Regresa BL Section con la segunda parte del manga You are in the blue summer, de Nagisa Furuya. Hablamos de The blue summer and you.

¡Muy buenas talonianos! Espero que hayáis tenido unas muy buenas vacaciones. Aunque agosto haya terminado y con él lo que muchos consideran “el verano”, algunos somos reticentes a abandonar esta época del año que nos da un respiro con las merecidas vacaciones. Como yo soy una de esas que se resiste a dejar lo bueno atrás, he decidido dedicar el BL Section de hoy a terminar de hablaros de una obra que comenzamos en la reseña anterior con el título You are in the blue summer, obra de Nagisa Furuya que nos narra el incipiente romance de dos chicos que comienza precisamente en la época más calurosa del año. Pues bien, hoy vamos a meternos de lleno en su segundo volumen, otro tomo único titulado The blue summer and you, en el que seguimos la evolución de esta historia de amor protagonizada por Wataru y Chiharu y que, al igual que el primer volumen, podemos disfrutarlo completamente en castellano gracias a Milky Way Ediciones.

Sinopsis

Tras confesarse sus sentimientos, Wataru y Chiharu deciden iniciar una relación a distancia. Sin embargo, con el fin del instituto y el acceso a la universidad, Saeki decide volver a Tokio para estar más cerca de su novio. Con nuevas responsabilidades y una mayor presión y estrés a causa de los estudios y el trabajo, los dos irán afianzando su relación mientras comienzan a comprender con mayor claridad los sentimientos que acarrea su relación, como los celos, la tristeza por estar separados o la alegría de compartir aficiones juntos desde una nueva perspectiva.

Impresiones

Al igual que ocurre con You are in the blue summer, The blue summer and you es un tomo único creado por Nagisa Furuya que sigue la historia iniciada en su primera parte. A diferencia del primer tomo, como ya sabía lo que esperar de esta obra, me apresuré a hacerme con su continuación en cuanto se puso a la venta y he de decir que no me arrepiento de ello, ni de contar con esta obra en mi biblioteca yaoi. La verdad es que es un título que me gusta releer de vez en cuando y que siempre disfruto como la primera vez.

Los que ya conozcáis la historia por su primera parte podéis haceros una idea de la calidad que vais a encontrar en esta continuación. Porque una de las mejores cosas de Nagisa Furuya es que mantiene la calidad tanto en el dibujo como en la trama, y eso es algo que se agradece enormemente. Lógicamente, debido a los nuevos quehaceres de los protagonistas, en la obra aparecen personajes nuevos, pero también intervienen viejos conocidos que ayudan a los chicos a asentar sus sentimientos y pensamientos. Porque, sí, este tomo vuelve a poner en énfasis los sentimientos de los protagonistas frente a una acción directa en la trama.

Lo más destacado de The blue summer and you es, sin lugar a dudas, la evolución de los protagonistas. Cuando conocimos a Wataru este era un chico bastante maduro para su edad, pero al que la confesión de amor de Saeki le pilla desprevenido y le trastoca su mundo por completo, porque aunque siguen siendo buenos amigos con una afición común su relación cambia sin que puedan evitarlo. Pues bien, en esta segunda parte Wataru es quien experimenta una evolución más palpable (otra vez) al ser más y más consciente de sus sentimientos por Saeki. No sólo porque comienza a experimentar lo que son los celos y esa idea de “pertenencia” o “propiedad” con respecto a su pareja, sino porque empieza a interesarse de una manera abiertamente sexual por el otro, lo que da idea de que ha asumido perfectamente sus sentimientos por Chiharu y quiere crear una relación sólida con este (aunque tiende a mostrarse muy tenso cuando están juntos). La verdad es que me resultó muy bonito y tierno ver esta faceta de Wataru porque siempre se ha mostrado tan racional y correcto que pensaba que no se dejaría llevar por sus impulsos en el tema amoroso. Y me alegro de haberme equivocado.

