfecto para todos los que en su día disfrutaron de las idas y venidas de Yuna, Tidus y el resto de personajes que se quedaron en nuestro corazón al ritmo de la inolvidable melodía To Zanarkand.