La señora Ichinoi y la joven Urarara son las protagonistas de Metamorfosis BL, el nuevo trabajo de Kaori Tsurutani que se incorpora al catálogo de Norma Editorial.

Este año todos los fans del manganime y la cultura japonesa nos hemos sentido un tanto huérfanos ante la ausencia de la gran mayoría de eventos que dan vida y promocionan este sector del ocio y la cultura. En estas fechas esa nostalgia de eventos se ve incrementada ante la ausencia del encuentro por excelencia de la cultura japonesa en nuestro país, Manga Barcelona, que haciendo gala de su responsabilidad para con los asistentes y organizadores ha decidido cancelar el evento físico como medida de prevención ante el coronavirus. En su lugar, ha creado una versión digital y reducida del mismo bajo el nombre Manga Barcelona Limited Edition. Así pues, la vida sigue y las editoriales continúan publicando sus novedades manga con tal de mantener el sector activo, especialmente en estas fechas tan señaladas. Coincidiendo con el final de octubre y el Manga Barcelona Limited Edition, Norma Editorial pone a la venta una ristra de novedades que incluye desde continuaciones de algunas de sus obras más populares del momento hasta nuevos títulos que ayudan a completar un catálogo manga cada vez más variado y para todos los públicos. Hoy hablamos de una de esas novedades que llegan de mano de la editorial catalana gracias a una autora que conocimos recientemente gracias a su obra Don’t Like This, título publicado en verano por Ediciones Fujur. Nos referimos a Metamorfosis BL, una historia enternecedora en la que una mujer de la tercera edad y una adolescente iniciarán una peculiar relación gracias a su afición por el manga de género Boys Love. Toda una revelación dirigida tanto a fans del BL como a fans del manga en general que habla de mucho más que las meras relaciones entre chicos, haciendo un alegato a la vida, y a la idea de aprovechar al máximo todo nuestro tiempo, no dejando pasar las oportunidades que nos ofrece el día a día, bajo el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”.

“A mí también me gustaría emocionarme de esa manera y hablar con alguien sobre lo que me gusta”

Metamorfosis BL

Yuki Ichinoi es una septuagenaria que ve cómo una luz se apaga en su vida al comprobar que han cerrado la cafetería a la que solía acudir en compañía de su marido, fallecido hace dos años, y que tantos recuerdos le trae. Es así como emprende un camino que le lleva a la librería donde trabaja Urara Sayama, una estudiante de secundaria introvertida y muy fan del BL. Atraída por el bello dibujo de la portada de un manga, y recordando que de joven solía leer ese tipo de cómics, la señora Ichinoi compra el volumen que había despertado su curiosidad para descubrir que se trata de una obra romántica protagonizada por dos chicos. Cautivada por la trama, que queda inconclusa, la señora Ichinoi acude a la librería en busca de la continuación. Es en ese momento cuando Urara comienza a fijarse en esa ancianita de aspecto frágil y encantador que parece enganchada a un género del que ella es seguidora incondicional. Es así como ambas comenzarán una historia de amistad muy peculiar en la que se muestra cómo la afición por el manga (concretamente el yaoi) puede superar las brechas generacionales.

Metamorfosis BL (Metamorphose no Engawa) es una serie de cinco volúmenes creada por Kaori Tsurutani que comenzó a publicarse en noviembre de 2017 en la revista online Comic Newtype (Kadokawa). La obra está narrada en forma de capítulos breves de estilo cotidiano (slice of life) y consiguió el premio Manga para mujeres de los Kono Manga ga Sugoi! 2019 de la revista Freestyle. Durante su presentación de novedades en el 25 Manga Barcelona, Norma Editorial anunció que se había hecho con los derechos de publicación de esta obra que por fin se encuentra a la venta a un precio de 9 euros.

Sobre la autora

Kaori Tsurutani es una autora que se dio a conocer en 2007 cuando quedó en segundo lugar en los premios Tetsuya Chiba, organizados por la editorial Kodansha. Desde ese momento experimentó un despegue de su carrera profesional que la ha hecho recibir el aplauso y el reconocimiento del público nipón como una de las grandes promesas del cómic japonés. Además de Metamorfosis BL, cuenta en su haber con el título Don’t Like This, publicado recientemente en castellano por Ediciones Fujur.

Edición de Metamorfosis BL por Norma Editorial

Metamorfosis BL

Norma Editorial ha sacado al mercado Metamorfosis BL en formato rústica con sobrecubierta y un tamaño A5 (14,8 x 21cm). El primer volumen de la obra consta de 146 páginas en blanco y negro y dos a color. Para aquellos que quieran echar un vistazo a la obra antes de adquirirla, la editorial ha compartido en su web un avance de la misma donde se pueden leer las primeras páginas del primer capítulo.

