Es la hora de descubrir los secretos de los personajes de My Hero Academia gracias a Planeta Cómic y al databook de My Hero Academia Ultra Archive.

Seis años en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump le ha valido al manga My Hero Academia para convertirse en uno de los buques insignia de la publicación junto a míticas obras del calibre de One Piece. La historia de héroes y villanos creada por Kōhei Horikoshi ha conseguido llegar a todo el mundo gracias a una trama realmente intensa y a un elenco de personajes único. Novelas ligeras, spin-off en formato manga, anime, películas… My Hero Academia ha dado mucho de sí en todo este tiempo. Es por ello que muchos/as teníamos ganas de descubrir los secretos de sus personajes, por lo que dichos datos se han recopilado en un tomo único que ya podemos encontrar bajo el sello de la editorial Planeta Cómic. Os presentamos My Hero Academia Ultra Archive.

«Un héroe es una figura admirada por todos»

My Hero Academia Ultra Archive

Durante los últimos años la población con poderes especiales (conocidos como «dones») se ha incrementado en un ochenta por ciento. Debido a ello, algunas de estas personas han decidido dedicar su vida a ser héroes y salvar a los demás, mientras que otras se han inclinado por el lado del mal y convertirse en villanos. El resto, junto a aquellos sin poderes, prefiere vivir una vida normal y corriente.

Desde que era un niño Izuku Midoriya ha soñado con ser un héroe y despertar su don. Mientras ese momento llega, el joven no para de investigar todo lo relacionado con los héroes y villanos que le rodean, en especial de All Might, su gran ídolo. Ídolo al que tiene el placer de conocer durante un altercado en la ciudad. Es entonces cuando nuestro protagonista logra tocarle la fibra sensible al héroe. Es por ello que All Might le regala al chico algo muy especial que le abrirá las puertas de la Yûei, la escuela más importante donde se entrenan los héroes del mañana. ¿Cómo le irá a Izuku?

My Hero Academia (Boku no Hero Academia), shōnen que lleva la firma del autor Kōhei Horikoshi, nació el 7 de julio de 2014 en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump (Shueisha) y a día de hoy sigue en activo con veintisiete volúmenes a la venta en Japón. Asimismo, el éxito cosechado ha llevado a la creación de varios spin-off como My Hero Academia SmashMy Hero Academia Vigilante Illegals y My Hero Academia: Team Up Mission, entre otros. Tampoco faltan las novelas ligeras que expanden aún más este heroico universo.

Por supuesto, esta historia de superhéroes no podía quedarse sin adaptación animada, la cual se estrenó a principios de abril de 2016 bajo la producción del estudio de animación BONES. Esta está formada actualmente por cuatro temporadas (ochenta y ocho episodios), además de por dos películas (My Hero Academia: Two Heroes y My Hero Academia: Heroes Rising).

En lo que respecta a España, la licencia del manga My Hero Academia fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante su presentación de novedades del XXI Salón del Manga de Barcelona. A día de hoy podemos encontrar a la venta los veintiún primeros volúmenes, además del tomo único que hoy protagoniza esta reseña, My Hero Academia Ultra Archive, y los tres primeros tomos de My Hero Academia Vigilante Illegals. Asimismo, Planeta ha confirmado que próximamente pondrá a la venta  las novelas ligeras My Hero Academia Yuuei Hakusho! y el manga spin-off My Hero Academia Smash.

La distribuidora Selecta Visión es la encargada de lanzar el anime en nuestro país y a día de hoy ya podemos disfrutar del primer pack de la serie tanto en DVD como en Blu-ray. Además de la serie, Selecta ha licenciado las dos películas, estrenándose la primera en diferentes plataformas de streaming el pasado 22 de mayo. El segundo largometraje, My Hero AcademiaMy Hero Academia: El Despertar de los Héroes, llegará a los cines de nuestro país tan pronto como la situación sanitaria lo permita.

Edición de My Hero Academia Ultra Archive por Planeta Cómic

El databook My Hero Academia Ultra Archive se puso a la venta en el territorio nipón el 2 de mayo de 2016, siendo lanzado en formato digital el 4 de julio de ese mismo año. Este volumen único abarca sucesos y personajes que aparecen en los primeros ochenta y ocho primeros episodios del manga original. La edición en castellano se ha puesto a la venta el pasado 14 de julio a un precio de 8,95€.

Planeta Cómic nos presenta la versión en nuestro idioma de My Hero Academia Ultra Archive en un formato similar al del resto de la colección del manga My Hero Academia. Esto se traduce en formato rústica sin solapas con sobrecubierta y unas medidas de 11,1 x 17,7 cm. Mientras que en la portada de la sobrecubierta tenemos a los personajes principales de la historia, en la contraportada encontramos dicha ilustración ampliada y con el aviso de que este es el primer libro de personajes de la serie. Pero aquí no acaban las sorpresas, pues si retiramos la sobrecubierta aparecen los villanos sobre un fondo oscuro, dejando claro que serán los que traigan la oscuridad a un mundo de brillantes héroes.

