Desde el pasado 11 de septiembre podemos disfrutar en cines de la segunda película de la franquicia My Hero Academia, My Hero Academia: El Despertar de los Héroes.

Parecía imposible debido a la situación en la que se encuentra nuestro país (y el mundo, por supuesto), pero ya tenemos en los cines My Hero Academia: El Despertar de los Héroes, segunda película basada en el manga de Kōhei Horikoshi. Tras haber disfrutado de la primera cinta durante el confinamiento en diferentes plataformas digitales, es hora de ir al cine y ver qué es lo que les depara a los estudiantes de la clase 1-A de la Escuela UA. Nosotros ya la hemos visto, por lo que procedemos a contaros qué nos ha parecido.

¡Plus Ultra!

My Hero Academia: El Despertar de los Héroes

Para conseguir más experiencia como héroes, los estudiantes de la clase 1-A de la Escuela UA son enviados a una isla situada al sur de Japón. Allí deben realizar todo tipo de tareas, desde ayudar a las personas mayores hasta hacer de socorristas en la playa. Y es que el lugar donde se encuentran es conocido por su tranquilidad y ausencia de villanos. Desgraciadamente, la vida de los habitantes de la isla y de nuestros aspirantes a héroes se va al traste en el momento en que un grupo de villanos, liderados por el poderoso Nine, hace acto de presencia. ¿Podrán Deku y los demás protegerlos a todos y derrotar a los enemigos?

La película My Hero Academia: El Despertar de los Héroes (My Hero Academia: Heroes Rising) se estrenó en Japón el 20 de diciembre de 2019 bajo la dirección de Kenji Nagasaki y la supervisión del autor de la obra original, Kōhei Horikoshi. Este último comentó durante una entrevista que esta sería la última película de la franquicia y que probablemente “no habrá una tercera”. Además, incidió en que este largometraje era el final que tenía pensado en un primer momento para My Hero Academia y que es más “Plus Ultra” que la primera, My Hero Academia: Two Heroes, que llegó a Japón en agosto de 2018.

En nuestro país, Selecta Visión anunció la llegada de My Hero Academia: El Despertar de los Héroes durante la presentación de novedades que la distribuidora celebró durante el XXV Manga Barcelona. Fue entonces cuando los responsables revelaron su intención de estrenarla en cines entre los meses de enero y febrero de este año. Lamentablemente, y debido a la crisis sanitaria que ha azotado al mundo, dicho estreno se canceló. Pronto la empresa dio una nueva fecha, 11 de septiembre de 2020. Así pues, desde ese día podemos ver en cines una película repleta de acción que no deja indiferente a nadie.

«Detroit Smash!»

My Hero Academia: El Despertar de los Héroes es una película que te mantiene pegado/a a la pantalla durante los ciento cuatro minutos que dura. Ya desde el inicio se sientan las bases de lo que será la cinta presentándonos al villano principal y a su séquito, haciéndonos ver que no serán nada fáciles de derrotar. No obstante, este comienzo se ve un poco ensombrecido en el instante en que Deku comienza a narrar, como si no lo supiéramos ya, que en el mundo en que vive existen personas que logran despertar poderes especiales (dones) y héroes capaces de defender al más débil de los ataques de los villanos.

Dejando eso a un lado, el ritmo de la película es ágil e inteligente, intercalando momentos de calma y humor con una acción que consigue mantenerte en vilo hasta el final. Y es que en el instante en que Nine aparece frente a Deku y Bakugo My Hero Academia: El Despertar de los Héroes se convierte en un espectáculo visual que impide que apartes la mirada de la pantalla. Ataques especiales, destrucción, emoción, epicidad… Todas son piezas de un puzle que, en esta ocasión, encaja perfectamente.

Una de las cosas que más nos ha gustado de My Hero Academia: El Despertar de los Héroes es el hecho de que todos los integrantes de la clase 1-A tienen su momento de gloria, al contrario que en la primera película. Desde Mineta hasta Tokoyami, pasando por Aoyama, lo dan todo para detener a los villanos que han osado perturbar la paz de la isla. Este punto es de agradecer, pues en una obra en la que hay tantos personajes la mayoría de las veces se tiende a mostrar a los mismos de siempre, por lo que poder verles a todos mostrando sus dones a toda potencia es una alegría.

Siguiendo con el tema de los personajes, sí que es cierto que hay uno de ellos que aparece en pósters y tráilers a modo de fanservice y luego en la película sus momentos son meramente anecdóticos. Nos referimos a Hawks. Es una verdadera lástima que no se le haya dado más protagonismo y que se le haya usado como cebo para aumentar el hype por la película.

En lo que respecta al aspecto técnico, el estudio de animación Bones hace un trabajo espléndido en las escenas más épicas, dotándolas de una fuerza y una fluidez que se espera de una película de estas características. Por otro lado, en las partes de más calma sí hemos notado algunos fallitos, en especial en los rostros de los personajes que aparecen más al fondo. No obstante, esto no empaña para nada el visionado de la cinta. Una cinta que cuenta con la música de Yuki Hayashi que previamente hemos escuchado en la serie de televisión y que continúa poniendo los pelos de punta en los instantes de mayor carga dramática.

En definitiva, My Hero Academia: El Despertar de los Héroes es la película que necesitaba una franquicia del nivel de My Hero Academia. Mientras que el primer largometraje se quedaba a medio gas, este segundo tiene todos los ingredientes necesarios para convertirla en una de las mejores películas basadas en un manga. Y es que lo tiene todo de principio a fin. Además, ver que este podría haber sido el final que en un primer momento se ideó para el manga da para un buen y extenso debate sobre por dónde podrían ir los tiros en la historia original. ¿A vosotros/as qué os ha parecido My Hero Academia: El Despertar de los Héroes?