El tomo en sí está compuesto por diez capítulos y un extra (viñetas finales). Estos capítulos comienzan poniendo en situación al lector en la trama para, poco a poco, ir informándole de la situación personal y la forma de ser de cada una de las protagonistas, alternando el día a día de la señora Ichinoi con el de la joven Urara. Al igual que ocurría con Don’t Like This, Kaori Tsurutani vuelve a hacer gala de su estilo de dibujo liviano y desenfadado para narrar una historia igualmente ligera y entretenida que se lee sola y cuyo principal punto fuerte es la calma, serenidad y el humor que transmiten las protagonistas en su interacción diaria. Asimismo, la obra da prioridad al dibujo frente al texto, motivo por el cual se lee tan rápidamente.

En cuanto a la edición de Norma Editorial en sí, esta cuenta con un buen acabado final. Además, la primera edición incluye una postal exclusiva firmada por la autora de la obra. En lo que respecta a la traducción al castellano, esta es obra de Laura García Alarcón. Esta sobresale por ofrecer un vocabulario sencillo y cercano para el lector, sin mayores complicaciones, gracias al empleo de términos corrientes al que se le añade algún término específico del mundo del manga en algún momento determinado. No obstante, en algún punto la señora Ichinoi emplea términos que pegarían más con Urarara por su edad, pero no es inconveniente para la lectura.

Opinión personal

Aquellos que os penséis que Metamorfosis BL es un Boys Love más o menos a la usanza estáis muy equivocados. Al igual que ocurría con Don’t Like This, en Metamorfosis BL nos encontramos con una historia slice of life protagonizada por dos mujeres a las que separa una brecha generacional considerable que, sin embargo, se ven unidas por su amor al yaoi. Es por ello que la obra sí que contiene trazos de historias románticas protagonizadas por chicos guapos, pero estas sólo son el medio que la autora ha encontrado para unir a Yuki y a Urara en esta enternecedora historia.

Por su parte, las protagonistas de esta obra son muy dispares. Por un lado tenemos a la señora Ichinoi, una mujer afable, ingenua y dulce que se emociona como una niña pequeña al redescubrir el manga de la mano del género Boys Love. A pesar de su edad, esta ancianita no tiene prejuicios y afirma querer apoyar a los protagonistas masculinos de los romances, llegando incluso a querer hablar en público del tema sin ningún pudor, lo cual resulta muy tierno. Por otro lado está Urara, una adolescente introvertida que siempre ha querido encontrar a esa amiga con la que compartir sus gustos y hablar sobre yaoi. Su juventud y su conocimiento sobre las connotaciones que implica el ser otaku en la sociedad japonesa (más si tienes gustos como el BL), hace que se muestre mucho más vergonzosa y precavida a la hora de hablar públicamente del tema, lo que contrasta mucho con la inocencia de Yuki cuando saca el tema como si fuese lo más normal del mundo hablar de lo que considera un género romántico más. Esa contraposición entre las formas de ser de ambas genera un punto entrañable y a la vez divertido de la obra para unos lectores, los occidentales, que no ven objeción alguna a hablar de manga o de yaoi en público, pero que sí tenemos ideas muy marcadas sobre los gustos que se corresponden con las personas según su edad.

Metamorfosis BL

Siguiendo con los personajes principales, uno de los aspectos más destacados y que más llama la atención de este título es cómo la autora salva la brecha generacional entre ambas protagonistas, haciendo que se traten como amigas (sin perder le respeto) y alentándose a indagar más en su afición (en el caso de Urarara, que muestra sus preferencias más “hard” a la señora Ichinoi como si tal cosa). Asimismo, resulta muy reseñable la forma en que la autora muestra de manera hermosa la vejez, como una etapa más en la que se puede seguir disfrutando de las oportunidades que te ofrece la vida pero a otro ritmo, así como ese positivismo del que piensa que nunca es tarde para aprender o adentrarse en nuevos pasatiempos. A través de la relación entre la señora Ichinoi y la joven Urara, Kaori Tsurutani también pone de manifiesto que, aunque las cosas no siempre salen como uno tenía planeado, lo importante es dejar de lado los prejuicios para disfrutar de la compañía de aquellas personas con las que nos lo pasamos bien, estamos a gusto y podemos compartir cosas en común, especialmente si se trata de gustos y aficiones sanos, sin importar lo que puedan pensar los demás.

En resumen, Metamorfosis BL es una obra que narra con pinceladas de humor cómo dos mujeres nacidas en tiempos distintos y con distintas concepciones del mundo se ven unidas por su amor por el manga BL. Una historia con cierta carga emocional derivada de las condiciones de las protagonistas que, a pesar de mostrar con un enfoque neutro la soledad del que no tiene con quien compartir su día a día, rebosa positivismo y ganas de aprovechar cada nuevo día y las oportunidades que te ofrece la vida ante la incertidumbre del mañana. Una obra que se posiciona por sí sola entre los mejores títulos publicados este año.