Por su parte, Saeki sigue siendo la parte más sentimental de la pareja y el más directo y tierno cuando están juntos. Con las ideas y los sentimientos muy claros, y un fuerte anhelo de que su relación con Wataru avance (en un ámbito físico que hasta ahora no se había explorado por parte de la autora), el chico comienza a experimentar una nueva vida que le hace cambiar sus prioridades por completo. Con la ventaja (o no) de vivir solo, puede disfrutar algo más de la compañía de Wataru (algo obvio si se tiene en cuenta que han estado separados, pero me refiero a que pueden compartir tiempo juntos, a solas y en privado, que es el quid de la cuestión en el avance de su relación). Aunque mantiene una relación sentimental con Wataru, la verdad es que ambos gozan de bastante libertad para seguir con sus vidas sin sentirse atados el uno al otro. Sin embargo, ambos comienzan a experimentar lo que significa tener una “media naranja”, es decir, el querer hacer cosas en común al saber que a la otra persona le encantaría participar en esa actividad. Y aunque es Wataru quien muestra esta faceta de manera más directa, es Saeki quien muestra reacciones más abiertas a este respecto. Menudo lío me he armado, pero lo que quiero decir es que Saeki es monísimo cuando se sonroja o emociona al saber que Wataru piensa en él para hacer cosas en común y le pone como prioridad frente a sus compañeros de instituto o de trabajo. Y aunque la autora dice al final del tomo que no siente que pasen cosas significativas, lo cierto es que sí hay cosas muy significativas en este tomo que estabilizan, afianzan y hacen evolucionar la relación de los dos chicos. Y eso me encanta porque aunque aparentemente pueda parecer una trama bastante estable en la que “no pasa nada” la verdad es que “sí que pasa, y mucho”, pero hay que saber verlo o comprenderlo. Me encanta esa sutileza narrativa, la verdad.

Como ya se pudo ver en You are in the blue summer el dibujo de Nagisa Furuya sigue siendo una maravilla en esta segunda entrega. La capacidad expresiva de la autora no decae, sino que se intensifica en algunas escenas para hacerlas realmente conmovedoras para el lector (o al menos eso me ha parecido siempre que he leído algunas escenas, como cuando Saeki le confiesa a Wataru que también se pone nervioso cuando están a solas… Y quién no lo haría, jaja).

En lo que se refiere a escenas “hot”, pues para qué engañarnos, en este tomo tampoco hay. Pero (porque siempre hay un «pero») la obra muestra un avance muy significativo a este respecto, ya que el hecho de que no muestren un encuentro sexual entre los protagonistas no implica que no lo haya (y para mí sí lo hay). Es decir, que aunque la autora no lo dibuje, sí que lo deja caer (y yo aplaudo hasta con las orejas por ello). De modo que aquí hay uno de esos hechos significativos de la obra (y no digo más porque es spoiler y no quiero fastidiaros la obra) que demuestra la evolución de la relación entre Wataru y Saeki tanto en un plano sentimental como más físico.

Ya dije en You are in the blue summer que la edición en castellano de este tomo es impecable. Y en el caso de The blue summer and you la empresa Milky Way Ediciones ha vuelto a hacer un trabajo espléndido cuidando al detalle la edición para darle toda la calidad que se merece. Como siempre digo, da gusto ver el cuidado y el mimo con el que la editorial trata a sus obras.

Resumiéndolo todo, The blue summer and you es una más que digna continuación que nos muestra la madurez de unos personajes que van descubriendo poco a poco lo que es la vida adulta y el hecho de ir creciendo junto a una pareja con la que compartir todo lo nuevo que está por venir.


Lo mejor

  • Cuando Wataru dice a su compañera de trabajo que Saeki está pillado. Es monísimo.
  • El dibujo de Nagisa Furuya y su alta capacidad expresiva. Me siguen gustando como el primer día.
  • Que los dos protagonistas tienen sus vidas y su “libertad” a pesar de mantener una relación sentimental.
  • Que a pesar de esa libertad, los dos se demuestran cariño al pensar en el otro y priorizarles ante otras cosas.
  • El avance  de Wataru al querer contarle a alguien su relación con Saeki (aunque no en el momento, sino en un futuro, pero al menos se lo plantea).

Lo peor

  • Lo del niño perdido en el festival. Aunque esa escena tiene repercusión en el futuro, la verdad es que lo podría haber hecho de otra manera porque parece algo repetitivo.
  • Un tomo vuelve a ser muy poco.
The Blue Summer and You

Ficha Técnica:

Título: The blue summer and you
Título original: Kimi to Natsu No Naka
Autor/a: Nagisa Furuya
Tipo: Yaoi
Género: Romance
Revista:  Gateau
Editorial japonesa: Ichijinsha
Editorial Española: Milky Way Ediciones
Año: 2018/2020
Número de tomos: 1