My Hero Academia Ultra Archive

Doscientas ocho páginas son las que componen este volumen único. Páginas que están divididas en seis secciones. La primera de ellas es una galería de ilustraciones a todo color de portadas y portadillas de la serie. Así podemos ver cómo ha ido mejorando el trazo de Horikoshi a lo largo de los episodios. Ya en la segunda sección encontramos lo que se busca en un tomo así, las fichas de los personajes. Los primeros en aparecer son los alumnos de la clase 1ºA, clase a la que asisten Deku, Bakugô, Todoroki y compañía. En cada ficha se hace un repaso del don de cada uno, además de incluir comentarios aclaratorios y narrar los momentos más impactantes de los protagonistas. Tras esto se muestra todo lo que han tenido que pasar los estudiantes hasta llegar al momento actual (exámenes, pruebas sorpresa, invasiones de villanos, etc.) aderezado con comentarios tanto de alumnos como de profesores.

A continuación se nos presentan a los chicos de la clase 1ºB y a otros estudiantes de la Yûei que se han presentado durante estos primeros episodios. Posteriormente podemos leer una divertida sección protagonizada por Tsuyu para después conocer a algunos personajes secundarios, como los padres de los jóvenes héroes.

Y hablando de héroes, la tercera sección incluye las fichas de los héroes profesionales de la serie como All Might y el profesor Aizawa. El formato de dichas fichas es el mismo que en anteriores secciones, por lo que no nos podemos perder en ningún momento. Justo después de los héroes, la cuarta sección de este My Hero Academia Ultra Archive muestra a los villanos de la historia. Shigaraki, Dabi, Twice y el resto de malvados personajes guardan muchos secretos que este tomo intenta revelar.

My Hero Academia Ultra Archive

La quinta sección de My Hero Academia Ultra Archive está centrada en la Yûei y en los diferentes cursos que la forman, así como en las instalaciones y en los profesores. Tampoco falta un calendario escolar para que no nos perdamos nada de las diferentes actividades de esta institución encargada de formar a los héroes del futuro.

Por último, pero no menos importante, en la última sección se incluye una extensa e interesante charla entre Kōhei Horikoshi y Yoshihiko Umakoshi en la que hablan de las primeras impresiones que tuvieron con la obra, qué personajes son más fáciles de dibujar, cuáles son más divertidos, etc. A esto le sigue una historieta especial que sólo se puede leer en este tomo en la que Bakugô sigue tan enfadado como siempre, aunque esta vez será Uraraka la que intente animarle.

En las dos galerías de este My Hero Academia Ultra Archive se muestran los bocetos previos a los diseños finales de los personajes, incluyendo las anotaciones del autor. Es en esta sección donde encontramos un pequeño problema. Y es que los apuntes realizados en cada ilustración en los que se explica por qué el personaje lleva ese complemento o cómo está dibujado no están traducidos, por lo que aparecen en japonés.

My Hero Academia Ultra Archive lo cierra una pequeña exhibición de los dibujos que Horikoshi-sensei sube a su cuenta personal de Twitter con motivo del estreno de una nueva temporada del anime o por la salida de un nuevo videojuego, por ejemplo. En las últimas páginas el autor dedica unas palabras a los lectores de My Hero Academia que apoyan la obra adquiriendo este tomo.

Ayako Koike (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.) es quien se ha encargado de la traducción al castellano de este databook, realizando un trabajo impecable que casa con los términos que hemos ido conociendo a lo largo de la publicación de la serie regular. Con un lenguaje fácil de seguir, e incluyendo expresiones coloquiales, la lectura del volumen se antoja rápida y ágil.

My Hero Academia Ultra Archive

Opinión Personal

My Hero Academia Ultra Archive es un elemento indispensable para todos los fanáticos de la obra creada por Kōhei Horikoshi, pues incluye todos los datos que no tienen cabida en los tomos de la historia. Nivel de inteligencia, capacidad de trabajar en equipo, tácticas para acabar con los villanos, etc. Todo está dentro de este volumen único cuyo formato es igual al del resto de la serie, por lo que podemos tenerlo junto al resto de tomos dentro de nuestra heroica colección.

También es muy interesante descubrir lo que hay tras los muros de la Yûei y las actividades que se realizan allí, aunque lo que más nos ha llamado la atención es la sección dedicada a los borradores de los personajes y los diseños previos de los protagonistas. Lástima que los comentarios que detallan las características tanto de los héroes como de los trajes no hayan sido traducidas al castellano.

La edición que Planeta Cómic hace de My Hero Academia Ultra Archive es fiel a la original japonesa, ofreciendo una maquetación limpia y sin errores para que la lectura sea lo más fácil posible. El tamaño de los textos, que va variando dependiendo de la sección, es óptimo y no encontramos ningún problema al respecto. Tampoco podemos olvidar el buen trabajo con respecto a la traducción a nuestro idioma, la cual respeta los términos de la historia principal. Así pues, queridos talonianos, si queréis tener un artículo de coleccionista de vuestra serie preferida ya está disponible My Hero Academia Ultra Archive para satisfacer esas ansias de conocimiento. ¡Plus Ultra!

My Hero Academia Ultra Archive